Erika Maestro dará un taller de manejo de SIBO con probióticos y fermentados en el showcooking de BioCultura Madrid. La cita es el día 4 a las 15h en el showcooking. SIBO es una patología que no para de crecer en las redes sociales y entre la población.
Erika Maestro es una apasionada de la salud. Empezó su carrera sanitaria como técnico de laboratorio en Anatomía Patológica y Citología, y, de ahí, años después pasó a la nutrición tras descubrir que en la forma en la que nos alimentamos está el origen de muchas patologías. Hoy en día es una de las grandes expertas de nuestro país en salud intestinal, alergias e intolerancias alimentarias. Ella misma dice que “mucha gente que me sigue en redes conoce mi historia. Nací en 1978 y a los 15 días ingresé muy grave por una sepsis de E. Coli. Estuve tres meses en incubadora y por supuesto no pude recibir lactancia materna. Lo que recibí fueron dosis masivas de antibióticos que, pese a salvarme la vida, marcaron mi salud para lo que sería el resto de mi vida”. Y añade: “Por entonces, nadie sabía o casi nadie sobre la enfermedad celíaca. Y pese a tener todos los síntomas puntuales toda mi infancia… nadie cayó en la cuenta. Pues hoy sabemos que la genética celíaca que había heredado se había activado por esa infección por E. Coli. Pasé mil pruebas y diagnósticos hasta confirmar que era celíaca”. Se pasó la vida conociendo su cuerpo, estudiando, informándose, “para entender mi proceso autoinmune… hasta convertirme en nutricionista especialista en microbiota”.
DIFERENTES PATOLOGÍAS
“He tenido asma, alergias, SIBO, candidiasis, histaminosis, gastritits por Helicobacter Pylori, vejiga hiperactiva, sensibilidad química múltiple, síndrome de Raynaud, ovario poliquístico, endometriosis, fibromialgia, insomnio, depresión, fatiga, niebla mental… He estado ocho años en la unidad del dolor. Pasé todo eso sin que un solo médico creyera en mis síntomas. Eran, pues, parece ser, imaginarios. Tuve que buscarme la vida y lo primero que trabajé fue mi alimentación. Estudié Farmacia Natural y Suplementación. Empecé a hacer ejercicio con regularidad pese a mis dolores y lesiones. Trabajé con psicólogos, estudié coaching y mindfulness. Me formé en yoga y pilates. Y poco a poco fui mejorando”, señala Erika. Y sigue: “Mi propósito es ayudar a otras personas en el camino hacia la recuperación y el mantenimiento de su salud. Cuidando y sanando su intestino y reequilibrando su microbiota. Ahí está el origen de casi todas las patologías digestivas y autoinmunes”.
UNA ENFERMEDAD MEDIÁTICA
Según la experta Lucía Belloch, “el SIBO, de su siglas en inglés Small intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO), es un sobrecremiento de bacterias en el intestino delgado. La presencia de microorganismos en exceso en el intestino delgado provoca la utilización de algunos nutrientes antes de ser absorbidos, dando como resultado la fermentación de los hidratos de carbono y la putrefacción de las proteínas (Barrett et al, 2017; Bellini et al, 2020), con una producción excesiva de gases y síntomas digestivos análogos a los del SII. Existen tres tipos de SIBO: los excretores de hidrógeno (H2-SIBO), metano (CH4-SIBO) y de sulfuro de hidrógeno(SH2-SIBO). Se caracteriza por un dolor abdominal de al menos un día a la semana en 3 meses seguidos, acompañada de otras manifestaciones digestivas como estreñimiento, diarrea, dispepsia-hinchazón abdominal, gases, náuseas, etc. (Pimentel et al, 2020)”. El SIBO ha aparecido en la redes sociales arrasando en los últimos meses. Algunas tiktokers y/o influencers han hecho de esta patología una enfermedad muy mediática. Erika Maetsro enseñará con un taller en el showcooking de BioCultra Madrid a tener una alimentación, con probióticos y fermentados, que nos ayude a liberarnos del SIBO y de sus síntomas.
Redacción
PROBIÓTIOS Y FERMENTADOS EN EL MANEJO DE SIBO
15'00h. Showcooking 04/11/2023
Erika Maestro Francisco
Organiza: GÉNESIS PROBIÓTICOS
https://genesis-bglab.com/