Sebastian Bette, procedente de Alemania, se vino a vivir a España en la primavera de 2015. Unos meses después, de forma fortuita, el destino le brindó la posibilidad de capitanear Etiqueta Bio.
-¿Qué es exactamente Etiqueta Bio?
-Una pequeña empresa familiar, ubicada en Granada, y dedicada a la distribución de cosmética ecológica en todo el territorio español.
EL ORIGEN
-¿Cómo nació y por qué? ¿Quién está detrás?
-Fue creada en 2011, aunque nosotros adquirimos la empresa en 2015. Por entonces la empresa ostentaba la representación de 5 marcas y estaba en un momento muy delicado. Tras un arduo trabajo, se amplió el catálogo de marcas hasta llegar al actual surtido de 17 firmas del sector de la cosmética ecológica, en su gran mayoría ecocertificadas.
-¿Qué marcas distribuís? ¿Cuáles son los requisitos?
-Importamos y distribuimos, entre otras, las siguientes marcas en exclusiva en España: Kure Bazaar (esmaltes de uñas toxic free, 12-free), Honoré des Pres (alta perfumería ecológica), Petit & Jolie (línea eco para bebés & embarazo), Wooden Spoon, Essentiq, Stop the Water While using me!, Kaerel, Loelle, Less is More (línea profesional para estéticas y peluquerías ecológicas) y Purobio (maquillaje “bio”). Colaboramos también con las marcas españolas Herbera, Uvas Frescas, Dersia y Naturlab.
LOS BEST SELLER
-¿Tenéis alguna joya de la corona?
-Dentro de cada una de las marcas, hay ciertos productos que son auténticos best seller, pero, si tengo que escoger una marca de forma global, escogería Less is More. Por la altísima calidad de sus ingredientes, la combinación de pureza e innovación en sus fórmulas, su elaboración artesanal, su filosofía de marca y los resultados de sus productos, tanto en los clientes que usan la marca en casa como la satisfacción que nos transmiten desde los espacios de belleza donde los profesionales trabajan con ellos.
-¿Cómo veis el sector de la cosmética ecocertificada en España en estos momentos?
-Nos alegra constatar que es un sector en crecimiento, si bien vamos aún bastante “por detrás” respecto a otros países europeos en cuanto a la demanda de este tipo de producto por el público en general. Pero la tendencia sigue al alza, lo natural sigue estando de moda… y ya hay muchas alternativas. El cliente puede escoger dentro de la cosmética ecológica ecocertificada marcas “low cost”, de alta gama, con unas u otras características muy diversas.
“GREENWASHING”
-¿Qué es más peligroso para vosotros, el "greenwashing" o la alta inflación?
-Sin duda el “greenwashing”. Viene promovido no sólo por grandes marcas convencionales que lanzan líneas “naturales”, sino también por marcas más pequeñas, tanto de nueva creación como otras que se reinventan con la intención de parecer más “green”. Hay que mirar con lupa, para analizar realmente un producto y ver si se ajusta a lo que vamos buscando, y no basta con las aplicaciones, tan popularizadas hoy en día. Por suerte o desgracia comenten muchos errores a la hora de “puntuar” a los productos y nunca podrán sustituir el criterio de un experto.
-¿Qué significa BioCultura para vosotros y la Plataforma EcoEstÉtica?
-BioCultura ha tenido y sigue teniendo un papel muy importante como puente para que pequeños distribuidores como nosotros podamos llegar a los profesionales y al público final. Nosotros disfrutamos mucho del ambiente de la feria y de poder compartir y conocer los productos o servicios de otras empresas con conciencia de sostenibilidad real, también en otros ámbitos como el hogar, la moda… o la alimentación.
EL FUTURO
-¿Cómo imagináis el futuro de Etiqueta Bio? ¿Os atrevéis a hacer algún pronóstico?
-Imaginamos continuar como en este presente, por el que ya estamos agradecidos. Cada día vamos creciendo en clientes y consolidando en el mercado aquellas marcas que un día vimos como interesantes, a las que abrimos camino en España porque podían completar nuestra oferta y eran afines a nuestra filosofía. Lo que más nos gusta es trabajar de forma cercana con personas que tienen un proyecto verdaderamente alineado con el nuestro, con espacios que aportan otra forma de consumir y cuidarse en cada ciudad, acompañando a nuestros clientes de forma cercana y, entre todos, ir llenando el mapa de España de más rincones de cosmética econatural.
Carolina Sánchez
MÁS INFO
https://etiquetabio.com/