BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO/LA RESTAURACIÓN COLECTIVA “BIO” VA ABRIENDO CAMINOS/Nuevas oportunidades para el sector ecológico
18 de septiembre de 2024DÍA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA UE/UN ESPERANZADOR CAMINO CON ALGUNOS PELIGROS/España, un gran productor con una asignatura pendiente: el consumo interno
19 de septiembre de 2024BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO
UN 40 CUMPLEAÑOS MUY DULCE
Historia de los chocolates, los postres, los dulces y los turrones en la feria
No todos los productos “dulces” son iguales. Dentro del mercado convencional, los productos más endulzados suelen ser de los peores en todos los aspectos, los más contaminados y los nutricionalmente más depauperados. Pero, en BioCultura Madrid (del 21 al 24 de noviembre), los productos dulces tienen ingredientes de calidad y son todos ecológicos. Además, una nueva generación de productos contiene azúcares procedentes de fuentes más saludables que el azúcar, aunque sea ecológico. Hacemos un repaso a la oferta.
El poder no tiene ni la mitad del encanto que tiene la dulzura…
Refrán popular
Dijo un chef, hace años, que un postre tiene siempre que ser espectacular, porque llega cuando el comensal ya no tiene hambre. Mas en nombre de la espectacularidad se han cometido demasiados excesos, desastres e insensateces. Pero, de todas formas, ¿a quién le amarga un dulce? Hay una forma de consumir chocolates, turrones, pasteles, postres… que es más saludable que la habitual. Y es la que ofrece BioCultura. Para empezar, porque los ingredientes de todos esos productos son ecológicos y, por tanto, están desprovistos de pesticidas, productos químicos de síntesis (edulcorantes, conservantes, colorantes…) y manipulación genética. Y porque ahora mismo BioCultura es la feria que, dentro del sector “dulce”, tiene una mayor oferta dedicada productos que han sido edulcorados con ingredientes como la melaza de algarroba ecológica, el jarabe de dátil “bio” o la stevia orgánica.
“DULZURA” QUE DEJA UN POSO AMARGO
Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, la mayoría de productos alimentarios del sector convencional que son dulces… dejan un poso amargo. Muchos de ellos son productos de muy mala calidad, muy procesados, con demasiados azúcares blancos y grasas nocivas… Son muy perjudiciales para la salud. En cambio, en BioCultura hay otra forma de entender la dulzura. Los chocolates, turrones, postres y dulces ecológicos son, en general, mucho más saludables que los convencionales. Y los que están endulzados con determinados productos, como la algarroba, siropes de agave, coco, miel, o jarabe de dátil… más todavía”.
EL AZÚCAR, ADICTIVO Y PELIGROSO
El consumo excesivo de azúcar se relaciona con una serie de enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar: caries dental, aumento de la demanda de las vitaminas del complejo B (este aumento en la demanda, acompañado de un aporte dietético insuficiente, conduciría a un déficit de las vitaminas del complejo B), hipertrigliceridemia, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus… Hay estudios que también hablan de mayor riesgo de cáncer, por ejemplo, en diabéticos. La diabetes afecta al 13% de la población adulta en España y hay una gran proporción de personas que desconocen que son diabéticas. Son cada vez más los médicos y especialistas los que reconocen la importancia de una detección temprana de prediabetes como la forma más efectiva de poder evitar problemas de salud más graves en un futuro. En pacientes con diabetes tipo 1, la diabetes se puede presentar en forma de hipoglucemia o glucemia baja, lo que supone tener unos niveles de azúcar en la sangre se encuentran por debajo de los 70 mg/dl. En aquellos que padecen diabetes tipo 2, la detección de los síntomas es más complicada debido a que en un principio el enfermo no presenta ningún síntoma y puede tardar años en presentarlos, lo que puede suponer un riesgo para ellos. La diabetes es una enfermedad crónica y grave que incrementa la incidencia de enfermedades cardiacas, vasculares, renales, oftalmológicas e incluso puede ser causa de muerte precoz. Con este panorama, las opciones son claras: consumir azúcar blanco lo menos posible; descartarlo totalmente; y consumir sólo azúcar de caña ecológico u otros endulzantes alternativos. Es mejor prevenir que curar.
CONSUMIMOS MUCHO AZÚCAR SIN DARNOS CUENTA
Consumimos demasiado azúcar blanco, de la peor calidad, sin darnos cuenta. Puedes encontrar azúcar blanco hasta en una salsa de tomate convencional, en zumos de frutas, en pastas de cocina, en pizzas, etc. Parra señala que “el consumidor de alimentos ecológicos, en general, no sólo busca un alimento libre de pesticidas. También busca que sea lo más saludable posible”. Por ello, BioCultura es una feria de referencia no sólo en lo que es el alimento ecológico en sí. “En la oferta de la feria abundan los productos (mermeladas, horchata, turrones, chocolates, galletas, zumos, bombones…) de empresas que han buscado alternativas al azúcar, incluso si es ecológico. El resultado es que la feria ofrece un montón de alimentos que, además de ser ecológicos, son nutritivos y muy saludables bajo cualquier punto de vista”.
ENDULZANTES Y SALUD
Cuantos más alimentos ecológicos consumamos, sean dulces o no, más estaremos cuidando de nuestra salud y la de nuestro planeta. BioCultura también dispone de una gran oferta en lo que respecta a endulzantes que utilizamos en la mesa, en la cocina, en nuestras infusiones… Por ejemplo, la miel. La miel ecológica es muy superior a la miel convencional en todos los sentidos. En la feria encontrarás mieles inmejorables de empresas como Miel de León, Olaya Miel o Ballot-Flurin. El consumo de sirope de ágave es una tendencia al alza. Lo mismo ocurre con el sirope de arce. El dátil y la algarroba se presentan en varios formatos para utilizar en casa. Su poder edulcorante es bien conocido desde hace siglos. También la stevia se presenta de formas diferentes: en fresco, en hierba seca, en polvo, en extracto líquido… La stevia se puso muy de moda hace algunos años, pero ahora sigue consumiéndose. El consumo regular de azúcar blanco convencional es una pésima noticia para tu salud. Pero hay alternativas. El azúcar de caña ecológico es más recomendable. Y, después, tienes todos los demás edulcorantes que hemos citado. Endulza tu infusión, tu yogur o tu postre de una forma sana, saludable y respetuosa. Tus dientes, tu silueta y tu salud te lo agradecerán.
CHOCOLATES, TURRONES Y HELADOS
En BioCultura Madrid, este noviembre, encontrarás muchos expositores que acuden a la feria con chocolates, turrones, helados, bombones, mermeladas, horchatas… Son, en general, productores artesanos y no tan pequeños que mostrarán al público su buen hacer chocolatero y en otros productos que endulzan nuestra existencia… Son empresas como Chocolates Sole, Chocolates Torras, Chocolates Higón, Organic África Chocolate, Alternativa3, Blanxart… Además de ser ecológicos, algunos de estos chocolates son de comercio justo. En la feria, además, se realizarán catas, presentaciones, talleres… Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, “el chocolate ecológico y otros dulces orgánicos que podremos encontrar en la feria son una opción con la que endulzarse la vida de vez en cuando. Hombre, claro, ya sabemos que de estos ‘pecados’ no podemos abusar para tener una dieta equilibrada. Pero, ya que los vamos a consumir, que sean ecológicos”. Ángeles Parra insiste en que “muchos de los dulces convencionales que podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado son productos muy insanos y perjudiciales. Están cargados de productos químicos, saborizantes, estabilizantes y Dios sabe cuántas cosas más, además de saturados de azúcar blanco. Comer dulces no es ningún vicio inconfesable y darse un capricho de vez en vez es necesario; y sí, puede ser positivo (siempre que sean productos ecológicos), claro, porque ello no es incompatible ni con la salud ni con el equilibrio”.
LO DICEN LOS EXPERTOS
El consumo de chocolate en España es de 5,5 kilogramos por persona al año. Para disfrutar de este dulce, la tableta de chocolate, el cacao soluble o el chocolate a la taza son algunos de los productos preferidos de los españoles. Con motivo del Día Mundial del Chocolate (13 de septiembre), expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en nutrición y neurociencia nos explicaron cuáles son sus efectos en la salud, qué debemos mirar en las etiquetas de los productos y cómo actúa en el cerebro. Un texto de Anna Sánchez-Juárez en los medios de la UOC cita a Patricia Martínez, nutricionista y profesora colaboradora de la UOC. Para Martínez, es importante evitar las grasas parcialmente hidrogenadas y un consumo excesivo de azúcar. "Recientemente, es también común encontrarnos tabletas de chocolate con edulcorantes, como una opción saludable a la reducción del consumo de azúcar. Sin embargo, las evidencias actuales todavía no son claras sobre esta cuestión, por lo que parece imperativo reducir el consumo de edulcorantes y moderar la ingesta de azúcar", señala. En cuanto al cacao orgánico, la experta explica que “ofrece mejores características organolépticas y mejor sabor que otros tipos de chocolate”.
CACAO PURO
El consumo regular de cacao puro puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular, principalmente debido al contenido de flavonoides y procianidinas. Entre sus efectos positivos, Patricia Martínez destaca los siguientes beneficios:
· Inhibición de la oxidación del colesterol LDL
· Vasorregulación y mejora de la disfunción endotelial
· Efectos antiplaquetarios y antihipertensivos
· Propiedades antiinflamatorias y moduladoras de la respuesta inmune
Además, la elevada concentración de cacao (más del 75%) en los productos mejora la riqueza de polifenoles y maximiza los beneficios para la salud. Sin embargo, el consumo de productos derivados del cacao que son productos convencionales y que contienen aditivos, azúcares y grasas no saludables puede anular estos beneficios para la salud. "Para obtener beneficios óptimos, es crucial consumir los productos de cacao con moderación y dentro de una dieta saludable, así como priorizar los que presenten un alto contenido de cacao", señala la docente de la UOC. Y si el chocolate es ecológico, mucho mejor, no lo olvides.
Pedro B.
EMPRESAS QUE HAN CONFIRMADO EN LA REDACCIÓN DE ESTE TEXTO QUE PRESENTAN SUS PRODUCTOS DULCES EN BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO
ALTERNATIVA 3 www.alternativa3.com chocolates, azúcar
BLANXART www.blanxart.com chocolates
CHOCOLATES SOLE www.chocolatessole.com chocolates
CHOCOLATES TORRAS https://chocolatestorras.com/ chocolates
NUTXES www.nutxes.com chocolates y turrones
LORUSSO www.lorussofood.com mermeladas
FUNDACIÓN COPADE www.copade.org chocolates
ECOATARRABIA www.instagram.com/ecoatarrabia galletas
OLAYA MIEL – ASTURIAS www.olayamiel.com miel
MIEL DE LEON www.mieldeleon.com miel
NATURAL CRUNCH – VITASNACKS www.vitasnacks.es snacks de fruta
MANA PISTACHOS ECOLOGICOS https://pistachosmana.es untables
BIO CREPE SARRACENO www.moulin-fatigue.com crepes dulces
DR. GOERG www.holaspanishmarket.com azúcar y sirope de coco
TURRONES MASSAXUXES www.massaxuxes.com chocolate y turrones
VALLE DEL TAIBILLA www.valledeltaibilla.es mermeladas
SUPERALIMENTOS SALUDVIVA www.saludviva.es siropes
LA GOFRERIA BY COOKETEA - GLUTEN FREE www.lagofreriabycooketea.com gofres dulces
CONSERVAS CONTIGO www.conservascontigo.com mermeladas
OXFAM INTERMÓN www.tierramadre.org chocolates, turrones, galletas, azúcar, sirope
LA PRESA LÁCTEOS DE CABRA www.quesoslapresa.com Helado ecológico de leche de cabra
ECOATARRABIA www.instagram.com/ecoatarrabia galletas
BALLOT-FLURIN. www.ballot-flurin.es Miel