
CURSOS DE COSMÉTICA ECOLÓGICA/YOLANDA MUÑOZ DEL ÁGUILA/“Mis formaciones son profesionales, rigurosas y profundamente transformadoras”
17 de febrero de 2026
BIOCULTURA & ECOTURISMO A CORUÑA 2026/YA ESTÁ DISPONIBLE LA GUÍA DE ACTIVIDADES/Más de 100 propuestas para todos los gustos
18 de febrero de 2026
ENVEJECEMOS PREMATURAMENTE
LOLI CURTO
“Lanzo una comunidad digital en forma de ‘Aula’”
Loli Curto es una buena amiga. Sus palabras son sabiduría. En lo que respecta a alimentación y salud, nada se le escapa. Ahora, desde su web, pone en marcha una nueva plataforma digital para enseñarnos a envejecer lo más lentamente posible.
-¿Qué has lanzado como novedad ahora en tu plataforma?
-La principal novedad es el lanzamiento de una comunidad digital en forma de Aula, concebida como un espacio activo de divulgación, aprendizaje y acompañamiento, orientado a generar un cambio real y sostenible en la forma de entender la salud, la alimentación y el envejecimiento. Esta iniciativa nace con un enfoque profundo de cómo gestionarse a sí mismo con dos objetivos claros:
-Concienciar a la sociedad sobre la importancia de crear hábitos nutricionales adecuados a la biología humana, entendiendo que no existe una dieta universal válida para todos, sino la necesidad de aplicar dietas de precisión, adaptadas al perfil genético y metabólico de cada persona
-Ofrecer herramientas útiles y aplicables que permitan aprender a autogestionar la salud de forma natural, práctica y eficaz, devolviendo a cada persona la capacidad de comprender su cuerpo, interpretar sus síntomas y tomar decisiones con criterio y conocimiento
APRENDIENDO A ENVEJECER
-¿Unas sesiones para aprender a envejecer sanamente?
-Sí, son unas transmisiones en directo que ofrezco mensualmente, en el ámbito de la nutrición, la medicina biológica y la salud. Para enseñar a comprender cómo la alimentación influye en los procesos de degeneración y envejecimiento, así como también ofrezco sesiones para enseñar a cómo utilizar alimentos funcionales que permitan identificar y revertir los síntomas del envejecimiento prematuro. Se trata de informar y guiar a las personas para que recuperen el control de su salud desde el autoconocimiento y la práctica diaria.
LO QUE NOS MATA PREMATURAMENTE
-¿Por qué envejecemos mal? ¿Qué es lo que nos mata prematuramente?
-No es por el paso del tiempo que envejecemos mal, sino por cómo vivimos, cómo comemos y en general cómo gestionamos nuestra biología. El envejecimiento prematuro es consecuencia directa de varios factores silenciosos pero acumulativos:
-Mala alimentación. Se considera el primer factor. Es decir, el que más nos agrede. Actualmente la alimentación pasa por un proceso industrial basado en productos ultraprocesados, azúcares refinados, grasas industriales trans y proteínas de bajo valor biológico, 32.000 productos químicos que bloquean, alteran e inhiben los procesos de absorción de nutrientes y reparación celular. En realidad comemos alimentos, productos o sustancias pero no comemos nutrientes.
-Deshidratación celular crónica. La ciencia considera éste el factor que más envejece nuestras células, ya que impide que el agua y los nutrientes lleguen al interior de las células y a la mitocondria, donde se produce la energía vital (ATP)
-Inflamación silenciosa y oxidación celular. Estos procesos deterioran tejidos, órganos y sistemas antes de que aparezcan síntomas visibles
-Estrés crónico, alteración del sueño y del ritmo circadiano. Impiden los procesos naturales de regeneración. El envejecimiento es asintomático y silencioso.
Todo ello conduce a una pérdida progresiva de mitocondrias, disminución de la energía vital y, finalmente, a enfermedades degenerativas que se manifiestan como “envejecimiento normal”, cuando en realidad no lo es.
LOS JÓVENES DE HOY
-¿Los jóvenes de hoy estarán muy enfermos a edades tempranas?
-Si no se produce un cambio de conciencia, así es. Los informes técnicos alertan de que las generaciones actuales están expuestas desde edades muy tempranas a alimentos (o mejor dicho productos) procedentes de la industria que no nutren, así como a deshidratación celular, a estrés constante y a una desconexión total con los ritmos biológicos naturales. Esto significa que muchos adolescentes y jóvenes ya presentan inflamación intestinal, desequilibrios hormonales, obesidad, fatiga crónica o problemas metabólicos que antes aparecían décadas más tarde. No es una cuestión genética, sino ambiental, nutricional y educativa.
SOLUCIONES
-¿Qué es lo que tú propones para cambiar esa tendencia?
-La propuesta es clara: información precisa, educación nutricional, conciencia ecológica y autogestión de nuestra propia salud. No se trata de añadir suplementos ni de seguir modas nutricionales, sino de:
- Aprender a hidratar y nutrir la célula desde dentro, utilizando alimentos funcionales y combinaciones biocompatibles correctas
- Diseñar dietas de precisión, adaptadas al metabolismo, la genética personal y estado biológico de cada uno
- Recuperar el valor del ayuno pautado, organizado respetando y siguiendo los ciclos biológicos naturales junto con el descanso profundo
- Eliminar creencias heredadas que nos hacen aceptar el envejecimiento, la enfermedad y el deterioro como algo normal e inevitable
Este enfoque permite no sólo frenar el deterioro, sino activar procesos de regeneración celular reales y sostenibles en el tiempo.
LA SOLEDAD
-Hay muchos ancianos solos… ¿Vivir más para vivir en soledad?
-La propuesta no es vivir más años, sino vivir con calidad, autonomía y conciencia. La longevidad sin salud conduce a dependencia, aislamiento y soledad. Por eso, el objetivo no es alargar la vida biológica sin sentido, sino mantener la funcionalidad física, mental y emocional el mayor tiempo posible. Una persona con energía vital, claridad mental y autonomía tiene más capacidad de relacionarse, de participar en la vida social y de no quedar relegada al aislamiento.
UNA SOCIEDAD ENFERMA
-¿Es toda la sociedad la que está enferma?
-En gran medida, sí. Vivimos en una sociedad desconectada de la biología humana, donde se ha aceptado y normalizado el cansancio, la inflamación, la obesidad, el dolor, la enfermedad y el envejecimiento acelerado como parte natural de la vida. La enfermedad ya no es una excepción, sino una consecuencia lógica de un sistema que no educa en salud, no respeta los ritmos naturales y prioriza el consumo frente al bienestar. Por eso, este proyecto no solo habla de nutrición, sino de un cambio de paradigma: pasar de “tratar enfermedades” a aprender a no enfermar. La prevención es la clave
CONCLUSIÓN
-Háblame de las conclusiones de tus años de experiencia…
-La experiencia de más de 50 años me ha demostrado que la salud se pierde con la alimentación nefasta y se recupera con la alimentación correcta
-Los grandes alquimistas orientales del pasado ya utilizaban la cocina como laboratorio buscando sustancias que pudieran producir procesos de transformación en el organismo humano: lo definieron como un método práctico para prolongar la vida
-Pero actualmente la ciencia quiere ofrecernos la pastilla de la longevidad o la fórmula de la inmortalidad. En realidad un solo producto/s nunca podría lograrlo, es una práctica constante de toda una metodología de vida en la dirección correcta, actuando como prevención, aunque también, si somos estrictos y disciplinados, podemos revertir el proceso de deterioro
-Siguiendo el consejo de Bruce Lee: “No comas nada que no te beneficie. Come solo lo que necesitas”. O sea solo, lo que necesita tu organismo
-La longevidad se halla en la alimentación equilibrada. Eso es lo que confirman todos los estudios realizados a las comunidades longevas del planeta según la literatura científica
Pedro Burruezo
MÁS INFO
TOMA NOTA
https://saludlolicurto.com/


