Recientemente, se celebró en Madrid una gala para la adjudicación de los Premios Alimentos de España 2023. Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana, estuvo en el jurado junto a muchos otros analistas. En la modalidad de Producción Ecológica, el galardón fue para Algas Atlánticas Algamar (Pazos de Borbén, Pontevedra). Una empresa clásica en las diferentes ediciones de BioCultura. La empresa estará presentando su producción en la próxima edición madrileña de BioCultura. Es una alegría que empresas que han apostado desde siempre por la feria reciban este tipo de galardones.
Un total de 13 empresas ecológicas llegaron a la final. Entre ellas, Aceites García de la Cruz, Abecera, Jesús Gómez Solorzano, Proasur Cultural Management, Jamones Quesada Carpio, Luque Ecológico, Bealar Sociedad Limitada, Ecoveritas, Bernando Hernández, María Rosas Alcántara, Agri-Energía y Bras del Port… La mayor puntuación del jurado fue para la citada Algas Atlánticas Algamar, con 79,17 puntos.
Algamar es una empresa que siempre ha apostado por BioCultura para darse a conocer
DESDE 1996
Algas Atlánticas Algamar es una empresa especializada desde 1996 en la recolección y elaboración de algas deshidratadas destinadas a alimentación humana. Los visitantes de BioCultura la conocen bien. Los aspectos que el jurado ha destacado son su “larga evolución en el desarrollo de un producto innovador del que no había antecedentes, basado en la recolección de algas marinas de forma respetuosa con el medio ambiente, así como la creación de un nuevo mercado para un alimento que hoy en día es reclamado en muchos sectores del mundo de la alimentación. Tanto la recolección, a través de buzos, como su delicada manipulación posterior… han dado un resultado excepcional a un mercado ecológico cada vez de mayor demanda”. El jurado también valoró muy positivamente “su constante actividad científica y labor en I+D, en colaboración con las principales universidades gallegas (UVigo, USC, UdC), la UCM y el CSIC entre otros, para investigar y crear todo el sistema para la recolección del producto y novedosos productos derivados de las algas que le dan un valor añadido”.
ENERGÍAS RENOVABLES
Asimismo, en la puntuación también contó, según el jurado, “el uso de energías renovables, como placas solares de energía fotovoltaica y de calderas de biomasa con combustible de km 0 (restos y subproductos de la actividad forestal de la zona), así como el empleo de un envasado sostenible y su alto nivel de promoción”. Por último, el jurado resaltó “su gran apuesta por la juventud, la igualdad, y las mujeres, que suponen el 80% de la plantilla; y por su contribución social y la creación y mejora del empleo en una zona con dificultades”.
Redacción