Gran cita en BioCultura Madrid con Joaquín Araújo. No te lo puedes perder. En la sala N108, el sábado 11 de noviembre, a las 16h. Decir Joaquín Araújo es decir consciencia plena, poesía profunda y armonía con el mundo natural. El poeta, emboscado por convicción, regresa a BioCultura para dejar sus perlas poéticas en un mundo cada vez más convulso que se está autoderrumbando.
Joaquín viene del árabe Jakim (الحكيم). Jakim significa “sabio” y es uno de los 99 atributos divinos de Al-lâh. En este caso, pensamos, el nombre de Joaquín le viene de perlas a Araújo, pues sabemos, a ciencia cierta, que es un hombre sabio y que ama aquello que nos salva: nuestra casa, la Naturaleza. Vuelve a BioCultura Madrid y más te vale no perderte la cita. Joaquín nos ayuda a ver la Naturaleza y el cosmos entero con los ojos del asombro, lejos de la tecnovisión materialista que tanto daño ha hecho a la ecosfera.
PREMIO VIDA SANA 1984
Hemos hablado muchas veces con el bueno de Joaquín. Y nos ha dejado en cualquier conversación perlas inmortales. Tiene un currículo de aquí no te menees pero destaquemos que es también Premio Vida Sana por su trayectoria profesional en los medios de comunicación. El premio le fue concedido en 1984. Esto debería recordarles a muchas personas que hace cuarenta años que la asociación que edita este El Ecomensajero Digital, y que organiza BioCultura, trabaja en pos de la regeneración, como el propio Joaquín Araújo. Antes de que hasta Repsol y Monsanto utilizaran con fines maquiavélicos palabras como “sostenibilidad”, “futuro”, “medio ambiente”… una serie de pioneros ya empezaron a llamarle a las cosas por su nombre y a verle las orejas al lobo. Araújo ha afirmado: “Vivimos no solo de espaldas, sino menospreciando, cuando no ofendiendo gravemente, a lo que somos. La ciudad es la gran fábrica de ignorancia con relación a lo que es la vida, lo que es la naturaleza, lo que son los ciclos, incluso lo que es la belleza. Y desde las ciudades, por aquello de que lo que no se ve, no se siente, pues se perpetran permanentes asesinatos. Desde las ciudades, se está literalmente asesinando al resto de la naturaleza sin apreciar lo que está sucediendo”.
POESÍA PROFUNDA PARA EL CAMBIO
“No hay cambio de modelo sin cambio de mentalidad. No hay un cambio de creación de opinión pública lo suficientemente profundo para que haya, a su vez, un cambio de políticas generalistas, si no cambian las ideas de base. Y éstas solo cambian a través de los medios de comunicación, del sistema educativo y de una lucha contra la ignorancia. Ahora hay negacionismo del Holocausto, del cambio climático, de que la tierra es redonda. No le va tan bien a la sabiduría. La ignorancia está ganando puntos. Y esto es serio. Que los representantes políticos nieguen el cambio climático o lo que sucede con la fresa de Huelva… afecta a la zona de vida más importante de Europa. ¡Pero, venga! ¡Carta blanca para seguir destruyendo! Estamos ante un gravísimo problema”, dice Araújo. Estamos retrocediendo. En el tiempo de la gran revolución tecnológica, el hombre no es má sabio sino más ignorante. Por eso necesitamos a eruditos como Joaquín, que nos hagan recuperar el sentido común. Ven a BioCultura a darte un baño de sabiduría con las palabras, a veces también inquietantes, del gran Joaquín Araújo. Ese hombre poeta, agricultor, emboscado, guionista, naturalista, conferenciante, replantador, filósofo, presentador, director, documentalista… Un ejemplo para todos…
Pedro Burruezo
LA NATURA PARA UN CAMPESINO EMBOSCADO
16'00h. N108 05/11/2023
Organiza: ASOCIACION VIDA SANA