Los murciélagos, claves en el equilibrio contra las plagas
11 de enero de 2024LEY DE DESPERDICIO ALIMENTARIO/Los detalles del Proyecto de Ley
12 de enero de 2024LILÀ COSMÈTICS/Andreu Raurich
“Nuestra joya de la corona es tener laboratorio propio”
Desde Lilà Cosmètics nos dicen: “Soy Andreu Raurich y, junto a Dolors y nuestros hijos, abandonamos la ciudad y los trabajos estables para volver al pequeño pueblo donde tenemos las raíces. En esta entrevista pretendemos huir de los tópicos y ser transparentes respecto a lo que hacemos y cómo lo hacemos”. Ellos están al frente de Lilà Cosmètics, cosmética ecológica certificada de primera categoría.
-¿Qué es y cómo nació Lilà Cosmètics?
-Dolors y yo, los dos farmacéuticos, veíamos que la cosmética natural era un campo en crecimiento y donde aún había mucho camino por recorrer. Por ello decidimos crear Lilà Cosmètics y recorrer el camino juntos. Dolors desde el apartado comercial y yo desde el lado técnico. Lilà Cosmètics es un laboratorio de cosmética natural donde elaboramos y distribuimos nuestra marca Lilà. El nombre Lilà proviene de las plantas que crecen justo delante del laboratorio. Son unos arbustos muy discretos y robustos que esconden una espectacular floración.
LA EVOLUCIÓN
-En 10 años de recorrido hemos pasado de ser 2 a 6 trabajadores. Nos hemos implantado en tiendas ecológicas de toda Catalunya y, poco a poco, vamos llegando al resto de España. Por otro lado, de los 6 productos iniciales ahora tenemos unas 50 referencias.
LA JOYA DE LA CORONA
-Nuestra joya es tener laboratorio propio. Es lo que nos diferencia de la mayoría de marcas de cosmética natural. Esto nos permite mejorar continuamente nuestras formulaciones, ser muy flexibles con las necesidades del mercado y responder de forma inmediata a las dudas que el consumidor pueda tener sobre cosmética en general y sobre nuestros cosméticos en particular. Si nos referimos a productos concretos, destacamos la crema nutritiva sin perfume, que nació con nuestra empresa. Es muy eficaz para tratar la sequedad de la piel, como la que acompaña a la atopia o a tratamientos agresivos como la radioterapia. Recientemente ha ganado un premio Organic Awards, junto a la crema de manos y al gel exfoliante.
LOS CONSUMIDORES
-¿Cómo son las personas que adquieren vuestros productos? -Son personas que valoran que sean productos elaborados con el máximo mimo y rigor. Valoran que sean ecológicos y que estén certificados como tal. Valoran sus texturas agradables y sus perfumes delicados. Valoran que lleguen directamente del laboratorio a la tienda ecológica o a sus casas. También valoran que demos más importancia al interior del producto que a su exterior.
LA CERTIFICACIÓN -¿Nos podéis hablar de vuestra certificación? ¿Por qué habéis elegido Bio.Inspecta? -Todos los sellos certificadores de cosmética natural tienen unos requisitos muy similares y dan una garantía suficiente de que el cosmético es natural y, en mayor o menor medida, ecológico. Hemos escogido Bio.Inspecta porque da especial importancia a la trazabilidad del producto. Además, no nos saturan con una burocracia excesiva y, a través de Biovidasana, se muestran siempre próximos en el trato y facilitan enormemente todas las tareas.
EL SECTOR
-¿Cómo veis el sector de la cosmética ecológica en España en la actualidad? -Es un sector en auge. En pocos años han aparecido muchas marcas nuevas, la competencia siempre es estimulante y nos ayuda a mejorar. Pero el mismo éxito del sector conlleva aspectos negativos. Por un lado, ciertas marcas de cosmética convencional se aprovechan de los términos natural y ecológico para potenciar sus ventas. Por otro lado, vemos cómo algunas marcas de cosmética natural no dan suficiente importancia a la composición y a la elaboración de sus productos. En cambio, concentran sus esfuerzos en realizar un márqueting demasiado fantasioso que atribuye a sus cosméticos propiedades que ni tienen ni pueden tener. El ansia de vender no debería descuidar los aspectos técnicos más elementales. Es fundamental la certificación de los cosméticos naturales, invertir en investigación y aplicar el rigor y la honradez en la comunicación.-¿Tenéis puntos de venta en toda España? ¿Vendéis más ahora online?
-Nuestras ventas se concentran en Catalunya. También tenemos puntos de venta repartidos en toda España. Por suerte al cliente final le encanta Lilà y esto nos está ayudando a que la tienda ecológica nos conozca. La venta online es minoritaria, pero la vamos consolidando. Nos ayuda a llegar a localidades donde no disponemos de puntos de venta física o donde hay personas que tienen dificultades para acceder a ellos.EL FUTURO
-En estos primeros diez años hemos comprobado cómo nuestros cosméticos son muy bien aceptados, especialmente entre personas que tienen problemas de sensibilidad cutánea. El objetivo que nos marcamos para los próximos años es que nuestra marca Lilà sea más conocida y esté presente en un mayor número de tiendas ecológicas, de cosmética natural y estéticas.
Carolina Sánchez
Más info: www.lilacosmetics.com