“Recetas probióticas a base de yogur y bebidas fermentadas” es el título de la conferencia/taller de Erika Maestro y Núria Sánchez en el showcooking 1 de BioCultura Madrid para sábado 4 de noviembre a las 10,15h.
Erika Maestro Francisco es dietista-nutricionista colegiada, especializada en microbiota y autoinmunidad, patologías intestinales y digestivas funcionales e inflamatorias, alergias e intolerancias. Por otra parte, Nuria Sánchez Rodríguez es especialista en Nutrición y Dietética Aplicada en la Universidad Miguel de Cervantes. También tiene el Grado de Nutrición en la Universidad Isabel I. Y ha sido formada en coaching nutricional, obesidad, nutrición clínica, alimentación vegetariana y vegana. Ambas son las protagonistas de un taller en BioCultura Madrid que explica que, con recetas de yogur y otras bebidas fermentadas, podemos obtener una gran cantidad de beneficios para nuestra salud intestinal y, por ende, para todo nuestro organismo, incluida nuestra salud mental.
FERMENTADOS Y PROBIÓTICOS
Los alimentos fermentados son aquellos fabricados mediante el crecimiento controlado de microorganismos (bacterias, levaduras, hongos) y su acción enzimática sobre componentes específicos del alimento, transformándolo en un producto diferente al inicial. La fermentación en los alimentos tiene varias virtudes. Por ejemplo, puede mejorar las propiedades funcionales de cultivos agrícolas y aumentar su contenido nutricional. Por otro lado, la fermentación puede considerarse como uno de los métodos de preservación más antiguos ya que los microorganismos responsables de la fermentación compiten con aquellos considerados como patógenos y/o responsables del deterioro de los alimentos. Ahora bien, no todos estos microorganismos pueden ser llamados probióticos, ya que no todos cumplen con los requisitos mínimos establecidos en su definición actual. Se ha acordado que los probióticos son bacterias vivas que son buenas para tu salud, especialmente para el sistema digestivo… para la absorción de nutrientes y mejorar el sistema inmunológico. Los podemos encontrar de manera natural en muchos alimentos. La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped.
GÉNESIS PROBIÓTICOS
Génesis Probióticos es la empresa que organiza este taller. Es una empresa, según sus propias palabras, “con vocación terapéutica radicada en Bulgaria, el país de los probióticos, donde existe una tradición milenaria de elaboración del yogur. De hecho, una de las bacterias probióticas más estudiadas del mundo, la L. Bulgaricus, se inspira en el nombre de este país. Desde 1960, Génesis, fundada por científicos expertos en probióticos, sale al paso de este problema moderno de desequilibrio bacteriano, con afán de llevar a las personas, desde su nacimiento, unos productos de calidad que les ayuden a construir una flora intestinal sana, y por tanto una salud más fuerte y sólida. Y para ello, trae a tu casa la tradición yogurtera de su país con múltiples probióticos de alta calidad, que fermentan tanto las leches animales como las bebidas vegetales. A lo que añade las más avanzadas tecnologías científicas para quien quiera incorporar a su dieta los probióticos en forma de píldoras con bacterias liofilizadas”. Génesis nos dice: “Ponemos nuestro equipo técnico al servicio de los consumidores para responder a todas las preguntas relacionadas con los probióticos que estos quieran hacerles. Nuestra empresa es prácticamente la única en Europa que comercializa probióticos sin agentes de carga –aditivos o rellenos–, y con especies de probióticos no modificadas genéticamente”.
Redacción
DEMOSTRACIONES EN BIOCULTURA MADRID
RECETAS PROBIÓTICAS A BASE DE YOGUR Y BEBIDAS FERMENTADAS
10'15h. Show Cooking , el 4 de niviembre
Organiza: GÉNESIS PROBIÓTICOS
https://genesis-bglab.com/