DOCTOR AGUA/Jaime Bastos/“Brindamos opciones muy potentes para plantarle cara a los envases de agua de un solo uso”
1 de febrero de 2024AUGAPLUS/Roberto Dopazo/“Somos una alternativa sostenible al agua envasada desde hace 20 años en Galicia”
1 de febrero de 2024La exministra francesa calumnia injustamente al sector “bio” español
Ségolène Royal la lía parda
Ségolène Royal acudió hace unos días al programa "Julie jusqu'à minuit", de BFMTV. En el transcurso de un debate sobre las protestas de los agricultores franceses aseguró: "Los productos ecológicos españoles son falsos". El asunto está incendiando las redes y ha puesto en pie de guerra a todo el sector ecológico español. Mientras, Macron también ha mostrado su enojo con Royal. La polémica ha llegado hasta la Cumbre de líderes que tuvo lugar el pasado jueves en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado tales críticas de "infundadas" y ha invitado a la exministra gala a probarlos. Preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de la exministra francesa a los productos ecológicos españoles, Sánchez ha indicado que la crítica es "infundada" y que "el tomate español es imbatible". El líder del Ejecutivo ha considerado que la francesa no "ha tenido la fortuna de probar el tomate español" y le ha animado a hacerlo.
Toca defenderse. La exministra francesa Ségolène Royal se cree que puede decir cualquier barbaridad en los medios que le son “amigos” con total impunidad. El sector ecológico español debería actuar unido ante este ataque sin precedentes. Y, por supuesto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y todo el gobierno español, no deberían quedarse con los brazos cruzados. Esta es la opinión de muchos protagonistas del sector ecológico español que, al escuchar las acusaciones de la exministra de nuestro país vecino, no entienden cómo se pueden verter tamañas acusaciones en los medios masivos sin ninguna prueba y con una absoluta insolencia.
INTERECO
INTERECO, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las 14 entidades públicas de control y certificación de agricultura ecológica, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a su ministro, Luis Planas, a defender al sector ecológico español después de las declaraciones de la exministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, en las que ha afirmado que los productos ecológicos españoles son falsos y que las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas y no deberían estar en los lineales franceses.
Esta asociación, que representa a más de 25.000 personas operadoras de toda España y casi 30.000 actividades, considera inaceptables las declaraciones de la exministra gala. Para el presidente de INTERECO, Iker Iglesias, “las declaraciones de Ségolène Royal resultan especialmente graves por su falsedad y por el daño que suponen para los productores españoles, ya que los alimentos ecológicos procedentes de España tienen una extraordinaria calidad”.
Para Iglesias, “los productos certificados por las entidades públicas socias de INTERECO respetan escrupulosamente, no ya las normas francesas, que no tendría mucho sentido, sino la normativa europea, que es igual para todos”. Desde el 1 de enero de 2022, el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece las normas de producción ecológica y de etiquetado de los productos ecológicos, así como de comercialización de los mismos, en todos los estados miembros.
ECOVALIA
Por su parte, Ecovalia ya está emprendiendo acciones ante el intolerable ataque al sector ecológico español por parte de la exministra francesa. En un comunicado señalan: “La asociación profesional española de la producción ecológica denunciará ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea a la exministra francesa, Ségolène Royal, por sus declaraciones en las que acusa a los productos ecológicos españoles de ‘falsos’ y de ‘estafa’. La política francesa ha acusado de ‘falsos ecológicos’ los productos españoles”. “Que todos los productos ecológicos estén en el mismo lugar en una gran superficie es una estafa porque los productos españoles son falsos productos ecológicos”, declaró Royal. Ante este ataque, Ecovalia ha tomado, según la entidad, “cartas en el asunto emprendiendo acciones legales contra la exministra ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea”. “No podemos consentir que las declaraciones sin fundamento arruinen un sector”, ha denunciado el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Asimismo, Barrera hace un llamamiento a las instituciones para que se sumen a condenar este tipo de declaraciones que “tanto perjudican a la producción ecológica. Hay que recordar que todos los productores europeos trabajamos bajo el mismo reglamento”. La producción ecológica es el único sistema público reglado con normas comunes para todos los Estados Miembros de la UE, que comparten un único sello. Distintivo garantizado por el control oficial ejercido por todos los estados miembros.
VIDA SANA
Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana y directora de BioCultura, ha aseverado que “afirmaciones de este tipo, por parte de una exministra francesa, es decir, alguien que tiene luz y taquígrafos para sus opiniones, no deberían quedar impunes. Alguna autoridad, francesa o europea, debería penalizar a Ségolène Royal. Porque lo que ha dicho es una calumnia de enorme calado. Calumniar es un delito. Los políticos deberían estar para construir mundos mejores, no para llenarse la boca de calumnias infundadas e insolentes que contribuyen a la crispación y al enfrentamiento”. Sin duda, comenta Parra, “estas declaraciones tan desafortunadas tienen más que ver con el intento desesperado de echar balones fuera ante los problemas que sufre el campo francés. Esos problemas se ven agravados por la inoperancia de la clase política francesa, más pendiente de sus intereses cortoplacistas que de subsanar las crisis a las que nos conduce el neoliberalismo salvaje y el sistema agroalimentario global. La agroecología es la solución. Pero necesitamos políticos responsables y prudentes. Ségolène es todo lo contrario”.
Pablo Bolaño