CAZA/Dos años de cárcel para el asesino de una osa en Palencia/Es la pena más elevada hasta la fecha
22 de julio de 2024CONSUMO ECO/Menos cantidad pero más precio/Los españoles consumen menos “bio” pero crece el volumen de negocios
22 de julio de 2024COMPARTOCLIMA
Esclavos del coche
Mayor contaminación y peor salud
La movilidad representa, después de la alimentación, el principal impulsor de los impactos ambientales generados por una persona consumidora promedio en España. Alcanzó en 2018 el 17,1% de la huella total de consumo de un hogar (Ministerio del Consumo, 2022). Esta importante huella de consumo está mayoritariamente asociada al uso del coche privado y al transporte aéreo continental. El uso del coche, y otros vehículos de motor que utilizan combustibles fósiles, tiene asociados múltiples problemas, especialmente en las zonas de máxima concentración como las ciudades. CompartoClima propone alternativas para la protección de la ecosfera.
Un informe de la Escuela de Movilidad Sostenible recoge datos especialmente preocupantes relacionados con la salud y el medio ambiente y el vínculo con la movilidad “fósil”:
- En Europa la contaminación del aire es uno de los principales problemas para la salud. Causó 238.000 muertes prematuras en 2020.
- El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en Europa. El ruido afecta a nuestra salud, alterando el sueño, haciendo más difícil aprender en la escuela y generando mortalidad prematura. El 20% de la población europea está expuesta a niveles de ruido perjudiciales para la salud.
- El exceso de peso afectaba en 2019 al 40,6% de la población infantil española. Nuestros sistemas de movilidad influyen en el problema, favoreciendo el sedentarismo, dificultando la actividad física en los entornos escolares y contribuyendo a la configuración de entornos urbanos que favorecen la obesidad.
- Hay estudios que muestran cómo en las calles con poco tráfico las relaciones sociales se multiplican por 3, con los beneficios de todo tipo que ello tiene como consecuencia. Además, el coste de las infraestructuras para el coche es 50-100 veces superior a las peatonales o ciclistas (medido en €/persona-km).
- El transporte es responsable de un 30% de las emisiones de CO2. El 2021 en España el transporte fue el sector con un mayor consumo energético; y dentro del transporte, el 90% se consume en el transporte por carretera. Las principales fuentes energéticas fueron los combustibles fósiles.
- Nuestros sistemas de movilidad impactan fuertemente en la biodiversidad y los ecosistemas, ya sea de forma indirecta, contribuyendo al cambio climático, o de forma directa: fragmentando ecosistemas con infraestructuras, creando barreras o atropellando fauna.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Según un informe de Ecologistas en Acción realizado en 2014, cada año el automóvil medio requiere 331 horas de tiempo “virtual” o tiempo dedicado a trabajar para pagarlo. Además, se suma una estimación aproximada del “tiempo parásito” dedicado a acceder al automóvil, aparcar, realizar gestiones para su conducción o su puesta punto, etc., de 75 horas anuales. Todo ello teniendo en cuenta que el vehículo pasa el 97% de su tiempo parado.
Existe una estrecha relación entre el transporte, la estructura económica y el modo de vida. La manera en que nos movemos deriva de las necesidades del sistema económico y social. En los últimos años los precios disparados de la vivienda han expulsado a muchas personas de las ciudades, donde se encuentra su lugar de trabajo, obligándolas a usar un medio de transporte, principalmente el coche privado. En áreas metropolitanas como la de Barcelona o la de Madrid, más del 30% de la población emplea una hora o más de su tiempo para desplazarse a su lugar de estudio o trabajo. Las zonas rurales tampoco escapan a este fenómeno ya que la falta de una buena red de transporte público obliga a las personas al uso de coche para desplazarse a los municipios donde se concentran la mayor parte de los servicios.
POR UN MODELO MÁS SOSTENIBLE
Parece difícil que pueda haber un cambio significativo en el modelo actual de movilidad sin un cambio importante en las estructuras territoriales, sociales y económicas. Aun así, es necesario asumir, en la medida de las posibilidades de cada persona, aquellas prácticas que nos acercan a un modelo lo más sostenible posible. Dentro de estas prácticas destacamos:
1.- No usar vehículo privado. Pero si se tiene uno, reducir su uso, su tamaño y alargar su tiempo de vida. También se puede optar por los sistemas de compartir coche que tenemos hoy en día a nuestra disposición. Las opciones de teletrabajo de jornada completa o híbrida también son posibilidades a considerar para reducir la necesidad de transportarse al trabajo.
2.- Practicar la conducción ecológica puede alcanzar un ahorro del 26% de consumo de combustible (Monzón y Boggio-Marzet, 2020).
- Ajustar la velocidad
- No revolucionar el motor, acelerar suavemente y no frenar de golpe.
- Realizar un buen mantenimiento del coche.
- No arrojar residuos por la ventanilla
- Planificar la ruta para elegir la más corta.
- Reducir la climatización del coche.
3.- Priorizar el uso del transporte público o, si es posible, desplazarnos en bicicleta o a pie. La movilidad activa supone un beneficio importante para nuestra salud, además de los beneficios ambientales.
4.- Reducir el uso del avión y favorecer el tren o el coche para viajes largos.
COMPARTOCLIMA
El proyecto CompartoClima, desarrollado por la Asociación Vida Sana, tiene como objetivo identificar prácticas reales y concretas que permiten a una persona ser más resiliente frente al cambio climático a partir de entrevistas realizadas a visitantes de ferias de consumo ecológico y de una encuesta difundida a través de la web del proyecto. Con el conjunto de prácticas recogidas y algunos casos ejemplares identificados se editará una guía. Si quieres contribuir compartiendo tus prácticas referentes a la alimentación y otros ámbitos lo puedes hacer aquí:
Redacción
Fuentes:
Escuela de Movilidad Sostenible [ed.] (2023). ¿Por qué la movilidad sostenible es buena a la vez para las personas, los territorios y el planeta? Ideas, datos y evidencias para entender y comunicar el concepto ‘movilidad sostenible'. Col. Strong Green Papers #0. https://escuelademovilidadsostenible.net/strong-green-papers
Ministerio de Consumo/EC-JRC (2022). Sostenibilidad del consumo en España. Evaluación del impacto ambiental asociado a los patrones de consumo mediante Análisis del Ciclo de Vida. Ministerio de Consumo. Disponible en : https://www.consumo.gob.es/sites/default/files/prensa/2%20Resumen%20ejecutivo.%20Accesibilidad_0.pdf
Monzón, A., & Boggio-Marzet, A. (2020). Eco-driving: Eficiencia energética y conducción responsable. Pap. Energ, 10, 93-123.
Sanz Alduán, Alfonso; Vega Pindado, Pilar & Mateos Arribas, Miguel (2016). Las cuentas ecológicas del transporte en España. Libros en Acción (Ecologistas en Acción). https://www.ecologistasenaccion.org/27000/las-cuentas-ecologicas-del-transporte/