BIOCULTURA BCN 2023/EL SECTOR ECOLÓGICO EXHIBE MÚSCULO/En plena crisis, la feria vuelve a tomar las riendas del consumo “bio”
8 de mayo de 2023LA ENTREVISTA/Ramón Jiménez Fraile/“La llegada de un nuevo sello ‘sostenible’ al margen del ‘bio’ complicará aún más la situación”
8 de mayo de 2023OLIVAR DE MIEL/Javier Domínguez
Olivar circular y otros
La idea del olivar de miel sigue dando sus frutos. Muchos de ellos son en producción ecológica. El olivar de miel aporta valor añadido al aceite y también aporta soluciones ambientales a los problemas que nos asuelan. Javier Domínguez nos informa sobre el asunto.
Hace 25 años escribí un libro sobre voluntarios mayores, y justo después coordiné un libro sobre pueblos abandonados en España en el siglo XX. 25 años después los mayores participan menos como voluntarios, los pueblos se siguen abandonando, y, lo que es peor, ha aparecido la España vaciada. Durante el confinamiento los de pueblo apostaron por los de la ciudad y el pago urbanita fue seguir en la burbuja citadina.
SOLUCIONES
Y el olivar de miel hace al campo más bello, más ecológico y más rentable. Más bello porque la floración consecutiva de seis tipo de aromáticas genera un valle del Jerte semestral. Más ecológico porque los setos de aromáticas a modo de terrazas retienen más agua y tierra fértil, evitando la erosión y preparando al olivar para el cambio climático. Más rentable porque se consigue un tipo de aceite diferenciado. Nada menos que 30 euros el medio litro cuesta el aceite Loa77, de la almazara Oleum Laguna, de Villaconejos, Madrid.
EL BUQUE INSIGNIA
Siguiendo su estela está Fran Martínez Raya, de la asociación Alvelal, quien recolecta de forma diferenciada aceite de olivo entre tomillo, olivo entre lavanda y olivo entre salvia. Ahora Olivares Vivos ha seleccionado este olivar pionero para hacer intensos estudios de biodiversidad, y complementa magníficamente la iniciativa de Olivares Vivos de valorizar los aceites por su contribución a la biodiversidad, iniciativa pionera en el mundo.
ALGUNAS INICIATIVAS
Tras ellos están otros dos olivares de miel madrileños, que plantaron hace tres años lavanda en el marco de la iniciativa Olivares de Miel, financiada por la CAM y la UE. Son los de Gloria Bermejo (La Peraleña, Perales de Tajuña), y Sergio García (Coop. Santa Lucía, Carabaña), que, sin hacer ninguna publicidad, ya están generando rutas de oleoturismo. Hay en proyecto varias iniciativas privadas ligadas a aceite de calidad que se irán haciendo públicas en los próximos meses.OLIVARES DE MODA EN JAÉN
Detrás de esta primera oleada de pioneros vendrá otra mayor, y después vendrá la etapa de consolidación al generalizarse esta tendencia, baste decir que el olivar de miel está de moda en Jaén. El olivar de miel es punta de lanza porque el terreno entre almendros también podrá aprovecharse mejor, lo mismo que en el caso del cultivo de otros leñosos. Recordemos que el olivo y el almendro ocupan casi tanto terreno como las dehesas: el impacto sobre la España vaciada va a ser tremendo. La economía circular va a desarrollarse de forma exponencial.5 AÑOS
Dicen los expertos que hacen falta como mínimo 5 años para ver los efectos de las aromáticas sobre el aceite. En otras palabras quien quiera conseguir un olivar de miel tendrá que esperar un poco, pero de aquí a no mucho probablemente un olivar de miel sea el estándar mínimo que se le requiera a muchos olivares, algo así como un sello de certificación.Javier Domínguez, experto en olivares de miel