PERIODISMO INDEPENDIENTE Y ECOSOCIAL/Noticias Positivas lanza una web para “defender la alegría”
20 de enero de 2023PRODUCCIÓN ECOLÓGICA/J.C. Terraz: «La ‘sostenibilidad’ es una palabra que cada uno moldea a su conveniencia”
20 de enero de 2023MÁS CIERRES QUE APERTURAS
ALIMARKET/La inflación detiene la expansión “bio”
El Informe Alimarket Retail 2022 nos informa sobre algunos asuntos que conciernen directamente al sector ecológico. 2022 no ha sido un buen año para el sector. Y está previsto que 2023 tampoco lo sea.
Según el informe Alimarket Retail 2022, “el canal especialista de productos ‘bio’ ha vivido el ejercicio 2022 marcado por una fuerte paralización de las aperturas, con tan solo cuatro hasta el 15 de octubre; y, por contra, se han producido una quincena de cierres. El sector se encuentra en plena fase de ajuste tras la normalización del consumo en hogares, que creció especialmente por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, se ha producido un empeoramiento de la situación ante la deriva inflacionista de los últimos meses”.
BUSCANDO PRECIOS MÁS COMPETITIVOS
En esta misma atalaya, hemos publicado diferentes artículos estudiando y analizando de qué forma la alta inflación está alterando la expansión del sector ecológico y variando las perspectivas. La búsqueda, por parte de los consumidores, de precios más competitivos… está haciendo que una parte del consumo orgánico esté migrando de las tiendas tradicionales del sector y de los súpers “bio”… a las grandes superficies. Esto está provocando el cierre de no pocos establecimientos del sector y del descenso de ventas en muchos de ellos. La alta inflación infla, nunca mejor dicho, los precios de los productos y el consumidor tiene dificultades para llegar a final de mes. Otros estudios estadísticos nos hablan de “consumo de austeridad”: el público está variando algunas de sus preferencias, busca marca blancas, se resigna a no consumir ciertos productos “premium” dentro de lo ecológico, analiza las ofertas… Las grandes superficies pueden ofertar precios más competitivos.
CASOS CONCRETOS
“El Súper de los Pastores es quien encabeza los ceses de tiendas, seguido de Ecoveritas, empresa que mantiene, en cualquier caso, el liderazgo… con casi un 43% de la sala de venta”, según el nuevo censo de distribución especializada que ha desarrollado Alimarket. “A esta le sigue Herbolario Navarro, con un 25% de la superficie total, siendo la única cadena que acumula dos nuevos centros en 2022. También han protagonizado cierres la cadena Organic Market y otros pequeños operadores independientes. En cualquier caso, es destacable que Carrefour también haya clausurado un establecimiento el pasado mes de julio, con lo que ya solo cuenta con tres establecimientos especializados”, se señala desde las páginas del Informe Alimarket Retail 2022. No creemos que sea casualidad el hecho de que en julio, precisamente, la inflación alcanzó sus mayores cotas.
NUEVO CENSO
El nuevo censo que ha creado Alimarket de distribución especializada de productos ecológicos contaba, a fecha del estudio, según este informe, “con 256 establecimientos y 59.334 m2, liderados por Ecoveritas y Pepe Navarro. Ambas continúan con sus respectivas estrategias de expansión que ha llevado a la primera a abrir un establecimiento Veritas en Alicante pero a ejecutar tres cierres repartidos entre Cataluña y Valencia. Además, la firma se encuentra inmersa en el proceso de integración de la cadena Universo Organic, que absorbió fiscalmente en 2022 tras el acuerdo entre ambas de 2019. Ello ha supuesto cambios dentro del catálogo de productos que ofrecen, así como el inicio de un proceso de trasvase de tiendas hacia un modelo único Veritas. Por su parte, Herbolario Navarro ha alcanzado en 2022 el hito de superar las 50 tiendas con dos aperturas en Valencia y Palma. De todas formas, estas incorporaciones contrastan especialmente con las siete que consiguió en el curso anterior, lo que demuestra que ni siquiera las cadenas líderes se han mantenido ajenas a la coyuntura general”.
OTRO ESTUDIO
Otro estudio de Alimarket sentencia con respecto a 2021: “España continúa incrementando la superficie de cultivo ecológica, así como el volumen de producto, lo que significa que cada año se acerca al objetivo marcado por la Comisión Europea, que marca que el 25% de la superficie agrícola comunitaria sea ecológica. Y pese a su posición de liderazgo, aún queda mucho por hacer para incentivar la compra, ya que el precio se ha convertido en un hándicap para la evolución de la categoría de los productos orgánicos”. Efectivamente, el precio, en tiempos de inflación y crisis, de cestas de la compra “apretadas” y de “consumo de austeridad”, es también importante… y el sector ecológico lo está notando.
CONSUMO INTERIOR
De alguna manera, pero por razones diferentes a otras ocasiones, podríamos volver a la situación de que el consumo interior de productos ecológicos, pese a ser líderes en producción, vuelve a ser nuestra asignatura pendiente. O, quizás, porque no tenemos datos del todo fidedignos para afirmarlo con rotundidad, lo que ocurre es que el consumo no decrece pero sí está migrando de los espacios tradicionales a las grandes superficies… donde es más difícil tener un control aproximativo. Y, por otro lado, también es posible que, dentro del propio sector ecológico, estén cambiando algunas cosas: más ventas de marcas blancas, más ventas de productos más asequibles (garbanzos, lentejas…) y menos productos “premium”, búsqueda de precios rebajados y ofertas, etc.
Pablo Bolaño