El sector de la hostelería contó en 2023 con una media cercana a 1,8 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone casi 90.000 empleados más que el año anterior y un incremento del +5,3%. Pero este crecimiento no se ve reflejado en la existencia de más iniciativas de hostelería ecológica. Sobreviven los que han sabido fidelizar a su público.
Sube el empelo en la hostelería española. Así lo recogen los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES), analizados por Hostelería de España —la organización empresarial que representa a más de 315 000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país—, que indican cómo a lo largo del año se han mantenido crecimientos respecto a 2022 superiores al 4%, con los mayores incrementos en los meses de febrero a abril, de en torno al 7%, y alcanzando en términos absolutos el pico máximo de 1,9 millones de trabajadores en los meses de julio y agosto. Entonces, cabe preguntarse… “Crisis… ¿Qué crisis?”. Pero no es oro todo lo que reluce. Hace unos años, por ejemplo, nacieron un montón de iniciativas hosteleras vinculadas al alimento ecológico. Hoy, muchos de esos proyectos han echado las persianas. Se corre el peligro, en cierta forma, de que el alimento ecológico se quede, dentro de la hostelería, como algo para los superchefs (y los superprecios) y las propuestas muy exquisitas alejadas de las necesidades y las posibilidades del ciudadano de a pie. Y poco más. Y, luego, si quieres consumir “bio”, hazlo en tu casa. Sobreviven los proyectos que han sabido fidelizar a su público.
LA HOTELERÍA SUBE
Por ramas de actividad, en restauración el crecimiento fue más moderado que en alojamiento. El número medio de trabajadores en restauración se acercó a 1,4 millones, casi 60.000 afiliados más que en 2022 (+5,3%), con los mayores incrementos interanuales, por encima del 5%, en los primeros meses del año, entre enero y abril, y el máximo de trabajadores en los meses de junio y julio, por encima de 1,44 millones.
Por su parte, en el alojamiento hubo una media de 373.022 trabajadores, cerca de 30.000 más respecto al año anterior (+8,7%). En esta rama de actividad, la evolución se mantuvo con un crecimiento porcentual de dos dígitos en la primera parte del año, entre enero y mayo, con las máximas cifras de empleo en los meses de julio y agosto, en que se superaron 460.000 afiliados. Y es precisamente en la hotelería donde van iniciativas hay relacionados con el alimento ecológico: hoteles que tienen desayunos ecológicos para sus clientes, productos orgánicos en la oferta de los restaurantes de los establecimientos, ecoturismo rural in crescendo, etc. Nos felicitamos por el éxito de todos estos proyectos.
MÁS DATOS
En el último mes del año el número de trabajadores afiliados en el conjunto de la hostelería fue cercano a 1,7 millones, un 4,7% más respecto a diciembre de 2022 (+75 243 trabajadores). Se mantiene mayor crecimiento en el alojamiento que en restauración, de un 6,5% y 4,3% respectivamente, hasta cerca de 300.000 y casi 1,4 millones de trabajadores. Como es habitual en el mes de diciembre, en tasa mensual supone descenso, que en este caso concreto fue de un 1,3%, con 22 256 trabajadores menos que en noviembre, caída que se debe al alojamiento (-7%), mientras que restauración se mantuvo prácticamente en la misma cifra que en diciembre del año anterior.
Redacción