MARUXAS DE NATA/Sandra Suárez/“Nos hemos asentado en el mercado como una marca identificativa de Galicia”
26 de febrero de 2024TRASDEZA NATUR/Rosendo L. Estévez/“Nuestra gama está centrada en las frutas y hortalizas ecológicas deshidratadas”
26 de febrero de 2024VERINBIOCOOP/José L. Vas Fernández
"Las razas autóctonas transmiten mejor el sabor del terruño”
José Luis Vaz Fernández es el presidente VerinBiocoop S.C.G desde 1998. Dirige una ganadería de la raza Vianesa con 100 vacas en 130 hectáreas. Fue uno de los fundadores del CRAEGA. Tiene la carrera de Filología Inglesa y es técnico en Información y Turismo. Tiene tres hijos y le gusta leer, el deporte, viajar… Ama la naturaleza campesina. VerinBiocoop es empresa cooperativa que se dedica a la ganadería ecológica de forma extensificada. Elaboran productos de alta calidad. Estarán en BioCultura A Coruña.
-¿Qué es exactamente Verinbiocoop?
-Somos una empresa cooperativa de economía social con sede en Verín. Fue fundada en 1998, con un criterio bien definido: vincular la recuperación de las razas gallegas antiguas, en peligro de extinción, con el método de producción ecológico en ganaderías bien extensificadas que puedan asegurar una cierta soberanía alimentaria a nuestros asociados en base a cerrar los ciclos de producción, transformación y comercialización de manera integrada.
GANADERÍA ECOLÓGICA Y CONSCIENCIA
-Nuestra conciencia ecológica nace al trabajar mayormente con razas autóctonas orensanas. Se llaman Cachena, Vianesa, Frieresa, Caldelana y Limiana, todas ellas en peligro de extinción. Estas vacas “Morenas y Verdes” se pierden en la noche de los tiempos desde el Bos Taurus Primigenius en los albores hasta nuestros días. Su contribución a la creación de paisajes, al mantenimiento del clima, a la fertilidad de la tierra, al sustento humano… y a nuestra cultura campesina… fueron y son determinantes. Son el totem gallego por antonomasia.
VACAS DE AQUÍ
-La principal característica de este ganado es la adaptación a sus comarcas naturales desde tiempo inmemorial. Estas “vacas de aquí” realizan una labor transcendente en diferentes ámbitos. Contribuyen a disminuir la masa forestal combustible evitando incendios; aportan materia orgánica al suelo fertilizándolo, fijando carbono orgánico y evitando, así, en gran manera la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estas vacas crean clima y crean paisaje, en entornos de praderas naturales, monte bajo, soutos de castaños, robledales, manantiales, etc. Constituyen unidades productivas casi autosuficientes y muy poco contaminantes. Son más eficientes que la arboleda en la función de fotosíntesis. Absorben más carbono del que emiten. La combinación de nuestras razas autóctonas antiguas, extensificación y método de producción ecológico, constituyen una herramienta que nos permite:
·Mantener la fertilidad de la tierra hoy, mañana y en el futuro
·Aumentar la resistencia de los terrenos frente a plagas y enfermedades… sin utilizar venenos
·Producir alimentos de calidad nutritiva y de salud superior
CAOS ARMÓNICO
Estos terneros carecen de una gran morfología. Sí poseen unas grandes cualidades organolépticas en sus carnes:
- Color: No sonrosada clara-------------------violetacea al corte
- Sabor: carne consistente, tierna y jugosa
- Flavour: singular, propio, con retropaladar
Nuestro concepto diferencial se basa en rasgos y sesgos como autoctonía, ausencia de residuos, preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas… Así como, también, en la valoración pedagógica de lo “invisible”. Es necesario transmitir lo que no tienen… que añade virtudes a sus inmejorables cualidades organolépticas. También es necesario transmitir el equilibrio entre la forma y el fondo, entre la materia y el espíritu… que refleje el “caos armónico” que siempre ha existido en la naturaleza.
LA CLIENTELA
- Restauración consciente
- Tiendas y súpers “eco”
- Carniceros
- Fabricantes de potitos infantiles
- Hamburgueserías y pizzerías
- Comedores escolares
- Clientes particulares
EL SECTOR GALLEGO
-A nivel de número de operadores y de superficie inscrita en el CRAEGA, el incremento ha sido notable en estos últimos años, posiblemente derivado por las expectativas creadas por una PAC más verde que pueda augurar mayores ingresos derivados de su aplicación, para mejorar el medio ambiente y combatir el cambio climático. A nivel de comercialización de la carne ecológica producida, parte se desvía a la IGP Ternera Gallaga Suprema porque tiene más mercado consolidado en todo el estado español, y más apoyo en marketing, publicidad y ayudas directas por parte del gobierno gallego, que parece tener más querencia por las producciones intensivas auspiciadas por empresas alimentarias poderosas que por las ecológicas que están en manos de pequeños ganaderos que representan la filosofía y el compromiso con la tierra que se deriva del campesinado tradicional histórico gallego. El axioma al revés… ”Quien contamina cobra”… El consumo está migrando hacia grandes superficies comerciales que están utilizando el concepto de alimentación ecológico como un “greenwashing” que blanquea su actividad principal, que es la alimentación intensiva, fórmula que les permite maximizar beneficios a costa de prácticas agroganaderas contaminantes que deterioran nuestro suelo, nuestras aguas y nuestros aires.
RAZAS AUTÓCTONAS
-¿Las razas autóctonas transmiten mejor el sabor del terruño?
-Evidentemente. Estas carnes saben a las esencias de nuestras tierras, de nuestras aguas y de nuestros aires. Estas carnes rememoran las sensaciones gustativas de siempre, de lo auténtico, de lo bueno, de lo hecho con amor y con tiempo, con tiempo lento, en slow food, en slow time.
BIOCULTURA
-Es la feria “eco” por definición en nuestro país. Agradecemos su existencia y su labor transcendente en el fomento y desarrollo práctico de la cultura y producciones ecológicas desde hace tanto tiempo. ¡¡¡Que dure muchos años más!!!
Pablo Bolaño
Más info
VerinBiocoop S.C.G
Polígono Industrial de Pazos, 32619 Pazos-Verín.
www.verinbiocoop.com
Tel: 609334507/988412549/629678250
sede@verinbiocoop.com/bego@verinbiocoop.com