En su primer largometraje como directora Mounia Akl incide en el motivo de una familia en busca de una utopía. Huyen de la tecnología y de la modernidad. Pero no es tan fácil. Ni en Líbano ni en ningún otro lugar del mundo. Instalados en un pequeño edén autosuficiente en las afueras de Beirut, los Badri ven amenazada su forma de vida ante la expansión de los residuos tóxicos, literales y metafóricos, provenientes de la ciudad. La huida se complica…
No. No es tan fácil huir. Aunque te vayas a los confines del mundo, allí te perseguirá la tecnología, la suciedad, el ruido, la contaminación… Tarde o temprano, tu edén caerá ante las fauces del mundo moderno. Escapar es casi imposible. Salvo que sea una huida hacia el interior. Las huidas exteriores están, parece ser, condenadas al fracaso.
Para ver el trailer de la película, pinchar en la imagen
CLARA ROQUET
Con un guion escrito junto a Clara Roquet, Akl conjuga un muy equilibrado drama familiar con la radiografía de las contradicciones que arrastra una empresa resistente de este tipo. Cada personaje recibe atención personalizada al tiempo que emergen las inercias patriarcales que arrastran estos proyectos. El mundo depredador acecha y van saliendo las partes depredadoras de nuestro propio interior. Con dos de las presencias más carismáticas del cine árabe, la también directora Nadine Labaki y Saleh Bakri, encabezando el reparto, “Costa Brava, Líbano” huye del cine político al uso para adentrarnos en la búsqueda de la ecología profunda.
UNA PEQUEÑA JOYA
Está en árabe pero con subtítulos. La puedes ver en Netflix. Es una pequeña joya. Nos ayuda a reflexionar sobre cómo escapar a la modernidad. No. Insistimos. No es tan fácil. Porque, en cierta forma, la modernidad la llevamos dentro. No es sólo plantar y comer lechugas. Pero el cine, el cine como este, nos invita a pensar y repensar el mundo. Y muchas cosas las estamos haciendo muy mal. Y, aunque las máquinas nos persigan hasta los confines del universo, debemos oponernos a que entren dentro nuestro. Un debut inquietante y más que prometedor. La demolición de la belleza está aquí mismo…
Pablo Bolaño
MÁS INFO
TOMA NOTA
Dirección: Mounia Akl
Guión: Mounia Akl, Clara Roquet
Música: Nathan Larson
Montaje: Carlos Marqués-Marcet,Cyril Aris
Protagonistas: Nadine Labaki, Saleh Bakri,Nadia Charbel, Geana Restom, Liliane Chacar Khoury, Yumna Marwan, Francois Nour