Giselle es doula, venezolana, madre de dos niñas… y acompaña los procesos sexuales reproductivos de la mujer desde hace 6 años. Su acompañamiento abarca desde la pre-concepción al parto-nacimiento y está especializada en acompañar el postparto desde un enfoque ecosistémico. Giselle es asesora de lactancia formada en el Instituto de Salud Mental Perinatal. Es experta en medicina placentaria (cápsulas, tinturas, homeopatía, arte y ofrenda con la placenta) y también es guía de rituales en la gestación (blessingway, ritual de preparación al parto, bendición de útero) y en postparto (ritual del cierre tradicional de la matriz). Estará en BioCultura Madrid.
-¿Cómo definirías el trabajo de una doula?
-El trabajo de una doula ilumina el camino de la maternidad con amor, apoyo incondicional y sabiduría femenina. En esencia, una doula da fortaleza a las mujeres gestantes y a sus familias durante uno de los momentos más importantes de sus vidas: el parto, el nacimiento y el puerperio. Una doula es una guía que camina junto a la mamá, la inspira con confianza y serenidad en cada paso de su viaje, recordando su propia fuerza interior y su capacidad para dar vida. La presencia de una doula es tranquilizadora; es como un abrazo cálido en medio de emociones, preocupaciones y sensaciones profundas. La doula es una guardiana de los deseos y necesidades de la mamá. Se asegura de que se sienta escuchada y respetada en todas las decisiones que se tomen durante el proceso.
La doula es una compañera sagrada en el viaje hacia la maternidad.
APRENDER A SER DOULA
-¿Cómo se aprende a ser doula?
-Yo siento que no aprendemos a ser doulas: nacemos doulas. Nacemos con todo este saber y el camino se nos va abriendo para poder re-encontrarlo y ponerlo al servicio.
-¿Quiénes han sido tus referencias con sus libros, ensayos, etc.? ¿Y en lo práctico?
-Mi principal referencia han sido mis estudios en partería tradicional. La partería me ha llevado a comprender desde una forma más medular y profunda el acompañamiento a la mujer en todos sus procesos sexuales femeninos. Además de caminar en los saberes de la partería, he tomado como referencia a Michel Odent, Casilda Rodrigañez, Nuria Vives Parés y, por supuesto, a Ibone Olza.
PARTO EN CASA
-¿Cada vez más mujeres paren de forma natural? ¿Cada vez más familias se decantan por la crianza natural?
-Sí, cada vez hay más mujeres deseando tener a sus bebés de forma menos medicalizada, utilizando sus propios recursos no farmacológicos para el dolor (como la voz, el movimiento, el calor, etc.) y optando más por hospitales de parto respetado donde prima la intimidad y el respeto a la fisiología del parto y donde además la doula puede estar. También hay cada vez más partos en domicilio con equipos de matronas de parto en casa. Sí, definitivamente al haber más información y herramientas, las familias van sintiendo esa conexión por criar de forma más respetuosa y amorosa. Aun así, siento que la crianza natural es un continuum de un parto natural y respetado.
-¿Con el parto natural es más fácil un posterior amamantamiento?
-Sí, sin duda. Es lo que la naturaleza espera: de un parto natural un directo y favorable enganche al pecho. No quiere decir que de un parto medicalizado o una cesárea no pueda haber una lactancia fluida. Eso se consigue teniendo los apoyos adecuados.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA MEDICALIZACIÓN DEL PARTO
-¿La medicalización del parto (cuando no es necesaria) tiene consecuencias negativas para el neonato y para la sociedad?
-Desgraciadamente sí. No podemos obviar que, cuando un parto es innecesariamente medicalizado, afecta directamente la fisiología del parto haciendo que inevitablemente termine siendo un parto intervenido. Como dice Michel Odent: “Cuando cambie la forma de nacer… cambiará el mundo. Por tanto, la manera como nace un bebé está directamente relacionada con cómo será en la sociedad a la que pertenece”.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Para mí, BioCultura es una feria de asistencia vital y necesaria. Es una feria que nos ayuda a concienciarnos del respeto a la Madre Tierra con servicios y productos respetuosos hacia la tierra y hacia las personas… para así caminar hacia un mundo más cuidado y, por ende, más amable.
P. Burruezo
GISELLE J. CARRASQUEL EN BIOCULTURA MADRID
TOMA NOTA
MÁS INFO
web: www.doulaenespaña.com
email: giselle.carrasquel@gmail.com
Teléfono: 684 33 54 58
instagram:doula_gisellecarrasquel