Se ha publicado “Las personas más raras del mundo. Cómo occidente llegó a ser psicológicamente peculiar y particularmente próspero”, del profesor de Biología Evolutiva Humana de Harvard, el estadounidense Joseph Henrich. A través de Capitán Swing Edit.
Hablamos de un texto singular y audaz sobre cómo la coevolución de la psicología, la cultura y las instituciones han creado la peculiar mente occidental, que Henrich bautiza como WEIRD, el acrónimo de Western (Occidental), Educated (con estudios), Industrialized (industrializado), Rich (adinerado) y Democratic (democrático). Para algunos, la mente occidental es algo así como una anomalía del cosmos que ha permitido la destrucción de su propio hogar, la Tierra. Aclaremos que, cuando hablamos de mente occidental, hoy ya no hablamos de un territorio geográfico, sino de un modo de ver el mundo.
UN HITO
Este ensayo supone un hito en el pensamiento social del que, según el escritor y periodista británico Matthew Syed, puede pasar a la historia como el científico social más influyente de la primera mitad del siglo XXI. Para Robert Henderson, de “The City Journal”, «Henrich presenta un deslumbrante conjunto de pruebas para explicar por qué existen variaciones entre las sociedades y por qué Europa, en particular, ha desempeñado un papel tan destacado en la historia de la humanidad. El ‘WEIRD’ de su título es un conveniente recordatorio de que las personas de tales sociedades son psicológicamente diferentes de la mayor parte del mundo, y de la mayoría de los seres humanos a lo largo de la Historia». No es cuestión racial. Es, digámoslo así, una cuestión espiritual, emocional.
UNOS TÍOS MUY RAROS
El libro, más o menos, viene a explicarnos esto: Quizás seas raro…: criado en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática. Bueno, lo de democrática… podríamos ponerlo en duda. Pero sigamos… Si es así, eres bastante peculiar psicológicamente. A diferencia de la mayor parte del mundo, y de la mayoría de las personas que han existido, las personas raras son individualistas, orientadas al control, inconformistas, analíticas, obsesionadas consigo mismas y autocentradas. ¿Cómo llegaron estas poblaciones a ser tan psicológicamente distintas? ¿Qué papel desempeñaron estas diferencias psicológicas en la Revolución Industrial y la expansión global de Europa durante los últimos siglos? Con un enfoque interdisciplinar basado en investigaciones en antropología, psicología, historia, economía y biología evolutiva, Henrich explora en este amplio trabajo los orígenes y la evolución de las estructuras familiares, el matrimonio y la religión, así como el profundo impacto de estastransformaciones culturales en la psicología humana.
IGLESIA CATÓLICA ROMANA
Las instituciones más fundamentales del parentesco y el matrimonio cambiaron drásticamente bajo la presión de la Iglesia Católica Romana, dando lugar a una psicología que coevolucionaría con los mercados, la especialización laboral y la libre competencia, sentando las bases delmundo moderno.
MOLDEANDO QUE ES GERUNDIO
Este provocador ensayo muestra cómo la cultura, las instituciones y la psicología se moldean mutuamente, y explica qué significa esto tanto para nuestro sentido más personal (quiénes somos como individuos), como para las fuerzas sociales, políticas y económicas a gran escala que impulsan la historia humana.
Redacción