Las ofertas de empleo relacionadas con la economía verde se multiplican. El subsector de las energías renovables se lleva la palma. También el reciclaje y la gestión del agua. La nueva economía necesitará gente preparada en estos ámbitos.
La sostenibilidad del planeta es una de las principales necesidades a nivel mundial. Por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) articuló los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 como plan maestro para garantizar el futuro del planeta. Los 17 objetivos están interrelacionados e incorporan desafíos globales a los que nos enfrentamos en el día a día: pobreza, desigualdad, cambio climático, degradación medioambiental, prosperidad, paz y justicia. De acuerdo con la última actualización del Informe de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, España es el 16º de 193 países en el ranking de cumplimiento de los mencionados ODS. En este camino para transformar el futuro, el empleo tiene también un papel fundamental y cuenta con su propio ODS (nº 8: Trabajo decente y crecimiento económico). Y es que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía verde y la economía azul no solo ayudarán a cumplir algunos ODS clave —como la innovación en la industria o la producción y el consumo responsable— sino que podrían crear, de aquí a 2030, hasta 8,4 millones de puestos de trabajo adicionales para los jóvenes. Son los datos que se desprenden del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022, elaborado por dicha entidad.
EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD
Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, una de las plataformas de empleo líder en España, InfoJobs, ha analizado el comportamiento en España de los empleos vinculados a la sostenibilidad. De acuerdo con los datos que maneja la plataforma a través de la herramienta Job Market Insights, las ofertas laborales digitales vinculadas a este campo han crecido un 55% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por categorías, ingeniería reúne un 31% del total de ofertas, siendo la de mayor peso. Le siguen producción e industria (12%), comercial y ventas (12%), educación (7%), IT (6%), construcción e inmobiliaria (6%) y atención al cliente (4%). Por ciudades, Madrid se sitúa en primer lugar con un 29% de las ofertas, frente al 11,5% de Barcelona, el 2,4% de Valencia o el 1,8% de Sevilla.
ENERGÍAS RENOVABLES
El subsector de las energías renovables, que registra un crecimiento del 43%, es uno de los que más ofertas de trabajo reúne (más de 4.900). Destacan, por ejemplo, perfiles como el de instalador/a fotovoltaico/a, asesor/a comercial de energía renovable o técnico/a de mantenimiento eólico. El 22% de los puestos ofertados en esta categoría se encuentran en Madrid, que aventaja con claridad a otras localidades como Barcelona (9%), Zaragoza o Valencia (ambas concentran un 4% de las publicaciones). Otro subsector destacado es el del reciclaje (más de 900 ofertas), que crece por encima del 30%. Aquí destacan puestos como el de promotor/a para campaña de reciclaje, operario/a de reciclaje u operario/a de planta de reciclaje. Por otro lado, los empleos relacionados con la gestión de residuos (como técnico/a de gestión de residuos, operario/a de gestión de residuos y técnico/a comercial de gestión de residuos) se han incrementado un 73% durante el último año.
ECONOMÍA CIRCULAR
Finalmente, la economía circular registra una subida del 78% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el periodo anterior. En este ámbito sobresalen puestos como el de consultor/a de economía circular, responsable de economía circular o gestor/a de proyecto de economía circular. Por localidades, Barcelona (30%) y Madrid (23%) son las que aglutinan una mayor parte de las ofertas, por delante de Bilbao (3%).
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
Además de las áreas ya comentadas, aparecen otras como arquitectura y construcción, que crece un 52,5% y oferta puestos como el de arquitecto/a o ingeniero/a en consultoría y gestión de proyectos BREEAM / LEED, asesor/a de edificación sostenible BREEAM o técnico/a de edificación sostenible; o la gestión del agua. También destaca el auge de todo lo vinculado a ciudades, hogares y movilidad inteligente (smart home/smart city/smart mobility), sectores donde las ofertas de trabajo crecen un 21%. También cabe mencionar la presencia de otras categorías emergentes como las smart factories (gestor/a de mercado en industria inteligente), la abogacía (abogado/a especializado/a en sostenibilidad), el transporte (ingeniero/a i+i de transporte inteligente) o el ecodiseño (ingeniero/a de ecodiseño). Por último, sobresalen aquellos puestos más relacionados con la sostenibilidad medioambiental. En esta área se registran más de 4.300 ofertas, con un crecimiento del 55% en el último año. Destacan profesiones como educador/a ambiental, técnico/a medioambiental, informador/a ambiental, técnico/a de sostenibilidad o consultor/a de sostenibilidad.
AGRICULTURA ECOLÓGICA Y MUNDO FORESTAL
También la agricultura ecológica, según otras fuentes, sigue teniendo impacto en el mercado laboral. Y todo lo que respecta al mundo forestal. El potencial de proporcionar empleo de la agricultura ecológica sigue al alza porque el sector es capaz de resistir las crisis mejor que otros sectores. Por otro lado, la superficie ecológica y la superficie forestal en España han seguido creciendo en España de forma exponencial en los últimos años. Ello significa que ese crecimiento se manifiesta también en puestos de trabajo verdes. Pero, eso sí, hace falta estar formado al respecto. Por lo que desde aquí animamos a los candidatos a ocupar esas ofertas de empleo a que se formen en los estudios del sector para poder luego cubrir las vacantes pertinentes con las suficientes garantías de éxito en el desarrollo de esas profesiones.
Redacción