Sergi Brunet i Viñas es el actual director general del Grupo Idkids España y Portugal, con 25 años de experiencia en el sector distribución y retail, grupo reconocido por su trayectoria en la expansión empresarial y habilidad para liderar equipos. Padre de familia, amante del mar y del deporte, nos comparte el enfoque y las diferentes iniciativas para reducir el impacto ambiental de la marca Okaïdi y su implicación con la infancia. Su colección Obaïbi se lanza a la confección con algodón ecológico.
Okaïdi, la marca para niños de 0 a 14 años, perteneciente al grupo IdKids, evoluciona hacia lo ecológico. En concreto, la colección Obaïbi, que viste a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años, ofrece el 100% de la canastilla de nacimiento en algodón biológico, al igual que los bodies, camisetas y pijamas, se distinguen por la etiqueta EKO. Según sus responsables, “uno de los principales objetivos de la marca es diseñar prendas con las alternativas menos contaminantes posibles, como el algodón biológico, el algodón reciclado o el poliéster reciclado. En 2022, el 52,5% de los productos de la marca Okaïdi fueron fabricados con uno de estos materiales. Además, el 100% del acolchado de los abrigos es de poliéster reciclado y el 80% de las camisetas Okaïdi tienen al menos un 30% de algodón reciclado. A pesar de las crisis repetidas y del contexto inflacionista, Okaïdi persigue su primer compromiso ecológico para generalizar el uso de materiales reciclados en todas sus colecciones y en proporciones cada vez mayores”. “Además, nos encontramos en proceso de desarrollo de técnicas de acabado más responsables y que consumen menos energía. Desde Okaïdi siempre hemos querido vestir a los niños pensando en el mañana. En un momento en que la transformación de la industria textil se ha convertido en urgente, en la marca redoblamos nuestros esfuerzos para crear productos más sostenibles y fomentar una moda sensata pensando en las generaciones futuras”, revela Sergi Brunet, director general de Okaïdi by IdKids de España y Portugal.
EVOLUCIÓN “BIO”
-¿Por qué han decidido pasarse al algodón ecológico para Obaïbi, la colección de ropa de bebés de Okaïdi?
-La razón por la que hemos decidido pasarnos al algodón ecológico para Obaïbi es porque creemos que es lo mejor para los bebés y el planeta. Desde el inicio de nuestra marca, hemos estado comprometidos con el futuro de la infancia, y todas nuestras acciones responsables están enfocadas en obtener un futuro sostenible. Nuestro lema es "vestirse hoy pensando en el mañana". En el caso de Obaïbi, la colección de ropa de bebés de 0 a 3 años, hemos optado por utilizar algodón biológico en una gran cantidad de nuestras prendas. Sabemos que la piel de los bebés es delicada y que necesita ser cuidada con productos naturales y suaves. No nos conformamos con utilizar simplemente 100% algodón, sino que queremos asegurarnos de que nuestros productos sean lo mejor para los más pequeños de la casa. Es por eso que hemos centrado nuestra producción en materiales de alta calidad, específicamente diseñados para esta etapa de la vida del niño y su ropa. Nuestra decisión de utilizar algodón ecológico para Obaïbi es una muestra más de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del futuro de los bebés.
EL PÚBLICO
-¿A qué tipo de público va dirigida esa colección?
-Nuestra colección va dirigida a las familias que buscan prendas de alta calidad y sostenibles para sus bebés desde el nacimiento hasta los 3 años. Nos enfocamos en acompañar a las familias en el crecimiento de sus hijos, brindándoles prendas prácticas y ergonómicas que les permitan disfrutar de su día a día con confianza. Nuestro compromiso con la comodidad y la calidad se refleja en cada detalle de nuestras prendas, desde la abertura delantera con botones de presión hasta la cintura ajustable y los botones de presión en contraste que facilitan la abotonadura. Este enfoque es posible gracias a la colaboración con la red de guarderías Rigolo Comme La Vie en el desarrollo y diseño de nuestras prendas. Esto nos permite ofrecer una experiencia completa y equipar cada modelo con detalles prácticos y beneficiosos. También hemos desarrollado kits dedicados a las necesidades esenciales de los bebés prematuros, así como pantalones evolutivos. Nuestro objetivo principal es diseñar prendas que sean prácticas y ergonómicas, sin sacrificar la calidad y la universalidad de las mismas. Ofrecemos el 100% de la canastilla de nacimiento o primera puesta en algodón de cultivo biológico, y nuestras etiquetas EKO distinguen los bodies, camisetas y pijamas que cumplen con nuestros estándares de calidad y sostenibilidad.
TEXTIL SOSTENIBLE
-¿Cómo ven el textil sostenible en la actualidad en nuestro país? ¿Hacia dónde se dirige?
-El textil sostenible en España se dirige hacia una mayor conciencia y responsabilidad en la cadena de producción, y hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos. Estamos viendo un cambio gradual hacia una industria textil más sostenible y responsable, y esto es algo que debería ser alentado y apoyado por todos los actores involucrados en la cadena de producción y consumo de prendas de vestir.
-¿Cómo están intentando, además de con el algodón biológico, que su marca sea más sostenible?
-Además de utilizar algodón de cultivo biológico, Okaïdi está fomentando una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente mediante la iniciativa EKO, un planteamiento de mejora continua y colectiva. Los pilares fundamentales del enfoque se destinan a desarrollar colecciones con materiales y técnicas más responsables. Utilizamos alternativas menos contaminantes como el algodón biológico o el algodón reciclado y el poliéster reciclado. En 2022, el 52,5% de los productos de la marca fueron fabricados con uno de estos materiales.
•El 100% de las fibras de algodón de las camisetas, bodies y pijamas Obaïbi (0-3 años) son de cultivo biológico.
•El 100% del acolchado de los abrigos es de poliéster reciclado
•El 80% de las camisetas Okaïdi tienen al menos un 30% de algodón reciclado.
Además, estamos desarrollando técnicas de acabado más responsables y que consumen menos energía. Okaïdi fue una de las primeras marcas francesas en probar el experimento del expositor medioambiental, iniciado por Ademe y el Ministerio de Transición Ecológica. Esta clasificación, cuya metodología y tabla de cálculo están aún en fase de estudio, se está probando actualmente en un centenar de productos de Okaidi. Aún en fase de desarrollo, este sistema debe ser un indicador transparente para los clientes, que proporcione información clave sobre el impacto ambiental de sus compras. Además del objetivo de fomentar un consumo más responsable, el etiquetado medioambiental es un segundo punto fundamental del enfoque EKO para Okaïdi. En EKO también se trata de encontrar soluciones para dar nueva vida a las prendas de Okaïdi que yacen dormidas en el armario. Aunque esta idea no es nueva, el enfoque EKO debería permitir el desarrollo de la segunda mano y el reciclaje. En la actualidad realizamos nuestra acción IdTroc 2 veces al año; se trata de una acción en la que los clientes pueden venir a las tiendas y dejar sus prendas Okaïdi-Obaïbi y venderlas en nuestro establecimiento, de esta manera la prenda continúa circulando. Durante este mes de marzo ha estado disponible en gran parte de nuestras tiendas del país.
ESPAÑA
-¿De qué manera evoluciona Okaïdi en España?
-La evolución de Okaïdi en España ha sido positiva. En 2022 aumentó un 13% respecto al 2021, y se prevé mejorar los resultados de 2019. 2022 ha sido un año de crecimiento y consolidación. En Okaïdi contamos con varias tiendas en las principales ciudades de España, y hemos desarrollado una presencia online para llegar a más clientes en todo el país. Este año prevemos abrir 5 tiendas más en el país, mejorando la oferta de productos y servicios y adoptando medidas de sostenibilidad y responsabilidad social que atraen a nuevos clientes.
Carolina Sánchez