Cristina Valldosera está al frente de MamaTerra. Nos explica de primera mano cómo fue la reciente edición, en el marco de BioCultura BCN 2023.
En esta edición de MamaTerra, estrenamos colaboración con Summer & Todd… Su presencia dio un aire… “animado” al espacio. Seguidos por niños y niñas, paseamos por toda la feria y pudimos dibujar, pintar, recortar y hasta merendar, en su compañía. Ver, en la pantalla de cine, sus cortos animados y responder a preguntas de la vida en “la granja feliz”, de la mano de Ot y Cecilia, atentos en todo momento a los niños y a sus dudas… fue muy bonito y divertido para todos los peques. También bailar al ritmo de la rumba infantil de Landry el Rumbero con los muñecos gigantes… fue un “momentazo”.
EL ÉXITO DE LOS TALLERES
Nuestros talleres “clásicos” tuvieron el éxito de siempre, favoreciendo el conocimiento del mundo ecológico y del reciclaje a los más pequeños Recetas sabrosas de MENUdaTIERRA y pan ecológico de la mano de Nuri… “Bombas de semillas” para favorecer la polinización de las abejas con Anna… Marionetas con telas recicladas y botones reutilizados con Planeta Dots… El maquillaje ecodivertido y original con el que, Sheila y Clara, decoraban las caritas de los niños… En el espacio de re-utiliza Miquel y Aina ayudaban a los niños a convertir materiales de desecho en maracas y otros juguetes insólitos... Y en el taller “¿Dónde se esconde el plástico?”, aprendieron a descubrir qué vasos de papel llevan plástico y cuáles no, de manera lúdica y creativa… Yolanda de EcoEstética nos dejó el espacio oliendo de maravilla, al realizar su taller de saquitos aromáticos, personalizados, con los peques…
PADRES E HIJOS
También tuvo un gran éxito el espacio de juego libre donde padres e hijos hacen torres inmensas y castillos originales con las piezas del Kapla, juegan con trenes y coches sobre vías de madera o al hockey de mesa... mientras esperan turno para algún taller. Todo bajo la atenta mirada de Ur, que animaba a las familias a participar en la yincana familiar “En busca del residuo cero” y entrar en el sorteo de un lote de productos de residuo cero. Con Francesc, de “Ioga kids”, comprobaron, en silencio, las posibilidades de movimiento y relajación de sus cuerpos y mentes…
APRENDIENDO Y MEJORANDO
Y en todo momento la ayuda imprescindible de Justo, para que todo se desarrolle según lo previsto…
Agradecida a los monitores, talleristas… y a todos los que han hecho posible el éxito de esta edición. Gracias por su paciencia y su bien hacer con los niños… y con todo el equipo. Y a los padres y niños por llenar el espacio de risas y ganas de hacer y aprender…
Todo el equipo seguimos aprendiendo y mejorando con esta feria infantil, dentro de la feria de BioCultura año tras año, viendo cómo de importante es empezar cualquier cambio o sensibilización hacia un mundo mejor con los niños… siempre de forma lúdica, creativa y consciente.
Cristina Valldosera