LA ALIMENTACIÓN GLOBAL, EN CADA VEZ MENOS MANOS/IDILIA FOODS COMPRA EL 50% DE CACAOLAT/Monopolio en el sector de los batidos
19 de junio de 2024EL VIDEO/CONOCIENDO LA PERMACULTURA/Una puerta abierta a la esperanza
20 de junio de 2024COMPARTOCLIMA
Resiliencia, la libertad de elegir nuestro propio camino
Es necesario un cambio de actitud
Resiliencia es uno de esos términos que se ponen de moda y se empiezan a aplicar en muchos aspectos de nuestra vida sin saber exactamente de qué estamos hablando. Son de esas palabras que has de usar si quieres parecer una persona entendida en el tema en cuestión. Hoy no es raro escuchar hablar de “resiliencia climática” en los discursos relacionados con el cambio climático. Montse Escutia nos explica de qué va eso…
Pero, aunque pueda parecer lo contrario, resiliencia no es un término que se iniciase a aplicar en los problemas medioambientales. Quien lo popularizó fue el psiquiatra judío Viktor Frankl, que fue superviviente al holocausto nazi. Estas son sus palabras cuando se refería a la resiliencia que permitía a algunas personas superar un trauma tan grande como lo fueron los campos de exterminio: “Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.
UN CAMBIO DE ACTITUD
Quizás por ello sea un término muy adecuado cuando hablamos de cambio climático porque la clave va a ser nuestro cambio de actitud. Aunque no exista un consenso total sobre la responsabilidad del cambio en el clima que estamos sufriendo, lo que está claro es que es una realidad a la que se suman muchas otras donde nuestra sociedad tiene una responsabilidad directa: la destrucción de hábitats y extinción de numerosas especies, la contaminación de los mares con toneladas de plástico, la creación de miles de sustancias químicas a partir del petróleo con graves efectos sobre nuestra salud hormonal, etc.
LO PERSONAL Y LO COLECTIVO
Nuestro nuevo camino ha de basarse en comportamientos, hábitos y costumbres desarrollados de forma individual o colectiva que contribuyan a reducir tanto los riesgos climáticos como la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales ante las fluctuaciones climáticas, políticas, sociales y económicas por venir. Esta sería nuestra definición de resiliencia climática. La colaboración y el respeto han de tomar el relevo al consumismo y el egocentrismo.
LA EDICIÓN DE UNA GUÍA
El proyecto CompartoClima, desarrollado por la Asociación Vida Sana, tiene como objetivo identificar prácticas reales y concretas que permiten a una persona ser más resiliente frente al cambio climático a partir de entrevistas realizadas a visitantes de ferias de consumo ecológico y de una encuesta difundida a través de la web. Con el conjunto de prácticas recogidas y algunos casos ejemplares identificados se editará una guía.
Montse Escutia
MÁS INFO
Si quieres contribuir compartiendo tus prácticas lo puedes hacer pinchando en este acceso:
MÁS SOBRE COMPARTOCLIMA
https://vidasana.org/compartoclima/
El proyecto CompartoClima (Identificación y promoción de estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).