SALUD/JORNADA ONLINE/II Jornada de Actualización en Salud y Medicina Ambiental
4 de abril de 2024MIEL DE LEÓN/DAVID GARCÍA/“Nuestra producción es artesanal, ecológica y de producción propia”
4 de abril de 2024UN MERCADO CAMBIANTE
Más productos saludables, locales y más tecnología
El mercado agroalimentario es cada vez más complejo. A la alta inflación se le suman los desafíos tecnológicos y la celeridad d ellos cambios sociales. Desde la multinacional tecnológica Stratesys han publicado un informe en el que destacan cinco tendencias clave en el sector consumo, enfocándose en la experiencia del cliente, que se ha convertido en un factor clave de diferenciación en el mercado ante una oferta ilimitada de opciones de productos que lleva a los consumidores a valorar mejor la experiencia completa que tienen con las marcas.
Según el citado análisis, estas son las tendencias que marcarán las nuevas formas de consumo (según ese informe, claro, que no tiene por qué sentar cátedra)…
HIPERPERSONALIZACIÓN
Hiperpersonalización del producto, de las promociones y las recomendaciones, y de la experiencia en cualquier punto de conexión del cliente con la marca. De un modo idealizado, el consumidor espera un segmento de a uno, y lo espera aquí y ahora. La solución pasa por ofrecer experiencias únicas y personalizadas para fidelizar a los clientes a partir del entendimiento real de los consumidores, al que se llega con una utilización eficaz de los datos, con estrategias de marketing, por ejemplo, basadas en redes sociales, con utilización de nuevas tecnologías como experiencias inmersivas de compra.
SALUD Y BIENESTAR
Los consumidores tienen cada vez más interés por los productos que promueven la salud y el bienestar. Las empresas de productos de consumo tienen en cuenta los beneficios funcionales desde la ideación, la formulación y el desarrollo del producto. Se hace uso de nutrición personalizada, tecnología alimentaria, la integración o combinación con wearables, etc. En este sentido, los alimentos ecológicos tienen mucho que decir. Las empresas deben aprender a luchar contra el greenwashing de otras empresas que dicen producir alimentos “naturales”, “sostenibles”, “saludables”… cuando no lo son. La batalla se cuece en los medios, en las redes y en la mercadotecnia.
RELOCALIZACIÓN
Los consumidores buscan productos y experiencias locales que reflejen su cultura y comunidad. La idea es el entendimiento de las culturas y tendencias locales para adaptar los productos y estrategias en este aspecto. Son aplicables las técnicas de análisis de datos geolocalizados, marketing culturalmente sensible. La relocalización de la economía es necesaria para detener el calentamiento global y para preservar las culturas locales. Esto es una idea que ha calado profundamente en el público. Desde el sector ecológico se ha hecho siempre hincapié en los productos de proximidad siempre que sea posible.
SUSCRIPCIÓN Y MEMBRESÍA
Los modelos de suscripción ofrecen a los consumidores una forma más flexible y sostenible de consumir productos y servicios. Las empresas exploran estos modelos para crear nuevas oportunidades de negocio y generar ingresos recurrentes ofreciendo valor y también exclusividad a los miembros del programa, fidelizando a sus clientes.
E-COMMERCE
Una parte importante del crecimiento en el sector se realizará en canales directos al consumidor. El comercio electrónico toma una relevancia especial a adaptarse a la creciente preferencia por las compras online. Debido a esta evolución se desarrollan opciones B2C o B2B2C mediante plataformas de e-commerce, marketplaces, integradas con la logística de reparto y última milla. Hemos entrevistado a muchos/as gerentes de empresas ecológicas en “El Ecomensajero Digital”. La mayoría coinciden en que, efectivamente, la adquisición de alimentos online es una tendencia al alza. Ha venido a quedarse también en el sector “bio”.
Redacción