Pablo Bolaño vuelve por sus fueros. En este caso, para denunciar formas muy subliminales de lavado de cara empresarial. Es el caso de Corteva Agriscience y el programa TalentA y sus premios dedicados a la mujer rural…
No hay disfraz que pueda ocultar largo tiempo al amor donde lo hay,
ni fingirlo donde no lo hay
François de la Rochefoucauld
El mundo está tan loco que cada vez entiendo menos de lo que ocurre en él. Este año, por ejemplo, para celebrar el quinto año del programa TalentA en España, los organizadores —la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la empresa estadounidense de semillas y productos químicos agrícolas Corteva Agriscience— han decidido que los tres proyectos seleccionados cuenten con apoyo económico: el proyecto ganador seguirá contando con 5.000 pavos como palanca de financiación para su desarrollo y los dos finalistas recibirán, por primera vez, una dotación económica de 1.000 clavos para cada uno de los dos proyectos, además de dotarles de acceso a formación y asesoramiento por parte de profesionales del sector y a una campaña de difusión y visibilidad de sus proyectos. Hombre, no es que sea una fortuna, pero, sí, vale, cuando estás tirando a cabo un proyecto, sea el que sea, y más hoy en día en el mundo rural, toda ayuda es bien recibida. Pero eso no es lo que me extraña…
KIWÍN BIO
El asunto es que el proyecto ganador de la anterior edición fue Kiwín Bio, desarrollado por Cristina Secades, una bióloga que apostó por volver al medio rural hace seis años para poner en marcha una productora ecológica principalmente de kiwin, una variedad de minikiwis poco conocida. Durante este tiempo ha ido avanzando poco a poco en la evolución de su proyecto, al que el premio del Programa TalentA permitió llevar a cabo grandes avances en la finca como es la instalación de agua potable. Pero… ¿Corteva Agriscience premia a una empresa que produce en ecológico?
MANIPULACIÓN GENÉTICA A TUTIPLÉN
Recientemente, Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España, ha sostenido que “contar con nuevas técnicas de edición genética es lo que nos va a permitir lograr variedades resistentes y optimizar los inputs y todo ello cuadra perfectamente con lo que la agricultura del futuro nos pide y con la seguridad y trazabilidad que demanda el consumidor. Es necesario que el agricultor europeo cuente con las mismas herramientas que ya están disponibles en otras partes del mundo”. Es decir, que nos quieren meter de lleno en la biotecnología/transgenia. Estas palabras ya nos indican que van a presionar a sus lobbies para que hagan bien su trabajo. Una vez más, transgenia disfrazada de bien común. Que si es más necesaria que nunca por el calentamiento global. Que si se necesitan plantas nuevas para resistir la sequía. Cuando ya sabemos qué hay detrás de todo ello. Entonces, ¿por qué premian a una empresa de agricultura ecológica? ¿Es un caso muy subliminal de “greenwashing”? Me temo que sí.
MANIPULACIÓN INFORMATIVA A CASCOPORRO
Corteva Agriscience para España no sólo pretender hundir la agricultura española en el pozo de la química y de la modificación genética. Además de la manipulación genética, también se le da muy bien la manipulación informativa. Premian a una empresa del universo ecológico y lavan sus acciones cotidianas, que viven tan alejadas del mundo “bio” como un conejo de monte de las oficinas centrales del Fondo Monetario Internacional. Esto es lo que ha fabricado la modernidad. No importa lo que hagas. Lo que trasciende de ti es lo que dicen los medios. En los mass media está la guerra. La verdad es cada vez más líquida. No existe. Se construye cada día en los informativos, las redes sociales e Internet.
Pablo Bolaño