El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) organiza la “Open International Conference on Grapevine Physiology and Biotechnology”, que se celebrará en la ciudad de Logroño entre los días 7 y 11 de julio de 2024. Mientras, el vino ecológico sigue expandiéndose.
La conferencia internacional pretende ser un foro en el que, según sus responsables, “científicos y profesionales del sector den a conocer los últimos avances en diferentes áreas de la fisiología y biotecnología de la vid, incluyendo el Desarrollo Vegetativo y Reproductivo’, ‘Producción de uva y vino y su composición’, ‘Interacciones abióticas’, ‘Interacciones bióticas’, ‘Nuevas herramientas biotecnológicas’, ‘Avances en Omics Big Data’, ‘Avances en viticultura de precisión y fenotipada’ y ‘Uvas de mesa, pasas y fisiología postcosecha’. Las sesiones científicas se completarán con visitas técnicas a los viñedos de la DOC La Rioja, para conocer prácticas vitivinícolas específicas, y con actividades sociales en las que disfrutar de la historia, gastronomía y cultura del vino de la región”. La industria de la biotecnología aspira a que toda la agricultura sea transgénica.
LOS ARGUMENTOS
Los responsables del evento señalan: “Esta cita está concebida como un punto de encuentro a nivel internacional en el que compartir y difundir el conocimiento en fisiología y biotecnología de la vid atendiendo a los principios de la ciencia abierta. En este contexto se busca compartir el conocimiento científico tan pronto como esté disponible utilizando para ello metodologías digitales y colaborativas. Con este fin se contará con el apoyo de la Sociedad Internacional de Viticultura y Enología (IVES) en cuya plataforma IVES Conference Series estará disponible todo el material del congreso como videos o resúmenes”. Una vez más, vemos cómo la transgenia quiere imponerse a base de hacer valer el argumento científico. Como si la ciencia fuera algo neutral. ¿Es que la ciencia no está hoy, más que nunca, al servicio de estados, empresas y ejércitos?
EL VINO ECOLÓGICO SIGUE CRECIENDO
Por otro lado, el vino ecológico sigue expandiéndose. Cada vez está en más espacios, en más restaurantes y en más bodegas. En cuanto a la distribución de los viñedos ecológicos, según datos de hace dos años, 10 países representan el 91% del total mundial. De estos 10 líderes en producción ecológica, 3 están en Europa: España, Italia y Francia cultivan principalmente uvas de vino y representan el 75% de la superficie mundial de viñedos ecológicos certificados. A este trío le siguen 3 países de fuera de la comunidad europea como son Estados Unidos (4%), siendo uno de los principales actores de la viticultura ecológica, con una superficie dividida entre de uva de vinificación, de uva de mesa y de pasas; seguido de Turquía (3%), que produce principalmente uva de mesa y pasas; y China (3%), que cultiva tanto uvas de mesa como de vino. Por último, Alemania (2%), Austria (1%) Grecia (1%) y Argentina (1%), el único representante de Sudamérica, completan el top 10 de países productores de uva ecológica, con viñedos dedicados principalmente a la producción de uvas de vino. La resistencia a la expansión de la transgenia crece, incluso en el sector del vino.
Antonio Sánchez