ETIQUETAS/¿TODO ES “SOSTENIBLE”?/Los españoles desconfían de los etiquetados de los productos
10 de julio de 2024BARCELONA/COMPROMISO CIUDADANO/Hacia la descarbonización…
11 de julio de 2024IX FERIA NAVARRA ECOLÓGICA/Elena Corrales
Del 13 al 15 de septiembre, en el Parque de los Sentidos de Noáin
Del 13 al 15 de septiembre el Parque de los Sentidos de Noáin acogerá la IX Feria Navarra Ecológica, un gran encuentro entre el sector ecológico y la ciudadanía que anualmente reúne a miles de personas. Un día antes del comienzo de la feria, el 12 de septiembre, está organizada una charla con la bióloga y nutricionista Elena Corrales titulada “Consumir alimentos ecológicos: ¿moda o necesidad”.
Elena Corrales ha señalado a los medios: “Soy bióloga y experta en nutrición. Estudié en Pamplona, en la Universidad de Navarra, y, cuando era joven, quería ser oceanógrafa. Pero en vez de dedicarme a la oceanografía, acabé dando clases en un instituto. Me casé y tuve un hijo. Cuando era pequeño se puso muy malito. Tenía una gastroenteritis, algo común en muchos bebés. El diagnóstico fue gastroenteritis inespecífica, de modo que, como no conocíamos la causa, teníamos que esperar y, mientras, ir probando con plátano, manzana rallada con yogurt… Como la diarrea no remitía, acudí a una consulta alternativa donde descubrí el poder de la alimentación. Con la primera papilla de arroz integral cesó la diarrea, a pesar de que el arroz integral tiene 20 veces más fibra que la fruta. Aquello fue como un tsunami en mi vida. Me hizo pensar que no hay enfermedad sin causa, y que sólo si conocemos la causa… podemos ponerle remedio”.
ALIMENTOS ECOLÓGICOS
La apuesta de Corrales por la alimentación ecológica no tiene lagunas: “Para ponernos en situación diríamos que los alimentos tienen nombre y apellidos, como las personas. El nombre de los alimentos estaría representado por los nutrientes que contienen: carbohidratos, proteínas, grasas… y los tres primeros apellidos serían: naturales, integrales y ecológicos, aunque además pueden ser calentadores, enfriadores, contractivos, expansivos, etcétera. Los alimentos naturales son los que se producen en la naturaleza. Nos referimos a todo lo que se cultiva en el campo, o se cría en el establo y no sufre las transformaciones de la industria alimentaria. No hay ningún árbol que dé refrescos de naranja, ni en los huertos crecen las sopas de sobre o las madalenas. Lo que muchos llaman alimentos procesados o ultraprocesados… yo los llamo ‘comestibles’ porque no tienen la categoría de alimentos. Son lo opuesto de un alimento natural como ‘carnes’ producidas en una impresora 3D… Todos los ‘comestibles’ deben ser descartados de nuestra mesa”. Y añade: “Los alimentos ecológicos son los que no incluyen productos químicos de síntesis ni en su producción ni en su elaboración. Son los que han comido nuestros antepasados durante más de mil quinientas generaciones. Cuando los alimentos integrales son ecológicos tenemos que sumar a su riqueza en minerales el contenido en vitaminas, que en algunos casos es hasta un 100% superior al de los refinados y cultivados con abonos químicos. La riqueza en vitaminas es inconmensurablemente mayor en los alimentos ‘bio’ que en los de cultivo convencional, y hoy es de todos conocido que las vitaminas tienen poder antioxidante. Por eso afirmo que consumir alimentos naturales, integrales y ecológicos es el pilar fundamental tanto en el mantenimiento como en la recuperación de la salud. Frente a la opción de comer alimentos convencionales y tomar suplementos de vitaminas y minerales está ser fieles al aforismo de Hipócrates que dice: ‘No le des al cuerpo por dos bocas, que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento’”.
Antonio Sánchez