Ana nos dice: “Me llamo Ana Corredoira, soy ganadera de profesión y bióloga de formación. En el año 2014 asumí la dirección de la granja que mis padres habían fundado a finales de los 80, Granxa A Cernada, una granja de producción de leche, certificada como ecológica desde el año 2004. Inicié esta etapa con ilusión y determinación, y con el objetivo de conectar producción y consumo a través de la comercialización directa. Junto a Marta Álvarez, propietaria de Granxa Maruxa, mi hermano, mi madre y mi pareja, fundé la cooperativa As Vacas da Ulloa en el año 2015. Un proyecto de vida, con el que trato de valorizar nuestro trabajo y nuestra vida en el rural”.
-¿Qué es exactamente As Vacas da Ulloa?
-As Vacas da Ulloa SCG es una cooperativa de trabajo asociado, que nace con el objetivo de poner en valor nuestra producción de leche, envasando, transformando y comercializando leche y derivados. Un cierre de ciclo directamente desde la tierra, desde la actividad primaria, hacia los consumidores… un ciclo con el que pretendemos garantizar el futuro de nuestra actividad y ofrecer productos de valor añadido.
EL FUNCIONAMIENTO
-¿Cómo funciona vuestra cooperativa y quiénes son las familias fundadoras?
-Somos dos familias ganaderas que decidimos sumar nuestras fuerzas, poner el foco en las sinergias que nos permiten visibilizar nuestro trabajo y nuestro territorio. Somos en definitiva dos familias ligadas al mundo rural, que dirigimos dos proyectos de ganadería ecológica en la comarca da Ulloa. Por un lado, Granxa A Cernada, situada en una pequeña aldea del municipio de Palas de Rei; por otro lado, Granxa Maruxa, situada en el municipio de Monterroso. Trabajamos desde una perspectiva ecológica e innovadora, estamos comprometidas con los valores de cooperación y compromiso con nuestra comunidad y con los valores de la economía social. Y, desde el rural, desarrollamos conjuntamente un proyecto para el envasado, transformación y comercialización de leche y productos lácteos ecológicos. Buscamos la comercialización de nuestra producción de leche, pero también visibilizar nuestro territorio, el mundo rural, y todas las posibilidades que nos ofrece. Una potencialidad que debemos poner en valor.
LOS PRODUCTOS
-¿Qué productos tenéis en el mercado?
-En este momento comercializamos dos líneas de productos: leche pasteurizada (entera y entera sin lactosa) y yogur natural (en varios formatos). Son productos certificados por el CRAEGA, y envasados en formato de vidrio retornable, que comercializamos bajo la marca Sen Máis. ¿Por qué Sen Máis? Porque lo que hacemos es poner en valor un producto, un alimento, con unas características y una calidad excepcionales; blanco y en botella de vidrio, ¡leche y nada más!
NUEVOS LANZAMIENTOS
-¿Pensáis ir ampliando la gama?
-Nuestro objetivo es desarrollar nuevos productos, con mayor valor añadido, apostando por la innovación y el desarrollo. Tenemos la enorme fortaleza de estar rodeadas de centros de investigación y de proyectos con una amplia trayectoria en el sector, que son agentes clave en el desarrollo de nuestros objetivos.
EL SECTOR GALLEGO
-¿Cómo veis el sector gallego ecológico? ¿En expansión?
-La producción de alimentos ecológicos ha experimentado en los últimos años un enorme crecimiento al igual que la demanda de este tipo de productos. Por otra parte, la percepción de los consumidores es buena, y cada vez demandan más información sobre los alimentos que adquieren e incluso un contacto directo con las productoras. Debemos fortalecer la imagen de un sector que es fundamental desde el punto de vista social y ambiental, reforzando aspectos como la comunicación y la información. La superficie ecológica ha crecido mucho en la última década, y su crecimiento en los próximos años vendrá en gran medida determinado por la capacidad de transformación, pues resulta fundamental generar valor y que ese valor recaiga en nuestro territorio.
LAS VACAS
-¿Cómo viven vuestras vacas?
-El nuestro es un modelo de producción ecológica, ligada a la tierra, y extensiva. Nuestras vacas se alimentan de pasto fresco, con el complemento de forrajes de producción propia. El pastoreo y el bienestar animal son los ejes clave de nuestro modelo productivo, promoviendo de esta manera un sistema respetuoso con el entorno, que promueve y garantiza el mantenimiento de la biodiversidad del territorio; con las vacas y también con las personas (productoras y consumidoras).
EL MAÑANA
-¿Cómo veis el futuro de vuestra cooperativa a medio plazo?
-Vivimos y trabajamos en el rural, y reconocemos que muchas de las dificultades que existen en nuestro día a día, en relación al acceso a servicios básicos para el desarrollo tanto personal como profesional, pero también relacionadas con el futuro de la actividad agroganadera, deben ser abordadas desde el punto de vista del cooperativismo y el desarrollo comunitario, para construir alternativas fuertes y sólidas, capaces de posicionar nuestras producciones y generar valor añadido. Un valor añadido que lógicamente debe repercutir en nuestra actividad y en el producto de la misma, pero que también debe generar un impacto positivo sobre el territorio, desde el punto de vista económico, ambiental y social. Logrando ese valor añadido conseguiremos también dignificar nuestras vidas y nuestro trabajo, que a fin de cuentas, es una forma de vida marcada por la relación con el territorio y sus recursos. Con la convicción de que también es una responsabilidad que nos implica, debemos trabajar para construir un rural fuerte y vivo, que sea fuente de trabajo y oportunidades, y por supuesto, fuente de alimentos de calidad y seguros. Estamos convencidas de que estos objetivos deben abordarse desde una perspectiva ecológica y sostenible, y desde fórmulas cooperativas. Trabajar estas cuestiones de forma transversal es algo que nos motiva e ilusiona.
LA ADMINISTRACIÓN
-¿En qué medida la administración gallega os facilita las cosas a empresas como la vuestra?
-En el contexto actual, todavía quedan muchas tareas pendientes para lograr garantizar el futuro de la ganadería, y especialmente de la ganadería familiar. Un modelo ligado al territorio, que cuida y mantiene su biodiversidad, aprovechando de una forma equilibrada los recursos naturales con el fin de proporcionar alimentos ricos, sanos y de calidad. Es fundamental desarrollar herramientas y políticas que garanticen la igualdad entre territorios, y que permitan hacer frente a las brechas que castigan al mundo rural: brecha generacional, brecha de género, brecha digital y brecha socio-económica.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para ti?
-En primer lugar, un punto de encuentro… para continuar aprendiendo, para compartir y poner en común aquellos valores que nos unen en materia de transición hacia un modelo agroecológico, de producción y consumo. Y, por supuesto, un escaparate imprescindible, desde el que proyectar nuestro trabajo.
Pedro B.
Más info
AS VACAS DA ULLOA SCG
A CERNADA, Nº1 AUGASANTAS
27205 PALAS DE REI – LUGO
982096038
669786735 MARTA
620266476 ANA
info@senmais.gal
www.senmais.gal