CANÍCULA/Lanas minerales para el aislamiento térmico/Ventajas para el clima y para el bolsillo…
16 de julio de 2024ATÚN ROJO/CRECE LA PESCA ILEGAL/Es un pescado muy poco recomendable, cada vez por más razones
18 de julio de 2024
OPINIÓN
ENERGÍA NUCLEAR/Nos quieren vender la moto
Pablo Bolaño arremete contra Manuel Fuertes, Bill Gates y otros “hombretones” del neopatriarcado tecnológico. Los que gobiernan el mundo desde la tiniebla nos quieren hacer creer que la salvación a todos nuestros males está en la energía nuclear. Bolaño tiene muy clara cuál es la respuesta…
Yo esperaría que de estas experiencias [Fukushima] todo el mundo dijese:
las centrales son capaces de aguantar un terremoto y un tsunami…
María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear
Vaya perla la frase que abre el artículo… Los proactivos del mundo nuclear insisten por todos los medios. Ahora, me envían una nota de prensa de Kiatt. Es decir, una family office especializada en capital riesgo… en ciencia y tecnología. Al frente está Manuel Fuertes, un tiburón “finan-fiero”. La nota señala: “Hace unas semanas Manuel Fuertes asistió al Breakthrough Energy Summit Highlights, foro en el que se reunieron algunas de las principales mentes más lúcidas de este siglo como Mario Draghi, Bill Gates o Eric Toone... En esa cita se analizó el futuro energético del planeta y se planteó como la única opción real la energía nuclear”. ¿Mandeeeeeeeeee? Primero: ¿Quién dice que Bill Gates es una de las mentes más lúcidas del planeta? En todo caso, es un empresario de éxito… ¿Que yo sepa, por la Humanidad ha hecho poco. Por su cuenta corriente, sí. ¿Y quién es Manuel Fuertes? Otro empresario de renombre. Pero, más allá de eso, ¿en qué ha contribuido para hacer desparecer las hambrunas, la contaminación o el injusto reparto de la riqueza en el planeta? En nada. Pues todos estos lumbreras nos quieren convencer de que la crisis energética se solucionará con más energía nuclear. ¿Estamos locos? Ellos lo están de remate. Locos por el afán de lucro, por el poder…
LENGUAJE APROPIADO
Utilizan lenguajes apropiados para la confusión y el embuste. La nota de prensa sigue. “En un contexto marcado por la crisis climática y la volatilidad de los precios de la energía, urge un cambio de modelo energético. Si bien las energías renovables son esenciales, su intermitencia plantea un desafío para garantizar un suministro eléctrico estable. De hecho, aunque miles de planetas del mismo tamaño que la Tierra se llenasen de placas solares, no sería necesario para abastecer nuestras necesidades energéticas”. ¿¿¿??? Si pensamos en la sociedad del despilfarro como la actual, está claro que las energías renovables son insuficientes, pero hay que repensar el mundo que queremos. Y, obviamente, en otro contexto, más eficaz, más eficiente, más relocalizado, más descentralizado, más autosuficiente, menos despilfarrador, más renovable, más justo, no hay lugar para la energía nuclear y lo que ella simboliza.
SIN DESPERDICIO
La nota de prensa no tiene desperdicio: “En este sentido, Manuel Fuertes cree que, a pesar de la mala fama que arrastra la energía nuclear, merece ser reconsiderada como una solución viable y necesaria, gracias a su limpieza, su alta densidad energética y, por supuesto, su producción constante. A diferencia de las energías renovables, la energía nuclear puede generar electricidad de forma constante, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente de las condiciones climáticas”. Vaya fiera de la inteligencia y de la sabiduría… ¿De qué limpieza habla cuando habla de limpieza? Tampoco dice nada de su carestía. Ese hombre sabe menos de energía que la Hormiga Atómica, que no fue nunca neutral y se inventó para adoctrinar a los niños, desde pequeños, en el culto a la sinrazón nuclear. Quizás sabe menos que María Teresa Domínguez (directora del Foro Nuclear), Esperanza Aguirre, Rajoy… y otros de nuestros más afamados defensores patrios de la energía atómica, que nunca citan Fukushima, Chernóbil, Mayak (Rusia) Three Mile Island (USA), Constituyentes (Argentina)… cuando lanzan sus soflamas partidistas en los medios, siempre abiertos a los cantos de sirena tecnológicos. Tampoco hablan d ellos muertos y de los enfermos que han causado todos esos accidentes y otros que han sido menos sonados, y otros que vendrán… Pues resulta que Manuel Fuertes es más tonto todavía que ellos. Eso sí, si los gobiernos le hacen caso, va a sacar una buena tajada… Qué pena de mundo.
MÉTANSE SUS OPINIONES DONDE LES QUEPAN
La nota de prensa se cierra así: “Manuel es Ingeniero (SIC) de formación, Fellow (SIC) en Transferencia Tecnológica y MBA en Óxford. También es profesor universitario. Cuenta con más de 20 años de experiencia liderando las inversiones de su single family office. Kiatt cuenta con una amplia estructura internacional y socios en más de 35 países por lo que conoce a fondo la economía europea y la internacional. Además, ha vivido durante una década en China y conoce todos los pormenores del mercado asiático. Quedamos a tu disposición parar cerrar la entrevista y que Manuel te explique con más detalle por qué la energía nuclear es una solución viable a la crisis energética actual”. Señores de Kiatt: no nos interesa en absoluto la opinión de Manuel Fuertes ni de otros supuestos “entendidos” como él, por más millonarios que sean. Es más, se pueden meter sus opiniones donde les quepan. El gran pensador James Lovelock (Teoría Gaia) también ha dicho hace no mucho que, para sobrevivirse a sí misma, la Humanidad necesita la energía nuclear. Le vi hace no mucho. El pobre Lovelock, que fue brillante antaño, chochea ahora que da gusto. Y, con tal de llamar la atención, es capaz de cualquier cosa. Lo que el mundo necesita no es más energía nuclear, inversiones tecnológicas e imperios como el de Bill Gates (que también nos quiere alimentar con “carne Frankenstein”), sino más agroecología, justicia social, compasión, desapego, empatía, humildad, sencillez y legislaciones duras contra todas aquellas actividades económicas, científicas y/o tecnológicas que impliquen daños contra los ecosistemas.
Pablo Bolaño