El centro de acopio de alimentos ecológicos destaca el carácter estratégico de la restauración colectiva, sector en el que las ventas aumentaron de 427.000 euros en el año 2022 a una previsión de 760.000 euros en el ejercicio del 2023, impactando en la dieta de más de 13.000 menús diarios en el hospital Universitario de Navarra, 45 centros escolares, 2 centros socio-sanitarios y 3 granjas escuelas.
Ekoalde, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 65 personas productoras y elaboradoras ecológicas de Navarra, aprobó en su asamblea general anual un presupuesto que aporta para este ejercicio unos ingresos de 1.256.000 euros. Su actividad se centra en el fomento y la creación de nuevos canales cortos de comercialización donde en la actualidad el peso principal recae en el canal de la restauración colectiva, que ya supone alrededor del 70% de la venta de productos. La asociación, con sede en Noáin, es un centro de logística para la distribución de alimentos ecológicos en Navarra.
El presupuesto de Ekoalde para el año 2023 supone un aumento del 50% en relación al presupuesto del ejercicio anterior. La asamblea de la asociación subrayó que el balance es "muy positivo".
MODELO DE FUTURO
En la asamblea, se priorizó el debate estratégico sobre "el modelo de futuro" de la asociación y se dio inicio a un "proceso participativo para la elaboración de un plan estratégico a 5 años, el cual estará acompañado por tres retos fundamentales: un plan de articulación del sector ecológico dentro de la asociación, en plan de digitalización y un plan de viabilidad que dé sustento económico al proyecto”. Ekoalde, según sus responsables, “apuesta por seguir siendo una herramienta útil para la estructuración del sector primario ecológico en Navarra y en esa dirección apostamos por una política de alianzas tanto con la parte productora… como con asociaciones afines, empresas y administración”.
Redacción