El auge de la proteína vegetal, del sabor “swicy” (mezcla de dulce y picante), experimentar con las freidoras de aire, la apuesta por la sostenibilidad y la salud intestinal son las cinco tendencias mundiales en alimentación en 2023, según un informe de la consultora Kantar. Los datos del informe hacen referencia al sector agroalimentario convencional. Pero son tendencias que también se están dando, con fuerza, en el sector ecológico.
El informe de Kantar “Finding the future” destaca que los consumidores están “muy interesados” en la proteína vegetal que proviene del garbanzo o el guisante. Se trata de una “moda”, según el informe, que “se ha extendido más allá de los gimnasios, tomando el testigo de lo bajo en grasas o lo light bajo en azúcar” y que registra una media mensual de más de 29 millones de búsquedas por Internet en todo el mundo. En el sector ecológico también está ocurriendo lo mismo.
SALUD INTESTINAL
En cuanto a la salud intestinal, la consultora basa su predicción en que los usuarios han realizado en los últimos años “más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con este tema”. En línea con su objetivo de alcanzar un mayor bienestar, los consumidores valoran los productos que mejoran su microbiota como los fermentados, los postbióticos y los productos con enzimas digestivas, según Kantar. Y muchos de estos productos pertenecen al sector “bio”. Esta preocupación por la salud intestinal, que anuncia Kantar, tiene consecuencias positivas en el mundo “bio” y su crecimiento.
DULCE Y PICANTE
En 2023, está adquiriendo protagonismo el sabor “swicy” (mezcla de dulce y picante) que también es tendencia “gracias a su profundidad y a las sensaciones que provoca cuando se combina”. Está “estrechamente ligada a la cocina coreana y acumula una media superior a 10 millones de búsquedas globales cada mes”. Con una media de 101 millones de búsquedas al mes, Kantar intuye también que las freidoras de aire se postulan como el electrodoméstico capaz de combinar eficiencia, salud, sostenibilidad y también disfrute al cocinar. En ferias como BioCultura, la aparición de freidoras de aire ya no es una novedad.
MÁS ALLÁ DE LA ETIQUETA
La agenda sostenible cobra cada vez más relevancia en el sector de la alimentación y lo demuestran las más de cinco millones de búsquedas mensuales a nivel mundial. Los usuarios, según Kantar, “están comenzando a extender su conciencia de lo genérico a lo específico, exigiendo transparencia más allá de la etiqueta”. Algo que sigue incidiendo positivamente en el sector ecológico.
Para la elaboración del estudio, Kantar ha analizado más de 36.000 millones de búsquedas en Google relacionadas con más de 180 temáticas que abarcan más de 9.000 tendencias a nivel global en un período comprendido entre 2018 y 2023.
Redacción