Fermín Rodríguez Jiménez nació y se crió entre olivares, en un cortijo por el corazón de Andalucía. Desde la niñez aprende, en familia, el desarrollo de la agricultura del olivar, que compagina con sus estudios. Al acabar en la universidad, en Córdoba, se especializa en la gestión de la calidad en el aceite de oliva y se hace catador profesional, formando parte del Panel de Cata del C.R.D.O.P. Priego de Córdoba, desde su creación en 1996. Luego se dio cuenta de que lo pendiente, en el campo andaluz, era la comercialización del aceite de oliva envasado en origen. Y entonces crea la empresa Aceites Vizcántar a finales de los 90, para comercializar los aceites de la zona amparada por la Denominación de Origen. Crea dos marcas para sus AOVE: Señorío de Vizcántar y BIO Vizcántar, que además de ser con D.O. es de producción ecológica. Aprovechando las sinergias comerciales, colabora con otras empresas de la zona para desarrollar nuevos productos que salen del olivo: patés y mermeladas de aceitunas y cosmética con AOVE ecológico. Se abre así a otras posibilidades del olivo y crea nuevas actividades: enseñar la cultura del olivo y el aceite. Fermín estará con Aceites Vizcántar en la edición coruñesa de BioCultura.
-Habladnos de Aceites Vizcántar…
-Aceites Vizcántar es una empresa especializada en aceite de oliva virgen extra (AOVE) con Denominación de Origen Priego de Córdoba y de producción ecológica. Y también de otros productos que salen del olivo: aceitunas de mesa, paté y mermelada de aceitunas y una línea de cosmética a base de AOVE de producción ecológica. También desarrollamos actividades relacionadas con el olivo, la aceituna y el aceite:
•La cata en el aceite de oliva, para aprender a valorar el aceite de oliva a través de nuestros sentidos.
•Viaje a los Olivos Milenarios: vida, historia, cultura y tradición a través de varios olivos, monumentales y milenarios.
Olivos milenarios….
RECOLECCIÓN TEMPRANA
-¿Cuáles son los productos más exitosos y/o los más demandados, además del aceite, entre la amplia gama de productos que sacáis del olivo?
-Los productos más exitosos en los últimos años son los AOVE de recolección temprana, procedente de aceituna verde. Estos aceites suelen tener unas cualidades, tanto sensoriales como nutritivas, admirables y, poco a poco, va calando en el consumidor exigente en calidad y de consumo responsable. También nos demandan, cada vez más, las actividades que realizamos, tanto la Cata en el Aceite de Oliva, como el Viaje a los Olivos, pues son actividades muy emotivas. Por una parte trabajamos con las sensaciones que nos dan los aceites cuando nos los acercamos a la nariz, lo olemos, lo saboreamos... Y, por otra, la visita a olivos centenarios, algunos de mil años, su historia, todavía con vida, la cultura, tradición..
-¿Nos podéis hablar de vuestros aceites desde un punto de vista organoléptico?
-Desde el punto de vista organoléptico o sensorial nuestros aceites responden a distintas categorías dependiendo del estado de maduración de la aceituna. Básicamente en producción ecológica tenemos:
BIO VIZCÁNTAR Seleccion Especial, con la que definimos los primeros aceites que se obtienen, de aceitunas verdes y que se definen porque tienen un aroma frutado intenso, herbáceo, entre vegetal y floral. En boca entra suave y dulce que se convierte en amargo al atravesar la cabidad bucal, terminando con un punto de picor final. Estos aceites tienen una gran cantidad de polifenoles y, por tanto, suelen ser muy beneficiosos para nuestra salud. Se recomienda una cucharada en ayunas de este aceite ya que estimula el riego sanguíneo y es antiinflamatorio.
BIO VIZCÁNTAR (normal) Es un aceite de una intensidad aromática media, de tonos entre verdes y maduros. De sabror equilibrado entre el amargo-picante y dulce, recomendado para tomar en crudo e, incluso, va muy bien en la fritura.
LOS CLIENTES
-¿Quién consume vuestros aceites? ¿Cómo son vuestros clientes?
-Nuestra estrategia comercial se basa, fundamentalmente, en el consumidor final, del productor al consumidor. Por eso participamos en las “Bioculturas”, porque es una buena forma de promoción y de darnos a conocer. Durante la feria exponemos nuestros productos ecológicos, los visitantes los pueden probar, degustar y adquirir. Así vamos creando y ampliando nuestra cartera de clientes. Nuestros clientes suelen ser personas interesadas en la calidad, sensibilizadas con el medio ambiente y deseosas de saber la cultura que hay alrededor del aceite de oliva.
- ¿Qué es para vosotros BioCultura A Coruña?
-A Coruña es unas de las provincias donde más clientes tenemos, ya que en el pasado participamos en los certámenes de las Casas Regionales en A Coruña, representando a Andalucía y, por tanto, ahora se trata de acercarlos a la cultura “bio” a través de nuestros productos. A todos nuestros clientes, que en A Coruña son muchos, los invitamos a la feria. Les presentamos la nueva cosecha, les damos a degustar y aprovechamos para desarrollar la actividad de La Cata en el Aceite de Oliva y así ir ofreciendo la cultura que hay en torno al aceite de oliva ecológico.
EL FUTURO
-¿Cómo imagináis el futuro de vuestra empresa?
-En estos momentos estamos con un nuevo proyecto de ampliación de nuestras instalaciones, donde poder ofrecer de manera más cómoda y sostenible todo lo que ofrecemos en torno al universo del olivo, la aceituna y el aceite. Hasta ahora, hemos viajado mucho para dar a conocer nuestros productos. Ahora, con este nuevo proyecto, pretendemos que nuestros clientes nos visiten y enseñarles nuestros campos y el origen donde se desarrolla la producción de nuestros aceites. La experiencia se llama: “Aceites Vizcántar, un mundo se sensaciones”.
P. B.
MÁS INFO
Aceites Vizcántar
Ctra. de Zagrilla S/N, 14800 Priego de Córdoba, Córdoba, España.
Tel: +34 957 540 266
WhatsApp: 722 320695
e-mail: vizcantar@vizcantar.com
www.aceitesvizcantar.com
www.facebook.com/vizcantarpriego
www.instagram.com/aceites_cosmetica_vizcantar