BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO/ASTURIAS/COPAE se presenta en Ifema/Las empresas “bio” asturianas presentarán su potencial en BioCultura
30 de septiembre de 2024ECO-NOMÍA CIRCULAR/Reaprovechamiento alimentario
1 de octubre de 2024COMPARTOCLIMA
El consumo que nos consume
El consumo es tan importante es nuestras vidas que nos ha definido como sociedad. Quizás, cuando los historiadores del futuro nos analicen, les parecerá algo tan absurdo como nos lo parece a nosotros que alguien pudiera disfrutar viendo cómo dos gladiadores se pelean hasta la muerte.
Pero hemos nacido aquí y escaparnos a la vorágine consumista no es tarea fácil. Es más, dejar de consumir supone un gran esfuerzo e inversión de tiempo porque todo está pensado y preparado para que usar una tarjeta de crédito sea lo más cómodo y sencillo del mundo. Incluso las personas más concienciadas y que quieren escapar a ello pasan a ser consumidoras sostenibles, responsables, concienciadas… o como se les quiera llamar. Pero siempre… consumidoras.
La publicidad, y los efectos que en nuestros deseos de consumir produce, es la principal herramienta que tienen las empresas para incitarnos a comprar cosas que ni siquiera sabíamos que ¿necesitábamos?. El consumo tiene mucho de emocional y por ello, a veces, se vuelve compulsivo. Según la periodista especializada en sostenibilidad y cultura Brenda Chávez: “Nos generan una ingente cantidad de aspiraciones ficticias que además pretenden que sean ilimitadas. Y lo serán si no ponemos freno, si creemos a rajatabla lo que nos cuentan, si intentamos suplir nuestros vacíos comprando sin criterio, o si no le damos sentido a nuestra existencia más allá de lo material”.
SALIR DE LA VORÁGINE
Para salir de esta vorágine es necesario informarnos bien y, antes de comprar nada, reflexionar bien sobre si realmente lo necesitamos. Disminuir el consumo es básico para reducir nuestro impacto ambiental. Según Chávez, la época de esplendor neoliberal (de 1983 a 2012), en la que se ha cuadruplicado el consumo y la producción, ha sido la más cálida en 1.400 años. Los bienes y materiales principales consumidos por los hogares españoles han sido contabilizados por el Ministerio de Consumo (2022) y han llegado a alcanzar en 2018 un índice ponderado de 9,6% de la huella de consumo de un hogar.
REDUCIR EL CONSUMO
Como los bienes de consumo son muy diversos, hay muchas cosas diferentes que podemos hacer para disminuir su consumo. Pero hay algunas claves y pautas que podemos aplicar siempre:
1.- Consumir menos
- Tomar consciencia de nuestras decisiones diarias de consumo
- Evitar compras compulsivas de productos que no se necesitan
- Cuestionar las necesidades
2.- Consumir mejor, optando por calidad en lugar de cantidad
- Optar por marcas responsables que prioricen una larga vida de los materiales y no la obsolescencia programada
- Evitar la gran distribución y las grandes plataformas digitales de venta
- Apostar por empresas de la eco-nomía social y solidaria, emprendedores, empresas familiares y aquellas que ofrecen una calidad entendida como un tipo de productos no sólo duraderos, sino también sanos, buenos para las personas y el planeta.
3.- Informarse para elegir. Cuando se decide que se necesita un producto o un servicio, es preciso informarse sobre las distintas opciones y sobre los impactos. Se hace imperativo optar por la más sostenible en cuanto a producción, transporte, tiempo de vida, reparación posible, etc.
4.- Desmercantilizar el consumo, es decir: intercambiar, regalar, reparar y/o fabricar los objetos.
- Cuestionarse qué se puede tomar prestado o tener un uso común y no individual
- Si no se usa un objeto, reacondicionarlo y regalarlo
- Proveerse con el intercambio, por ejemplo, de ropa. Hacer grupos de intercambio con amigos, vía redes sociales, etc.; o participar en iniciativas de intercambio de objetos.
- Priorizar tiendas de economía circular y de segunda mano. Regalar objetos a las tiendas de segunda mano
5.- Tener un uso responsable de los objetos cuidando, reparando y/o fabricando:
- Cuidar, reparar y reutilizar sus objetos para alargar su ciclo de vida
- Acudir a espacios para reparar objetos, ropa, electrodomésticos, bicicletas, que permitan alargar la vida de los objetos ya comprados y no volver a consumir
- Aprender a fabricar objetos como ropa, muebles, cosméticos, conservas, etc.
COMPARTOCLIMA
El proyecto CompartoClima, desarrollado por la Asociación Vida Sana, tiene como objetivo identificar prácticas reales y concretas que permiten a una persona ser más resiliente frente al cambio climático a partir de entrevistas realizadas a visitantes de ferias de consumo ecológico y de una encuesta difundida a través de la web. Con el conjunto de prácticas recogidas y algunos casos ejemplares identificados se editará una guía.
El proyecto CompartoClima (Identificación y promoción de estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
Montse Escutia
Referencias:
Chávez, B. 2019. Al borde de un ataque de compras. 73 claves para un consumo consciente. Ed Debate.
El proyecto CompartoClima (Identificación y promoción de estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
MÁS INFO
https://vidasana.org/compartoclima/