“Regénesis. Alimentar al mundo sin devorar el planeta” es la última obra del periodista, académico, escritor, ecologista y activista político británico George Monbiot. Una investigación acerca de cómo la ciencia y el activismo podrían ir de la mano para desarrollar formas de consumo y alimentación sostenibles que nos permitan convivir en el planeta sin contribuir a su degradación. La edición en España se la debemos a Capitán Swing.
Monbiot (Londres, 1963) es también autor del ensayo “Salvaje” (Capitán Swing, 2017) y columnista de “The Guardian”. Greta Thunberg ha dicho de él: «Una de las voces más intrépidas e importantes del movimiento climático». Y Naomi Klein: «Un deslumbrante dominio de la ciencia y una fe implacable en las personas». Para Kate Raworth: «Este libro entrelaza la poesía del suelo con la política de la agricultura para sacudir el terreno en el que todos crecemos. Esta es la obra maestra de Monbiot: un viaje urgente y estimulante para rehacer qué y cómo comemos». Yanis Varoufakis ha escrito: «’Regénesis’ ofrece una magnífica economía política de la producción global de alimentos y una visión esperanzadora de un equilibrio tecno-ético entre la Humanidad y la Naturaleza. Hay que leerlo». El autor ha escrito: “Cuando examiné por primera vez un trozo de tierra con una lente poderosa, apenas podía creer lo que estaba viendo. Tan pronto como encontré la distancia focal, estalló en vida. Inmediatamente vi colémbolos, pequeños animales similares a insectos, en docenas de formas y tamaños. Los ácaros redondos y malhumorados estaban por todas partes: en algunos suelos hay medio millón en cada metro cuadrado”.
LA ECOLOGÍA DEL SUELO
Enfrentando la polémica de la agricultura convencional y su efecto negativo generalizado en el planeta, el autor británico presenta en su nueva obra la viabilidad de un nuevo tipo de agricultura basada en la ecología del suelo. Monbiot propone una revolución del sistema productivo y muestra cómo los nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de los sustratos pueden permitirnos cultivar más alimentos con menos agricultura. La única esperanza de un futuro más seguro, según el académico, es una retirada planificada, una reducción drástica de la superficie cultivada que dé a la naturaleza un salvavidas para que puedaregenerarse. Os recomendamos este artículo del autor para entender lo que está ocurriendo. Empobrecer nuestros suelos con productos químicos nocivos, biocidas… es, nunca mejor dicho, cavar nuestra propia tumba:https://truealgae.com/es/2022/05/dont-dismiss-soil-its-unknowable-wonders-could-ensure-the-survival-of-our-species-by-george-monbiot/
Redacción