ALIMENTACIÓN/NUEVAS IDEAS EN RESTAURANTES/Tendencias que han venido para quedarse
11 de junio de 2024PROTECTORES SOLARES ECO VERSUS PROTECTORES SOLARES QUÍMICOS/Protégete sin dañar los océanos y “no te quemes”
12 de junio de 2024COMERCIO JUSTO/Un sector en alza
El consumo per cápita de productos con sello de comercio justo o "Fairtrade" superó por primera vez los 3 euros en 2023, situándose en 3,02 euros, lo que se tradujo en una facturación total de 145,2 millones de euros, un 4,8 % más que en 2022, según ha informado la certificadora. Muchos de los productos de comercio justo son también ecológicos.
Son datos de un informe de 2023 de Fairtrade. El director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, ha señalado que son "positivos, pero se encuentran muy por debajo de otros países europeos, donde el consumo per cápita alcanza los 16 euros". Además, el sello, que está presente en el 95% de los productos de comercio justo que se consumen en España, generó en 2023 una "prima" de 1,4 millones de euros por el consumo en España y Portugal, que se destina a mejorar tanto los negocios y operaciones de los productores como sus comunidades, y que representa un crecimiento del 2% en comparación con 2022.
A PESAR DE LA INFLACIÓN
El cacao, el azúcar, el café o la banana han subido de precio por motivo de la alta inflación, pero, según indican desde Fairtrade Ibérica, el motivo del incremento del consumo per cápita no se encuentra en la inflación, sino en los volúmenes. La certificadora indica que las cadenas de distribución y las marcas están apostando cada vez más por la sostenibilidad, lo que conlleva que cada vez haya más productos con sellos de comercio justo disponible para un consumidor español. Así, el número de marcas que ofrecen productos con sello Fairtrade ha crecido un 61% en los últimos cinco años, un aumento que incluye 91 nuevas marcas extranjeras (+58 %) y 35 nuevas marcas españolas (+67%), según datos de la certificadora. En particular, las marcas de cacao representan un 22% y han experimentado un crecimiento del 32% desde 2019.
DATOS POSITIVOS PERO LEJOS DE EUROPA
Lo que le ocurre al sector del comercio justo en España es parecido a lo que ocurre al sector ecológico ibérico. Los datos son positivos año a año, pero todavía estamos lejos de Europa. Goicoechea ha apuntado que España lleva años de retraso en comparación a otros países europeos y que ahí reside la clave por la que hay tanta diferencia en el consumo per cápita nacional y del entorno. En Alemania, por ejemplo, dos cadenas de supermercado líderes en sostenibilidad llevan unos 10 años poniendo en el mercado entre 60 y 70 productos de comercio justo.
OFERTA Y DEMANDA
Muchos grandes distribuidores todavía no están apostando por el comercio justo. "Yo creo que (esa diferencia de consumo per cápita) es más un tema de oferta que de demanda”, ha expresado Goicoechea, quien ha apuntado que la demanda va en aumento con las nuevas generaciones de jóvenes que llegan con valores "intrínsecos" de compras responsables y que considera que lo que hace falta es "un mayor porcentaje de oferta de productos de marca blanca que apuesten por la sostenibilidad".
TOMA CACAO
El cacao continúa siendo el producto con mayor penetración en el comercio justo en España y en 2023 representó el 71% del total de las ventas con el sello Fairtrade (103 millones de euros). Otros productos que también mostraron una presencia significativa en 2023 fueron el café, con el 15% de la facturación total (22 millones de euros); el azúcar, con el 7,5% (11 millones); y el té, con el 1 % (1,5 millones). Algunos de estos productos son también ecológicos. Goicoechea ha explicado que la prominencia del cacao se debe, entre otras cosas, a que cuenta con un amplio surtido de hasta 50 o 60 tipos de productos distintos en función de la época del año, desde turrones en Navidad a helados en verano.
Redacción