Bárbara Simonsohn es nutricionista y profesora de reiki. Desde 1982 imparte seminarios en Alemania y en el extranjero, especialmente sobre el reiki auténtico organizado en siete grados, sobre la terapia de acidosis y masajes según Dra. Renate Collier, así como de yoga. Además, trata intensamente el tema de la «nutrición saludable» y es considerada una experta en «superalimentos». Nació en Hamburgo y viaja regularmente a India, donde medita y se ofrece como voluntaria para ejercer de profesora de inglés para huérfanos. También apoya proyectos de moringa y ha plantado árboles frutales y jardines orgánicos como parte de su trabajo de desarrollo en Haití. Desde 1995, Barbara Simonsohn ha publicado numerosas guías en el campo de la salud holística; el volumen total de sus libros vendidos asciende a más de 500 000 ejemplares. Carolina Sánchez estuvo hablando con ella a raíz de la publicación de su último libro: “Artemisia Annua. La planta medicinal de los dioses”. Una publicación de Ediciones Obelisco.
La naturaleza siempre vela por la preservación del universo
Robert Boyle
Artemisia annua, la artemisa anual, es una planta fascinante que contiene un gran número de sustancias curativas. Los chinos ya lo sabían hace 2.000 años. Tiene un efecto altamente antioxidante y antiinflamatorio, es una verdadera bomba de vitaminas, elimina bacterias y ayuda con muchas enfermedades específicas. Conocida por su gran eficacia contra la malaria, la artemisia se usa hoy en día en caso de cuadros sintomáticos muy variados. Esta «planta milagrosa» limpia los intestinos, la sangre y los órganos internos; activa nuestras defensas e incluso contrarresta la demencia y la enfermedad de Alzheimer. El libro de Bárbara Simonsohn nos ayuda a concoerla mejor y a utilizarla de forma eficaz como una terapia natural.
-¿Cómo se ha usado esta planta, la Artemisia Annua, de forma tradicional?
-La Artemisia Annua se ha utilizado en China desde la antigüedad para combatir las infecciones, la fiebre, la malaria, los problemas hepáticos y digestivos, el cáncer, los parásitos y para reforzar el sistema inmunitario y mejorar el bienestar de las personas.
SISTEMA INMUNOLÓGICO
-¿Y para qué propones que se utilice a partir de ahora que no se había utilizado antes?
-Se utiliza con éxito para fortalecer el sistema inmunológico, para luchar contra todo tipo de virus, incluyendo corona y bacterias, la curación de la borreliosis y el cáncer. Si usted fortalece su sistema inmunológico de forma regular, es menos probable que contraiga cáncer y borreliosis.
-¿Qué dicen desde la medicina alopática de todas estas virtudes de esta planta?
-Principalmente la ignoran, se burlan de ella y fingen que no es efectiva, aunque hay muchos estudios científicos que demuestran lo contrario. La medicina alopática y nuestro llamado sistema sanitario, incluyendo las Big Pharma, son un negocio de miles de millones de euros. No les gustan los competidores que tienen menos efectos secundarios, si es que los tienen, y que además son muchísimo más baratos. Tampoco les gusta que puedan prevenir y sanar las enfermedades, curándolas, y que no sea solamente para tratar los síntomas.
EL DESCUBRIMIENTO
-¿Cómo fue que usted se introdujo en el mundo de las plantas medicinales? ¿Y cómo descubrió la Artemisia Annua?
-Mi abuela Auguste Mantow era una "bruja de las hierbas", experta en el poder curativo de las hierbas y otras plantas. Nos transmitió estos conocimientos a mi madre y a mí. Descubrí la Artemisia Annua en Tenerife, en Moringa Garden. Allí cultivan moringa, pero también artemisia, y venden la versión española de mi libro alemán sobre moringa (www.moringagarden.eu). He visitado esta granja ecológica varias veces. Soy fan de las islas Canarias y ahora mismo estoy en Fuerteventura donde escribo un libro sobre la salvia.
-¿Si viviéramos consumiendo plantas medicinales a menudo viviríamos más sanos, con más bienestar y con una vida más plena?
-Por supuesto que sí. Estamos genéticamente bien adaptados a las poderosas hierbas medicinales, que están llenas de nutrientes saludables, pero no a la medicina alopática. Nunca tendrás una carencia de aspirina, pero tal vez te faltan nutrientes y poderosos antioxidantes como los que contienen la Artemisia Annua, la moringa, la salvia, el diente de león, las ortigas, las uvas, etc.
SALUD EMOCIONAL
-¿Las plantas medicinales pueden ayudarnos a vivir también con más salud emocional?
- Sí, son buenas para prevenir los cambios de humor, la depresión, la ansiedad, el agotamiento y el Alzheimer. Nuestro cerebro necesita muchas cosas buenas para mantenerse sano. Muchos piensan que tienen un trastorno emocional o mental, pero puede que sólo se deba a una falta de nutrientes esenciales. Así que ¡pruébalo y verás! La Artemisia Annua y otras plantas te devuelven el equilibrio, te llenan las pilas, te hacen estar radiante y te permiten florecer.
Carolina Sánchez