
AMIGAS DE LA TIERRA/DIETA CLIMÁTICA/Una dieta contra el calentamiento global
7 de julio de 2025
VEGETALIA/Un incendio calcina la nave de la empresa en Castellcir
8 de julio de 2025HUERTO ECOLÓGICO DOMÉSTICO
Llegan los pepinos
Los que tenemos huerto ecológico y estacional (es decir, sometido a las estaciones y no bajo invernadero) sabemos que, cuando llegan los alimentos, hay que aprovecharlos. Este año en casa hemos tenido una abundante cosecha de pepinos. Algunas claves para consumirlos de diversas maneras y no repetir…
El pepino es una hortaliza de uso habitual en la cocina mediterránea, Es muy rico en agua, está asociado al verano y a las ensaladas, gazpachos y otras preparaciones en frío. Si has plantado en tu huerto varias matas de pepinos, hay momentos en los que tienes tantos pepinos en la cocina que corres el peligro de aburrirlos. Aquí os dejamos algunas posibilidades si os encontráis en ese momento en que es necesario buscar formas nuevas de emplatarlos para no repetir siempre las mismas fórmulas.
-Crema de pepino con aguacate
-Gazpacho de calabacín y pepino
-Salmorejo de pepino
-Gazpacho de pepino y albahaca
-Crema fría de pepino, yogur y menta
-Carpaccio de pepino crudo con menta y quesos
-Ensalada búlgara shopska con pepinos y otros ingredientes
-Ensalada de pepino y yogur
-Pepino crudo solo con aceite de oliva y nueces
-Jugo de pepino con limón y jengibre
MUCHAS FORMAS DE CONSUMIRLO
Estas, las citadas, son recetas básicas. A las que cada cual puede ponerle su truquillo o su librillo. O los acentos locales, según cada lugar, cultura, etc. Como ya hemos dicho, hay momentos en que uno se ve inundado de pepinos, si se ha trabajado bien el huerto ecológico y la Naturaleza ha sido dadivosa. El que busque en Internet encontrará muchas posibilidades más o las maneras más correctas y satisfactorias de llevar a cabo las recetas mentadas. No podemos desperdiciar lo que el huerto nos da. Cocina, regala, recicla… Reúne a la familia y amigos en torno a una gran ensalada de pepinos y verás qué contentos quedan todos.
Pablo Bolaño