El diseño del nuevo Pla d’Acció 2024-2027 ha partido de las necesidades y las prioridades del sector de la producción agroalimentaria ecológica y da respuesta al compromiso de la Unión Europea de acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible, saludable y justo. Catalunya quiere seguir siendo una referencia del sector “bio” español.
El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado por Acuerdo de Gobierno el Plan d’Acció pel Desenvolupament de la Producció Ecològica 2024-2027, para fomentar y atender las necesidades y las prioridades de los agentes de la producción agroalimentaria “bio”. El objetivo es impulsar la producción agroalimentaria ecológica en Catalunya desde el conjunto de la cadena: desde la producción y el aprovechamiento de los recursos del campo y del mar hasta el consumo por parte de la ciudadanía.
132 ACCIONES
El Plan se concreta en 132 acciones que se distribuyen en los tres ejes siguientes: estimular la demanda y garantizar la confianza de los consumidores, estimular la conversión a la producción ecológica y consolidar todos los eslabones de la cadena de valor de la producción ecológica y, finalmente, incrementar la contribución de la producción ecológica a la sostenibilidad del sistema alimentario y al medio ambiente.
OBJETIVOS
Sus objetivos recogen las prioridades de la estrategia “De la granja a la mesa” aprobada en 2021 en el marco del Pacto Verde europeo, que establece la necesidad de reducir los impactos ecológicos negativos, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad y la huella de carbono, del sistema alimentario de la UE, reforzando la resiliencia, asegurando la seguridad alimentaria y generando oportunidades nuevas de los productores.
EL IMPULSO
El nuevo plan establece una estrategia de impulso de la producción agroalimentaria ecológica desde los departamentos de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural; Empresa i Treball; Economía i Hisenda; Educació, Investogació i Universitats, y las empresas y organismos siguientes: IRTA (Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentàries); PRODECA (Promotora d’Exportacions Catalanes); INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi), CCAM (Consorci de Comerç, Artesania i Moda) i el CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica).
Redacción