Sergio Boado Seoane es el propietario junto, con su pareja, Dolores, de Granxas de Lousada sc. Vivimos y trabajamos en un pequeño ayuntamiento rural de la provincia de A Coruña donde, señala Sergio, “criamos a nuestros tres hijos. Me encanta mi trabajo, aunque me sigo considerando aprendiz de granjero pues yo, en realidad, procedo de la rama de la construcción”. Estarán en BioCultura A Coruña
-¿Qué es Granjas Ecolóxicas de Lousada?
-Granjas Ecolóxicas de Lousada, verdaderamente, no existe. El nombre oficial es Granxas de Lousada SC pero, por discrepancias con Google, lo más sencillo fue crear otra ubicación para que no diese problemas en el buscador de Maps. Aparte de la anécdota, somos una pequeña granja de un montón de animales (por variedad) en poca cantidad, y, también, cultivamos un montón de vegetales (también en variedad) y también en poca cantidad… Tras una larga trayectoria evolutiva, conseguimos el certificado de la producción ecológica en 2012. Tras muchos rompederos de cabeza estamos consiguiendo vender toda la producción en circuitos cortos al consumidor final.
LOS PRODUCTOS
-¿Cuál es vuestra gama de productos?
-Tenemos una amplia gama de productos, incluso me arriesgaría a decir que somos el operador con más cantidad de productos certificados de Galicia. En producción animal tenemos vacas, cerdo celta, ovejas, cabras y pollos, además de huevos; y, en vegetal, por nombrar los más representativos, tenemos patatas, calabaza, grelos, berza, variedad de tomates, pimientos, acelgas, espinacas, fresa, calabacín, berenjenas, guisantes, tirabeques, judías, habas, remolachas, etc. Además de cereales como trigo o maíz, e incluso girasol para forraje de los cerdos.
LO ECOLÓGICO
-¿Por qué os lanzasteis al mundo de lo ecológico?
-Reconozco que la certificación fue una apuesta personal, como un reto. Porque aunque sí teníamos la conciencia… me propuse que teníamos que ir un poco más allá. Y hasta ahora.
SECTOR GALLEGO
-¿Cómo es el sector ecológico gallego?
-Considero muy osado poder hablar de “sector” en ecológico. Tenemos dos pesos pesados en producción industrial (transformación y acuicultura) ecológica y producción láctea (aun así muy distantes entre ellas). Y el resto prácticamente está soportado por la aportación de ayudas (salen ayudas, tenemos operadores; no salen ayudas, no tenemos operadores). Por una simple razón, no existe y no interesa que exista la posibilidad de venta de producto ecológico. Y después de todo este rollo, estamos los que hacemos venta directa, que, además de inconformistas, apaleados y renegados, continuamos sobreviviendo gracias a la conciencia de nuestro consumidor y a su fidelidad.
LOS CLIENTES
-¿Cómo son vuestros clientes?
-Nuestros clientes son gente normal. No vendemos caprichos: vendemos alimentos, no comida. Y el tiempo nos ha dado la razón. Los precios los pone la época, no la inflación. Y hoy tienes comida en el linier al mismo precio que nuestros alimentos.
LA CRIANZA
-¿Cómo es la crianza de vuestros animales?
-Nuestros animales están separados por especies, y algunos incluso por lotes, todos en régimen de libertad absoluta, rotando de parcelas según necesidades alimenticias y creando ecosistemas propios. Procuramos hacer la mínima interacción. Si los tratas bien, ellos te tratan bien.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Sinceramente no es nuestro perfil de feria pero surgió la oportunidad y nos apuntamos a un bombardeo.
Pablo Bolaño
Más info
www.granxasdelousada.es
sboados@gmail.com
657103467