En muy poco tiempo, a escala geológica, el ser humano a pasado de habitar en espacios rodeados de naturaleza… a vivir en grises ciudades, a veces casi inhóspitas, infiernos de cemento. Para algunas personas esta transformación ha sido algo envidiable y la cumbre de nuestra civilización. Sin embargo, el éxito de la megalópoli también tiene sus riesgos. Riesgos de todo tipo. Que amanezan la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.
INTELIGENCIA VEGETAL
Stefano Mancuso, famoso por sus libros sobre la inteligencia vegetal, propone en esta obra transformar por completo las ciudades. Nos dice que las urbes del futuro, ya sean construidas desde cero o renovadas, deben transformarse en fitópolis, “lugares donde la relación entre plantas y animales se acerque a la relación armoniosa que encontramos en la naturaleza. No hay nada de mayor importancia que esto para el futuro de la humanidad”. La portada del libro vale su peso en oro y transmite esta idea con notable fuerza y belleza.
ARMONÍA ENTRE EL CEMENTO Y LA NATURALEZA
“En el espacio de pocas décadas, hemos asistido a una revolución en los hábitos ancestrales de la humanidad. Sin que nos diéramos cuenta, paso a paso –kilómetro a kilómetro, diría yo–, nuestra especie, que hasta hace poco vivía inmersa en la naturaleza, ha ido reduciendo su radio de acción, hasta el punto de que la mayoría de sus miembros se concentran solamente en los núcleos urbanos. De ser una especie capaz de vivir en cualquier parte, nos hemos transformado, en pocas generaciones, en seres especializados en la vida de ciudad”, nos dice Mancuso en el prólogo del libro. “Una revolución sólo comparable a la transición de cazadores-recolectores a agricultores que tuvo lugar hace doce mil años. Hoy en día, ya no vivimos en el planeta en su conjunto, sino en las ciudades. Por consiguiente, el modo en que las hemos imaginado y construido, su eficacia y los efectos que ejercen sobre todos los seres vivos se han convertido en un asunto que trasciende el mero urbanismo y que afecta a todo cuanto vive. La vida en la ciudad proporciona a nuestra especie una mayor funcionalidad en muchos ámbitos: desde el consumo energético, el transporte, la escolarización y la asistencia sanitaria hasta las oportunidades laborales y culturales, en el entorno urbano todo funciona con mayor eficacia. Al mismo tiempo, el habernos alejado de nuestro hogar natural es la principal causa de muchos de los problemas de la modernidad. Para resolver este conflicto aparentemente insoluble entre ciudad y naturaleza, es preciso que las ciudades del futuro reintroduzcan la naturaleza en nuestro nuevo hábitat, transformando así las urbes en ‘fitópolis’”, insiste el autor.
PELIGROS
El asunto no es baladí. Las ciudades actuales no son resilientes. Al contrario… Son muy vulnerables. A todo tipo de peligros. Mancuso no está planteando una “utopía urbano-vegetal”. Nos está llamando a actuar con sentido común, con cordura. Si no remodelamos nuestras ciudades, en busca de la armonía con el mundo natural, sólo nos esperará la debacle. De hecho, algunas megalópolis ya son inhabitables. Y otras están en el camino de serlo a muy corto plazo. Porque, como señala Mancuso, “una ciudad sin biodiversidad carece de defensas”. Necesitamos ciudades más biodiversas, más sanas, más bellas, menos depresivas, que sean más vitales, más armónicas, menos calurosas, menos grises, más verdes… Convirtiendo nuestras ciudades en entes urbanos que integran huertos, bosques y granjas, más fauna silvestre, estaremos combatiendo algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos… de una manera eficiente y muy atractiva. Hay que repensar las ciudades, pero hay que repensarlas urgentemente. Y hay que escuchar a pensadores como Mancuso. Si no lo hacemos, estaremos abocados al desastre. Y sólo unos pocos podrán vivir en entornos más o menos privilegiados, como ya ocurre ahora en muchos puntos del planeta. Pero las burbujas no existen. Tarde o temprano, también esos privilegiados sufrirán las consecuencias de unas ciudades sin vegetales, sin animales, sin naturaleza y sin vida. Ahora, en muchas urbes del planeta, la única vida que existe es la vida zombie pseudo humana.
Pedro B.
MÁS INFO
TOMA NOTA
Colección: Ensayo
ISBN: 978-84-19738-87-5
Galaxia Gutenberg
Publicado: 3/04/2024
Páginas: 168
Precio: 18€
Traducción: David Paradela