Xosé Regueira es vicepresidente y diputado de Turismo en la Deputación da Coruña. Apuesta fuertemente por los valores del ecoturismo en BioCultura A Coruña. Señala que “debemos lograr que el turismo sea cada vez más ecológico porque el futuro del planeta así lo demanda”.
-La Deputación da Coruña está colaborando en esta ocasión de manera muy decidida con BioCultura A Coruña, Feria de ecoturismo y productos ecológicos. ¿Qué importancia entiende que tiene la celebración de este evento en A Coruña? ¿Es una forma de promocionar el consumo interno de alimentos ecológicos y el ecoturismo?
-En Turismo de la Deputación da Coruña siempre apostamos por la celebración de eventos y congresos en el territorio provincial porque creemos que dinamizan y refuerzan las estrategias turísticas que llevamos a los congresos y eventos a los que acudimos en el exterior. Son además un elemento de atracción de empresas y personas que posteriormente se convierten en prescriptores de destino. Singularmente, los eventos donde la gastronomía o la producción agroalimentaria es el elemento central… encajan totalmente con la estrategia promocional de Turismo de la Deputación da Coruña, que históricamente viene trabajando la promoción turística a través de la calidad de nuestros productos y de la profesionalidad de nuestro sector de restauración; aún más este año en el que estamos trabajando una nueva marca en este sentido, “la provincia que sabe”. En BioCultura, además de darse estas coincidencias con la estrategia promocional de la provincia, hay una cuestión para nosotros fundamental, la apuesta por la sostenibilidad, la economía circular, el compromiso con el productor y la preocupación por la conservación del medio natural, cuestiones que estamos trabajando dentro de los planes de sostenibilidad turística en destino, y con los que pretendemos concienciar a la población local en el consumo responsable y saludable.
A CORUÑA Y LA CONCIENCIA ECOLÓGICA
-En los últimos años, Galicia saca pecho en su oferta de turismo de calidad. El portal especializado en él ámbito de turismo rural “clubrural.com” sitúa a Galicia entre los más valorados de toda España. ¿En qué medida A Coruña contribuye a crear conciencia ecológica?
-Desde siempre venimos apostando por un turismo donde sea la calidad y no la cantidad la que marque la estrategia de cara al futuro. Afortunadamente aún tenemos capacidad de carga sobre el territorio, pero tenemos que tener claro que debemos medir muy bien cuánto turismo podemos atraer para que el sector sea sostenible, para que el turismo revierta positivamente en la sociedad y en el territorio y no al contrario, como ya pasó y sigue pasando en otros destinos. Además, en la estrategia turística de la Deputación da Coruña, el paisaje y los valores del patrimonio, cultura y naturaleza, son elementos fundamentales en la promoción turística, y son elementos sensibles que debemos garantizar que las próximas generaciones los encuentren en las mismas, o en mejores condiciones que en las que están hoy en día. Estamos aliados con el turismo pero hacemos un llamamiento al turismo responsable, queremos captar un turismo preocupado por el medio ambiente y que busca experiencias auténticas y de calidad en las que valore también ese compromiso con el planeta. En eso consisten nuestros planes y nuestros proyectos, y con eso es con lo que contribuimos a esa percepción de calidad en destino que tiene la gente que nos visita.
-Le hemos oído hablar en numerosas ocasiones de su profundo respeto por el trabajo que desarrolla la Reserva de la Biosfera de Marinas Coruñesas y Tierras de Mandeo… ¿Cómo colabora la Deputación da Coruña con la Reserva?
-La Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo es un modelo de buenas prácticas y buena gestión, pero también de innovación y de búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades para las personas que viven en el territorio. La Deputación da Coruña colabora con la Reserva a través de la línea de subvenciones a entes de gestión, aportando alrededor de 100.000 euros anuales a sus proyectos de mejora de la calidad y competitividad, pero también aliándonos con ella en proyectos europeos que ejecuta, como el de la reducción de la huella de carbono en el camino inglés, o en colaboraciones con la Cátedra de Turismo que se comenzará a desarrollar este año en colaboración con la UDC.
La Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo es un modelo de buenas prácticas y buena gestión,
pero también de innovación y de búsqueda de nuevas oportunidades para los que viven en el territorio
LOS VALORES
-El ecoturismo tiene en cuenta estos valores: territorio, oportunidad económica, respeto ambiental… Según su parecer, ¿cómo los numeraría por orden de importancia, o valor, para su provincia y en general para Galicia?
-Bajo mi punto de vista todos son valores fundamentales, pero pienso que, en el momento en el que estamos viviendo, con un cambio climático que se está haciendo notar con más intensidad que nunca, la importancia del factor ambiental es evidente y yo la colocaría en el primer puesto, seguido de la oportunidad económica ligada a criterios de territorio.
-¿Cómo definiría a los ecoturistas que visitan Galicia? ¿Qué es lo que más les atrae? ¿El patrimonio, la ecogastronomía, la cultura, los paisajes…?
-Creo que las personas que eligen Galicia como destino para un turismo ecológico lo hacen por motivos sobre todo relacionados con el paisaje, los valores naturales… Pero tenemos la suerte de que nuestra forma de asentarnos en el territorio hace que en la búsqueda de ese paisaje encuentren una gastronomía y un patrimonio que enriquecen su experiencia turística y que también por eso acaben destacándolos. Creo que el ecoturista que nos visita tiene también un perfil de turista cultural muy marcado.
TURISMO DE CALIDAD
-Queremos conocer su opinión… ¿El turismo de calidad debería ser totalmente compatible con el respeto la Naturaleza?
-No entiendo la definición de turismo de calidad sin un respeto máximo por la naturaleza y los ecosistemas del destino que se visita. Un turismo de calidad debe ser siempre respetuoso al máximo con la naturaleza.
-¿El futuro del turismo pasa por el ecoturismo sí o sí? ¿El público y las administraciones son cada vez más conscientes de todo ello?
-Sabemos que el turismo está modificando sus comportamientos, en unos casos conscientemente y en otros casos marcados por la necesidad y por la situación geopolítica a nivel global; y que, teniendo en cuenta estas cuestiones, un turismo sin un alto compromiso con la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza está a medio plazo condenado al fracaso. Las administraciones somos conscientes de que esto es así… Y es más, es conveniente no banalizar el término “sostenibilidad”, debemos lograr que el turismo sea cada vez más ecológico porque el futuro del planeta así lo demanda.
Pedro Burruezo