
PREMIOS ECO BLING-BLING/CONTRA EL ECOPOSTUREO/Señalando a las empresas del «greenwashing»
15 de diciembre de 2025
EL LIBRO/UN HOGAR (CASI) LIBRE DE TÓXICOS/Una obra de Eva Liljeström
16 de diciembre de 2025
FELIZ NAVIDAD
QUE TU MENÚ NAVIDEÑO SEA ECOLÓGICO
Celebra, disfruta y elige "bio"
Desde El Ecomensajero Digital queremos desear a todos y todas los y las lectores/as de nuestro semanario… unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Nos volveremos a ver en 2026. Mientras, Pablo Bolaño analiza los menús navideños y los cambios de costumbres entre la población.
Parece ser que los españoles y las españolas vamos a seguir este año las tradiciones, pero cada vez se introducen más cambios en los menús, en los que los pescados y mariscos se mantienen como los más consumidos. También se mantendrá, en la mayoría de las familias, el presupuesto dedicado el pasado año a este capítulo. Al menos así se deduce de las conclusiones del “Informe sobre las compras de alimentos para las celebraciones navideñas en España”, realizado por Aldi, que recoge que el gasto de las familias previsto para estas fechas se mantiene estable respecto a otros años, con un 70% de los entrevistados que aseguran que no cambiarán su presupuesto respecto a 2024, con un gasto medio de entre 100 y 300 euros dedicado a la compra de alimentos.
PAUTAS TRADICIONALES
En Navidad, en España se comen tradicionalmente mariscos, jamón ibérico, carnes asadas y pescados al horno. Hay, eso sí, variantes según cada comunidad autónoma. En Catalunya, por ejemplo, todavía se consumen los “galets”. En Castilla y León, el lechazo. Hemos consultado varios informes y todos coinciden en que la mayoría de los ciudadanos seguirán pautas tradicionales. Sin embargo, cada vez hay más “novedades”. Por ejemplo, muchos son los que apuestan por los productos gourmet, como el foie y/o los patés. En cada vez más casos, las familias optan por incluir diversos productos ecológicos en la mesa. También están los que sólo eligen productos veganos, sean ecológicos o no. Y también hay malas noticias…
TODO SE VA PERDIENDO
En relación a la forma de celebrar la Navidad, el 90% de los encuestados de Aldi asegura haber hecho cambios en los últimos cinco años. Un 43% de los hogares considera que las celebraciones se han vuelto más sencillas; un 29% afirma que las reuniones son cada vez más reducidas; y un 12% reconoce celebrarlas con menor frecuencia que antes. En cuanto a las tendencias emergentes destaca el aumento del uso de platos preparados. Este año el 29% de las familias tiene previsto incluir alguno en sus menús navideños, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a hace cinco años. Las principales razones son la practicidad (53%), la falta de tiempo (22%) y el deseo de dedicar las fiestas a otras actividades y encuentros familiares (26%). Todo se va perdiendo… Y los congelados substituyen, en muchos casos, a los productos frescos. Y cada vez hay más ultraprocesados... se quiera reconocer o no en las encuestas.
LO MÁS VENDIDO
Por productos, según Aldi, los pescados y mariscos se consolidan como los más consumidos en los menús navideños en España, con un 53% de los hogares incluyéndolos como base de sus comidas y cenas festivas. Les siguen los turrones (45%) y otros dulces típicos(41%), que mantienen un papel central en estas fechas. La carne (37%), el jamón(32%), los aperitivos y snacks (27%), los quesos(26%) y el vino (23%) también están en los primeros puestos del ránking. Recuerda que todos esos productos, sal vo raras excepciones (quizás los mariscos), los puedes encontrar ya en un gran número de establecimientos en su versión ecológica.
FELICIES FIESTAS “BIO”
Nosotros, desde El Ecomensajero Digital, te queremos felicitar las fiestas. Y, además, te recomendamos que no comas más de lo debido. Y que, en cualquier caso, procures optar por los alimentos ecológicos. No es una cuestión de precios. Porque es mejor comer menos y mejor, que atiborrarse de productos que sabes que te van a sentar mal, a la corta (indigestiones) y a la larga (disruptores endocrinos). Recuerda que, al fin y al cabo, lo importante es la compañía, la familia, los amigos, la comunidad, el reencuentro, la celebración del altruismo y de algo que va mucho más allá de lo material. Pues eso… Celebra, disfruta y elige “eco”.
Pablo Bolaño


