Marta Mariné es responsable de Comunicación de la Cooperativa Molsa. La cooperativa estará en BioCultura BCN.
-¿Cómo nació Molsa?
-Molsa es una iniciativa creada por la comunidad de tiendas asociadas a Bioconsum. Bioconsum es una central de compras y servicios para tiendas del sector de la alimentación ecológica y la herboristería. En el año 2014 hubo un proceso de debate entre los más de 50 comercios miembros de Bioconsum para hablar sobre el futuro del sector. Este debate, que duró casi dos años, evidenció que parte del grupo tenía ganas de profundizar en el proceso colaborativo y formar parte de una cooperativa en la que se compartiera mucho más que las compras y varios servicios. Molsa fue la respuesta a este anhelo. Con esta voluntad de hacer más cosas juntas, en el año 2016 nació Molsa, una cooperativa de tiendas “bio” en las que se comparten valores y herramientas comunes a la vez que se preserva la singularidad de cada establecimiento. ¡La unión hace la fuerza! Gracias a la subvención de Projectes Singulars del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya" estamos contactando con tiendas "bio" que quieran unirse al proyecto. "Invitamos a cualquier tienda “bio” que quiera unirse al proyecto a contactar con nosotros: molsa@molsa.bio.
LA EVOLUCIÓN
-¿Cuál ha sido vuestra evolución?
-Desde 2016 han pasado muchas cosas. La más importante es que hace tres años los socios de la cooperativa Molsa decidieron que querían ser 100% “bio” y trabajar solamente con productos que tuvieran el sello ecológico. Heura y otras marcas no ecológicas dejaron de estar en nuestras neveras y nuestras estanterías y pasamos a ser una cooperativa de tiendas 100% ecológicas. En Molsa, si no es “bio”, no lo vendemos. Otra de las cosas que se decidieron fue apostar por la proximidad; toda nuestra fruta y verdura viene de una ratio máxima de 1.000 km. En Molsa no se pueden encontrar ni piñas ni papayas, por ejemplo. También se decidió apostar fuertemente por el Comercio Justo en familias de alimentos como el chocolate, el azúcar y el café. Fue un momento importante de anclar nuestros valores. Y es que Molsa es más que tiendas “bio”: es una cooperativa de tiendas hecha por personas con valores.
TIENDAS Y PRODUCTOS
-¿Cuántas tiendas sois ya?
-15.
-¿Qué productos propios distribuís?
-En las tiendas Molsa distribuimos productos de nuestra marca propia, Rel. Los productos Rel son 100% ecológicos y van desde legumbres y cereales biológicos pasando por suplementos alimenticios eco hasta huevos orgánicos de gallinas en libertad, aceites y conservas “bio” y muchos productos más.
-¿Quién consume hasta ahora vuestros productos y por qué?
-¡Nuestras clientas y clientes! Tenemos mucha suerte de contar con clientas y clientes fantásticos, comprometidos con el medio ambiente y la salud.
-¿Cómo veis el sector ecológico hoy en Catalunya? ¿Se está dando una migración del consumo desde las tiendas tradicionales a las grandes superficies?
-El sector está pasando por una situación compleja. Vemos que el concepto “vegano” ha sido muy bien aceptado y el “bio” ha quedado en segundo plano. Por eso desde Molsa el año pasado lanzamos la campaña “Rebiolución”, www.rebiolucio.bio, para concienciar de la importancia del “bio” y de la importancia de los valores. Los valores son trascendentales, puesto que una gran superficie con voluntad especulativa siempre hará lo que más le convenga, en detrimento de cualquier otro actor o del medio ambiente. En cambio, una cooperativa como Molsa, que tiene el bien común en su ADN, actuará siempre mirando por el bien de las personas y el planeta. Animamos a los consumidores a apostar por tiendas de barrio con valores y personas detrás, en vez de por grandes corporaciones.
ONLINE
-¿Tras la pandemia se vende más online? ¿Esto os beneficia o no os afecta?
-En el sector de la alimentación la venta online es complicada. A la gente, en general, le gusta comprar la verdura y la fruta en persona, hacer la compra de alimentos en tienda física. Nosotros tuvimos tienda online durante la pandemia y la cerramos hace un tiempo. Ahora ofrecemos catálogos digitales sin pasarela de pago para que las clientas y clientes que quieran puedan comprar online y recibir su compra en casa o recoger en tienda. Es un servicio más que ofrece la cooperativa. Más detalles aquí.
-¿Vais a realizar alguna presentación de novedades en BioCultura BCN?
-No, pero tendremos estand. ¡Invitamos a todo el mundo a visitarnos en el estand número 71! Tendremos degustación de pizzas de Onyar, cookies de Barcelonia y productos de nuestra marca propia Rel.
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-BioCultura es para nosotros la feria más importante del sector especializado. Es también un símbolo de valores puesto que Vida Sana lleva cuatro décadas defendiendo el sector “bio”.
Carolina Sánchez
MÁS INFO
www.molsa.bio
IG: @molsa.bio
molsa@molsa.bio