ESTUDIOS/ULTRAPROCESADOS Y PANTALLAS/Una relación peligrosa
13 de junio de 2024PVC: CONTAMINACIÓN POR UN TUBO/LA UE NO HA TOMADO AÚN NINGUNA MEDIDA PARA PROHIBIRLO/Sus 470 aditivos son muy peligrosos
19 de junio de 2024CALENTAMIENTO GLOBAL
La colaboración, clave para adaptarse a los retos del cambio climático
CompartoClima explora nuevos hábitos para hacer frente a la urgencia climática
La pasada edición de Bioterra, celebrada en Irún del 7 al 9 de junio, fue el escenario de un nuevo encuentro resiliente organizado por la Asociación Vida Sana con un taller de identificación de buenas prácticas y casos ejemplares del proyecto CompartoClima. Este proyecto tiene como objetivo identificar prácticas reales y concretas que permiten a una persona ser más resiliente frente al cambio climático. Las ferias de consumo responsable, como Bioterra o BioCultura, son el escenario ideal para estos talleres pues muchas de las personas que la visitan están sensibilizadas con los problemas ambientales y aplican en su día a día acciones que les permiten una mejor adaptación al cambio climático.
En el taller de Bioterra participaron 26 personas que aportaron alrededor de 100 propuestas para ser más resilientes frente al cambio climático. El taller contó con la colaboración de la cooperativa Labore Txingudi, que agrupa a productores y consumidores de la comarca para favorecer el consumo ecológico y de proximidad.
COOPERACIÓN FRENTE A COMPETENCIA
La colaboración, en sus distintas formas, parece clave para adaptarnos a los retos que nos supone el nuevo escenario climático. El fomento de la cultura del “don de tiempo” es clave para hacer actividades necesarias para que puedan sobrevivir y perdurar las redes asociativas: fomentar la entre-ayuda, los vínculos sociales, la autoestima, el empoderamiento y el sentimiento de comunidad. La mayor parte de los participantes forman parte de asociaciones, redes, cooperativas, etc. En un claro ejemplo de que “la unión hace la fuerza”, los beneficios de trabajar conjuntamente son muchos. Por ejemplo, formar parte de una cooperativa de consumo ecológico facilita el acceso a este tipo de alimentos a precios más asequibles. Las huertas comunitarias aparecen como claves en la adaptación y la resiliencia, como todo aquello que permite a una persona ser más autosuficiente. También son una forma de colaboración las propuestas de intercambio entre miembros de una misma red, desde ropa hasta casa para pasar las vacaciones, permiten ahorrar y reducir el consumo.
OCIO RESILIENTE
Y finalmente, destacar el ocio resiliente: desde organizar sesiones de cine en casa, salir en bicicleta con los amigos o ser activista con acciones de sensibilización en el medio ambiente, donde los jóvenes están especialmente implicados en el cuidado del mar frente a la amenaza del plástico.
BIOCULTURA MADRID
El próximo taller resiliente tendrá lugar en BioCultura Madrid, del 21 al 24 de noviembre. Mientras las personas interesadas en colaborar pueden rellenar una encuesta disponible en la web de la asociación Vida Sana.
Redacción
MÁS SOBRE COMPARTOCLIMA
https://vidasana.org/compartoclima/
El proyecto CompartoClima (Identificación y promoción de estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).