Los pesticidas causan graves problemas en la salud de los trabajadores del campo, en la salud de los consumidores y en la salud de los ecosistemas. Se ensayan muchas alternativas. Una que parece estar llamada al éxito es la creación de esferas adhesivas para capturar a los enemigos de las plantas a partir de aceites vegetales comestibles.
Una reciente investigación ha demostrado que rociar las plantas con unas pequeñas gotas pegajosas de una mezcla de aceites comestibles, aptos para el consumo humano, puede atrapar a los insectos sin el daño a las personas ni a los grandes insectos polinizadores ni a la vida silvestre en general que pueden causar los pesticidas sintéticos, lo que podría significar una excelente alternativa ecológica a los pesticidas químicos
EL ESTUDIO
El estudio “Mimicking natural deterrent strategies in plants using adhesive spheres” (Imitación de estrategias disuasorias naturales en plantas utilizando esferas adhesivas”), publicado por la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”, PNAS, y recogido por el diario británico “The Guardian”, propone el uso de este pegamento adhesivo para insectos producido a partir de aceites comestibles. Esta solución, al parecer, está inspirado en plantas como las droseras, que utilizan esta estrategia para capturar a sus presas.
SIN RESISTENCIA
Una ventaja clave de este tipo de pesticidas físicos sobre los pesticidas tóxicos es que es muy poco probable que las plagas desarrollen resistencia, ya que esto les requeriría desarrollar cuerpos mucho más grandes y más fuertes, mientras que los insectos benéficos más grandes, como las abejas, no quedan atrapados por las gotas adhesivas de aceites comestibles.
Redacción