Tenemos una de las tasas de sobrepeso infantil más altas de Europa
El 4 de marzo fue el Día Mundial de la Obesidad. Ese día se presentó una guía, fruto del acuerdo y participación de 14 sociedades y entidades científicas relacionadas con el abordaje de esta enfermedad crónica, que ya padece alrededor del 23% de la población adulta. Por si fuera poco, España cuenta con una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa.
En las últimas décadas, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en España de forma alarmante; según los estudios más recientes, alrededor del 23% de la población adulta padece obesidad y contamos con una de las tasas de obesidad infantil más altas de Europa. Y las previsiones indican que la prevalencia de la obesidad en España seguirá aumentando en los próximos años, con el consiguiente impacto sanitario.
GIRO
Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, se llevó a cabo la presentación oficial de una de las iniciativas que cuenta con un mayor consenso y apoyo de sociedades científicas españolas en lo que respecta al abordaje de la obesidad. Se trata de la “Guía Española GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas”, que pretende aportar las herramientas para transformar el abordaje de la obesidad en España
EVIDENCIAS Y SUGERENCIAS
Su valor y trascendencia no sólo radica en las evidencias, sugerencias y recomendaciones que se incluyen en la guía, sino también en el hecho de contar con la colaboración y aval de 14 sociedades médicas de referencia en nuestro país y que integran a miles de profesionales de la salud directa o indirectamente implicados en el manejo de la obesidad.
MÚLTIPLES FRENTES
La guía GIRO es el resultado final de un trabajo colaborativo en el que expertos representantes de destacadas sociedades científicas han contribuido de manera activa, así como representantes de pacientes. En ella se anima a trabajar desde múltiples frentes para lograr un cambio de paradigma que permita abordar la obesidad como la patología poliédrica que es, reivindicando su comprensión como una enfermedad crónica y multifactorial en la que intervienen muchos más factores (más allá del peso corporal). En este documento se recopila información actualizada sobre el manejo de la obesidad, enfocando la atención en las necesidades que no están siendo satisfechas y planteando recomendaciones que permitan solucionarlas en la práctica clínica en España.
LA TORMENTA PERFECTA
Sin duda, comemos mal, más de lo que necesitamos y, sobre todo, comemos muchos alimentos que no son alimentos. Por si fuera poco, muchos trastornos emocionales se plasman también en el ámbito del exceso de ingesta. Y, además, la exposición a productos químicos nocivos que son disruptores hormonales también altera la capacidad del organismo de regular el peso. Exceso de azúcares, grasas saturadas, comida basura.. Es la tormenta perfecta. Y nadie nos enseña a ayunar, a ser comedidos, a ser pacientes… Si en las casas y en las escuelas no se toman la cosa en serio, la obesidad seguirá creciendo, y creciendo, y creciendo, con todo los problemas que ello acarrea. También es una cuestión de educación. El ser humano ha aprendido a leer, pero es un analfabeto en mucha coas y, sobre todo, en asuntos nutricionales/alimentarios.
P. Bolaño