BODEGA LA ENCINA/José Mª Espí: “Los vinos ecológicos son cada vez más conocidos en la alta cocina”
20 de febrero de 2023CHUPIPOSTRES/LA VANETTA/Águeda Ubeira: “La sociedad gallega está cada día más involucrada en el sector ‘bio’”
20 de febrero de 2023LIBROS/”LA FARMACIA DEL MAR”
Josefina Llargués: “Las algas pueden llegar a convertirse en las verduras del futuro”
Josefina Llargués es licenciada en Psicopedagogía, posgraduada en Psicopatología Clínica y máster en Nutrición y Salud. Ha cursado también estudios de Naturopatía, Homeopatía y Nutrición Ayurveda. Imparte charlas desde un enfoque holístico de la salud y es autora de una decena de libros sobre cocina, nutrición y cosmética natural, cuatro de los cuales han sido galardonados por los Gourmand Cookbook Awards por su contribución al fomento de los hábitos saludables. Acaba de publicar “La Farmacia del Mar”.
Ella dice: “Soy madre de tres hijos maravillosos. En casa, Lluna y Nolan, un gato y un perro abandonados, llenan nuestros días de alegría. Me encanta el contacto con la naturaleza, especialmente pasear por una playa solitaria en otoño e invierno; un entorno fascinante, para estar a solas conmigo misma y poner en orden mis ideas y pensamientos. Soy ciclista urbana desde siempre; mi bicicleta es para mí un tesoro y el único medio de transporte que utilizo para mis desplazamientos por la ciudad. Me gusta madrugar para practicar deporte, las duchas de agua fría y la vida sencilla y natural; me encanta leer, escribir, cocinar y cuidar de mis plantas. Y me encanta estar con mi familia, relacionarme con las personas que me importan, difundir un estilo de vida saludable y entrevistar, para mi canal de Youtube, a quienes me inspiran con su sabiduría y filosofía de vida”.
-¿Por qué has escrito este libro?
-En primer lugar, porque soy una enamorada del mar y de los baños holísticos de mar a lo largo de todo el año. Me encanta pasear descalza por la orilla del mar, respirar la brisa marina, zambullirme en el agua, haga frío o calor, meditar sintiendo el calor del sol invernal sobre la piel…; pequeños pero grandes placeres que tan generosamente nos regala la vida y que nos aportan incontables beneficios para nuestra salud física, mental, emocional y espiritual. Y, en segundo lugar, porque desde hace años en casa somos fieles consumidores del agua de mar y de las algas marinas; dos “superalimentos” que cada vez ganan más popularidad entre las personas que se ocupan de su salud, pero todavía desconocidos para un amplio sector de la población.EXPERIMENTAR EN UNO MISMO
-¿Qué hace diferente a este libro frente a otros de similares características? -Lo cierto es que, cuando elijo el tema sobre el que me gustaría escribir, no acostumbro a consultar otros libros que giren alrededor de la misma materia. Escribo sobre lo que a mí me interesa y he experimentado en mí misma, en mi familia y en las personas que me consultan. Y el contenido del libro siempre va acompañado de una intensa búsqueda y lectura de artículos científicos que corroboren lo que los lectores y lectoras encontrarán en sus páginas. Ha sido un libro complicado de escribir, con más de 350 páginas, porque me he emocionado con la lectura de tantos estudios científicos realizados en los últimos años sobre las algas y el agua de mar y no veía el momento de darlo por finalizado, pero creo que lo que lo hace especial y distinto a otros que puedan tener características similares… es que, al margen de los dos primeros capítulos dedicados a las propiedades nutricionales y terapéuticas de estos dos magníficos alimentos, “La Farmacia del Mar” cuenta con otros dos capítulos que incluyen más de 100 recetas y consejos de salud para incorporar las algas marinas y el agua de mar en la alimentación, como fuente natural de nutrientes, así como en el botiquín casero, para tratar pequeñas dolencias o, incluso, incluirlos en productos de cosmética e higiene diaria libres de tóxicos.-¿Qué tienen las algas y el agua de mar que son tan curativas?
-A lo largo de la Historia, el mar siempre ha fascinado a la Humanidad. En el caso de las algas, la ciencia ha demostrado que estos organismos humildes, que bailan al ritmo del oleaje de mares y océanos, son parte inseparable del origen de la vida y un soporte vital para el ecosistema marino y para el planeta. Nos suministran, entre otros, proteínas, vitaminas, minerales, oligoelementos; ácidos grasos poliinsaturados, polifenoles, pigmentos…, así como una interesante cantidad de fibra dietética soluble e insoluble y también ciertos compuestos específicos, como los alginatos, con un gran potencial terapéutico y con capacidad para neutralizar toxinas, dioxinas y metales pesados del organismo, o el fucoidano y el laminarano, considerados los principales polisacáridos sulfatados de las algas pardas, a los que la ciencia atribuye actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria, antiviral, antialérgica, antioxidante, etc. Con relación al agua de mar, Hipócrates ya describía el efecto terapéutico de las curas marinas para tratar distintas enfermedades y, en el siglo XVIII, el Dr. Richard Russell animaba a sus pacientes a tomar baños de agua de mar y también a beberla. No obstante, el verdadero reconocimiento nutricional y terapéutico del agua de mar llegó de la mano del francés René Quinton, que dotó a la terapia marina de rigor científico y estableció la similitud entre nuestros fluidos orgánicos y el agua de mar isotónica (9 g de sal/litro). En la actualidad, no hay duda de que el agua de mar, tomada con prudencia y en la forma correcta, es la más remineralizante de las aguas. Me gustaría señalar que el agua de mar, como las algas, no es un medicamento; es un nutriente. Así, cuando nuestro medio interno se desequilibra y entra en contacto con el agua de mar, las células recuperan su equilibrio, ya que contiene la casi totalidad de los elementos de la tabla periódica en perfecta proporción y en cantidades infinitesimales y biodisponibles, tal y como el organismo los necesita.MEDICINA ALOPÁTICA
-¿Cuál es la reacción de la medicina alopática ante libros como este? -Por mi experiencia, afortunadamente, cada vez hay más profesionales de la medicina convencional interesados en complementar el tratamiento y la alimentación de sus pacientes con alimentos que, además de ser nutricionalmente interesantes, contengan sustancias biológicamente activas con contrastados beneficios adicionales para la salud. Una clara muestra de ello es la creciente investigación por parte de la comunidad científica de los compuestos bioactivos presentes en ciertos alimentos, que pone en evidencia que la nutrición, acompañada de un estilo de vida saludable, juega un papel fundamental en la preservación de la salud, en la incidencia de un gran número de enfermedades propias de las sociedades industrializadas y en el envejecimiento prematuro. En mi opinión, no se trata de sustituir un tratamiento por otro, sino de complementar la terapia, que cada persona elija libremente, con aquellos suplementos y alimentos que puedan favorecer su pronta recuperación.-¿Qué es lo que más te inspira del mundo marino?
-Quizá sea el enigma, aún por descubrir, de toda la vida que atesora. Mares y océanos cubren más de un 70% de la superficie del planeta y albergan ecosistemas de una enorme singularidad, riqueza y diversidad biológica. El mar es el origen de la vida y a nivel evolutivo las algas son los vegetales más antiguos; constituyen el primer eslabón de la cadena trófica marina y proporcionan alimento al resto de organismos, principalmente las algas microscópicas que flotan en el agua y forman el fitoplancton. Si a esto añadimos que los ecosistemas terrestres producen menos de un 30% del total del oxígeno de la atmósfera y que el 70% restante se origina en el medio marino como subproducto de la fotosíntesis, creo que nadie puede poner en duda que el mundo marino es el verdadero pulmón del planeta; un verdadero regalo de la naturaleza que debemos cuidar y preservar, porque… Si el mar no respira, nosotros tampoco.
LAS VERDURAS DEL FUTURO
-¿Las algas serán las verduras del futuro? -Lo importante es sumar; no restar. Por lo que, idealmente, las algas deberían complementar una alimentación saludable, sin renunciar al fantástico abanico de verduras que tenemos la inmensa suerte de disfrutar en nuestro clima mediterráneo. Sin embargo, el cultivo intensivo, que cada vez exige más producción a la tierra, que no respeta el barbecho que permite que el suelo recupere minerales, y que abona los campos con todo tipo de agroquímicos, se traduce en cosechas pobres en nutrientes y repletas de pesticidas, herbicidas, plaguicidas… El suelo está agotado y desmineralizado y, pese a la sobreabundancia de comida en el mundo industrializado, a menudo desperdiciada, los alimentos no nos nutren lo suficiente ni nos aportan la energía necesaria. De ahí la importancia de optar, siempre que sea posible, por la agricultura ecológica y por alimentos como las algas marinas y el agua de mar que nos aportarán, en perfecta sinergia, aquellos minerales deficitarios en nuestra alimentación. No podemos ignorar tampoco que, en la actualidad, a raíz de las largas sequías y el calentamiento global, aumentan el número de tierras agrícolas improductivas en muchos lugares del planeta. Si se confirman los pronósticos de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMS) y de la OMS, en 2030 el estrés hídrico en España podría afectar al 65% de la población, situación que se agrava en las áreas desérticas del planeta, donde los recursos de agua dulce son extremadamente limitados y no se reponen. Así pues, las algas podrían llegar a convertirse en las verduras del futuro, ya que una vez deshidratadas, se conservan en perfectas condiciones durante mucho tiempo.-¿Las algas y el agua de mar ya han entrado en la alta cocina?
-¡Totalmente! Y, en mi opinión, han venido para quedarse, porque, tanto por su asombroso valor nutricional y terapéutico como gastronómico, son dos alimentos que, además de beneficiar la salud, estimulan la creatividad a la hora de cocinar, abren un nuevo mundo de sabores y texturas, incluso para los paladares más exigentes, y añaden una dimensión sensorial a todo tipo de recetas. No es de extrañar, pues, que cada vez gocen de mayor presencia en las propuestas de los grandes chefs que incorporan estos ingredientes en muchas de sus creaciones gastronómicas.YOUTUBE
-¿Nos puedes hablar también de tu canal de youtube? -La idea del canal surgió hace algunos años, sin ningún tipo de ánimo de lucro, con la idea de aportar mi modesto granito de área al fomento de un estilo de vida saludable. Ha habido épocas en las que ha quedado totalmente aparcado, porque durante algunos años preferí dedicar todo el tiempo que mi actividad profesional me dejaba libre… a criar a mis hijos. Desde hace unos tres años ha recuperado la actividad y publico sencillos “tips” de salud y bienestar que combino con entrevistas mensuales a personas que, en mi opinión, pueden aportar su conocimiento y experiencia en el ámbito de la ecología o de la salud, ya sea a nivel físico, mental, emocional o espiritual.EL FUTURO
-¿Qué otros planes tienes para el futuro? -Estoy perfilando una nueva idea que me gustaría que respirase un trasfondo más introspectivo y personal. De todos modos, todavía está en fase embrionaria y aún no sé ni cómo ni hacia dónde evolucionará.Pedro Burruezo
LA PRESENTACIÓN TOMA NOTA Josefina Llargués presentará “La Farmacia del Mar” el próximo 24 de febrero a las 19 h en La Casa del Llibre de Rambla Catalunya, 37 – 08007 Barcelona.
El libro se ha editado en catalán por Viena Edicions y en castellano por RBA.
POR SI QUIERES ADQUIRIR EL LIBRO
Amazon - https://www.amazon.es/Libros-Josefina-Llargu%C3%A9s/s?rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AJosefina+Llargu%C3%A9s
Fnac – https://www.fnac.es/ia171811/Josefina-Llargues?SDM=mosaic
La Casa del libro – https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/josefina-llargues/20079544
Si quieres saber más sobre la autora
https://josefinallargues.cat
https://www.youtube.com/user/josefinallargues
https://www.instagram.com/josefinallargues