AGRICULTURA ECOLÓGICA MUNDIAL 2021/EL MERCADO SIGUE CRECIENDO PERO A MENOR RITMO/FiBL e IFOAM presentaron los últimos datos del mercado en Biofach 2023
13 de marzo de 2023BIOCULTURA BCN/CITA IMPRESCIDIBLE EN PRIMAVERA/A 7 semanas para su celebración, la feria ya tiene ocupado el 85% del espacio
15 de marzo de 2023UE/ESPAÑA, EL PAÍS MÁS AFECTADO
La alta inflación y el sector ecológico
Una nueva investigación de mercado muestra que los españoles son los que más preocupados se encuentran por la situación económica entre cualquier país encuestado en el estudio de tendencias del consumidor para este año 2023 realizado por Dynata, la plataforma de datos propia más grande del mundo para información, activación y medición, con más de 11.000 consumidores en 11 países. Esto repercute negativamente en el sector ecológico, tanto como en otros sectores.
La encuesta revela una tremenda negatividad entre los consumidores españoles con respecto a cómo les ha afectado la economía global actual: el 88% admite que se ha visto afectado negativamente de forma personal al menos levemente y el 88% asegura que su hogar también se ha visto afectado negativamente por la economía global. Esto conlleva cambios en los hábitos de consumo. Estos cambios han afectado negativamente al sector “bio”. Se ha estancado su crecimiento, como revelan otras encuestas. Algunos consumidores siguen adquiriendo alimentos ecológicos pero buscan las ofertas, las rebajas, cambian a marcas blancas, etc.
LOS MÁS PESIMISTAS Según la encuesta citada, a nivel mundial, los consumidores son más optimistas (42%) que pesimistas (34%) sobre el devenir de 2023. Sin embargo, en nuestro país el pesimismo está dos puntos por encima del optimismo, 41% frente 39%. ¿Cómo se sienten las diferentes generaciones en España? La Generación Z (66%) y los millennials (47%) se sienten optimistas al mirar hacia el futuro, mientras que la Generación X y los Baby Boomers (ambos 49%) se inclinan hacia el pesimismo. Quizás por ello, ahora mismo, son los millennials y la Generación Z los que más están tirando del sector ecológico. El perfil del comprador básico de alimentos ecológicos ya no responde siempre a la imagen tradicional: mujer de 40 a 50 años… Los consumidores “bio” son cada vez más jóvenes y con pocas cargas familiares… Porque los que tienen más familia… no pueden hacer milagros.
ALTA INFLACIÓN También, según el mentado Estudio, los españoles también manifestaron los niveles más altos de preocupación a nivel mundial cuando se les preguntó sobre 15 problemas económicos, políticos y sociales específicos. La inflación es la variable que más preocupa a los españoles en el estudio de investigación, con un 78% de la población española expresando gran preocupación por la subida de precios. Ningún otro país del estudio está más preocupado que España. Estoprovoca migraciones en el studio. La preocupación e stan alta en España que está provocando que algunos consumidores ecológicos se pasen a productos no ecológico con tal de poder ahorrar un poco en la cesta de la compra, ya que cada vez cuesta más llegar a fin de mes.
EL PARO La segunda variable más preocupante en España es el paro, con un 58% de españoles manifestando su preocupación por quedarse sin trabajo. Cabe destacar también el sentimiento sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El 47% de los españoles declara que le preocupa mucho la falta de paridad, aunque el 54% declara que hay avances para las mujeres. La inmigración también es un elemento a destacar en el estudio de Dynata y es que el 51% de los españoles declara que los derechos de los colectivos inmigrantes mejoran. Con tanta gente preocupada por quedarse en paro, es normal que cada vez más personas intenten ahorrar lo máximo posible ante posibles eventualidades, como el desempleo.
MUY PREOCUPADOS El estudio revela que España lidera en el grado de preocupación de los consumidores respecto a los otros 10 países. En la siguiente tabla, España lidera en términos de preocupación la mayor puntuación porcentual entre los 11 países excepto por las políticas de inmigración y los impactos continuos de la pandemia de COVID-19 que lidera Japón:
POCOS CONSUMIDORES CON AHORROS El estudio constata que la actual situación económica ha afectado al 60% de los españoles en cuanto a su situación financiera. Y solo el 21% afirma tener suficientes ahorros para afrontar la situación actual. El 53% de los españoles dice que está haciendo más esfuerzos para ahorrar más en 2023 frente al 59% en 2022. Por otro lado, los españoles reportan el segundo uso más alto del para ir al trabajo con un 38% de ellos cambiando hábitos en el último año, solo superado por China (43%). Cuando se pregunta a los españoles sobre la salud mental y qué es importante para sentirse mejor, 7 de cada 10 afirma que descansar más (71%), comer sano (70%), pasar más tiempo con los seres queridos (69%), lograr una vida equilibrada (68%) y más tiempo en ocio personal (67%). A pesar de los altos porcentajes de españoles que se enfrentan a dificultades económicas, cabe señalar que el 60% de los españoles confían en que los políticos y el Gobierno resuelvan los problemas globales, frente a individuos, empresas, etc., más que cualquier otro país en el estudio de Dynata a excepción de Italia. Quizás esa sea una de las razones por las que el alimento ecológico no acaba de despegar en nuestro país: una gran parte d ela población cree /y espera) que los problemas tienen que resolverlos los politicos y las grandes empresas. Mientras sigamos esperando eso, estamos perdidos…
Pablo Bolaño