La feria de productos ecológicos y consumo responsable, en su edición euskalduna, abre las puertas esta semana, del 6 al 8 de octubre en BEC. Serán 10.000 m2 de feria. 140 expositores. Se esperan más de 12 mil visitantes. Y habrá más de 100 actividades paralelas. El sector “bio” en Euskadi está de fiesta.
Del viernes al domingo de esta semana, el recinto ferial más imponente de Euskadi, BEC, se viste de gala para recibir a BioCultura Bilbao. A decir de su directora, Ángeles Parra, “se trata de una feria muy coqueta. En la que participan muchos productores vascos. Nosotros le damos mucha importancia a los pequeños productores ecológicos y al comercio de proximidad. Para que un producto sea ecológico, hay que cerrar el círculo con la cercanía. Y, además, hay que decir que en la feria ya hay un montón de expositores que combaten la invasión plástica con packagings cada vez más sostenibles e inocuos. En este sentido, el sector ecológico es muy vanguardista. Esto es cada vez más importante y, afortunadamente, contamos con una ciudadanía cada vez más concienciada también en este aspecto”.
10 MIL REFERENCIAS
“La oferta de la feria superará las 10.000 referencias de alimentos ecológicos, cosméticos eco-naturales, moda sostenible. También podrán adquirirse y/o conocer todo tipo de productos relacionados con los nuevos hábitos de vida, para las personas que buscan formas de vivir más saludables y sostenibles. “BioCultura es un símbolo de una sociedad que está a caballo entre el pasado y el futuro. Los alimentos y productos que se exponen en BioCultura son un emblema del camino que hay que seguir si queremos salvaguardar la Tierra para las generaciones futuras”, ha dicho Ángeles Parra.
SECTOR “BIO”
En España ya hay 2.635.442 hectáreas certificadas como ecológicas (9.105, en Euskadi). El número de operadores ecológicos ronda ya los 58.485 (718 en Euskadi). Las ventas minoristas en España están en torno a los 2.856 millones de euros y el consumo per cápita se encuentra en los 60 euros (representa aprox. el 2,50% del gasto total de alimentación). Xabier Lejarzegi, director del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi/Ekolurra, ha dicho: “La superficie destinada a la producción ecológica sigue en crecimiento paulatino en Euskadi. Desde 2016, la superficie de tierras certificadas como ecológicas se ha triplicado. En estos momentos, el 5% de las tierras agrícolas de Euskadi están ya certificadas como ecológicas, cifra aún lejana al reto del Pacto Verde Europeo: que el 25% de las tierras sean ecológicas en 2030. Sin embargo, analizando la superficie ecológica por producciones, la horticultura (19,20%) y la fruticultura (21,05%) se sitúan muy cerca del 25% requerido por Europa. La producción vitícola y cárnica destacan como sectores emergentes. En cambio, el sector hortícola parece que se estanca, aunque los horticultores suponen la mitad de las operadoras ecológicas inscritas en Euskadi. La presencia de proyectos de autoempleo a escala familiar dedicados a la venta de proximidad sigue siendo destacable, aunque a medida que madura el mercado se van incorporando más empresas agroalimentarias dedicadas a la elaboración de alimentos y productos con D.O. y otros distintivos de calidad del País Vasco”.
MÁS DE 100 ACTIVIDADES…
BioCultura es todo un manual para el consumo responsable en todos sus ámbitos. “Las actividades paralelas de la feria son trascendentes. Atraen a un público que quiere cambiar sus hábitos de vida hacia la sostenibilidad y la salud”, ha dicho Parra. Algunas de esas sesiones ayudan a los ciudadanos a buscar por sí mismos la salida a sus problemas y a solucionarlos. En este sentido, el doctor higienista Karmelo Bizkarra, uno de los protagonistas de esas actividades de la feria, ha afirmado: “Un buen doctor no es el que cura. Los doctores no curan: los doctores enseñan. La palabra doctor viene del latín, dócere, que significa enseñar, de donde surge docente. A mi juicio, un buen doctor no es quien trata de aliviar los síntomas de la enfermedad, sino el que enseña a la persona enferma sus propias herramientas de autocuración y de autogestión de la salud, que son lo que en medicina higienista llamamos factores de salud”.
ELIGE LO QUE MÁS TE INTERESA
-OrganicFit Day: Jornada dedicada a los tres pilares específicos de la salud: ejercicio, alimentación eco-saludable y descanso, todas ellas englobadas en el concepto del movimiento orgánico. El círculo de una vida eco-saludable que empieza por el ejercicio físico y el movimiento… pasa por la alimentación y la nutrición y acaba en el cuidado de la mente; y, obviamente, sobre todo, no podemos olvidarnos del descanso. Se abordarán temas más específicos como es el de la contaminación que nos llega a través de los alimentos y del medio ambiente, o cómo cuidar nuestra microbiota; qué nutrición tener al tener actividad deportiva, etc. Participarán: Endika Montiel, Xabier Sánchez, Lucía Redondo, Nicolás Olea, Susanna Diracano, Alejandro Pérez...
-Jornada nacional de terapias naturales: Organizadas por Cofenat, intervendrán profesionales de diferentes disciplinas, que abordarán temas como masaje y regulación emocional, flores de Bach, cómo vivir sin dolor, etc.
-Congreso MENUdaTIERRA: Como cierre del proyecto MENUdaTIERRA se presentarán experiencias que ponen de manifiesto que otro modelo alimentario es posible. Desde la producción, pasando por la transformación, la comercialización y el consumo, veremos casos reales de personas, empresas y entidades que nos demuestran que el cambio ya está en marcha. A ello se suman ponencias de expertas y expertos en el campo de la alimentación ecológica y sostenible.
-Showcooking: Alimentarnos bien y disfrutar de una buena mesa. Habrá propuestas para todos los gustos, dietas y gourmets: repostería, cómo usar las especias… También catas de productos: mieles, aceites, chocolates, quesos... Y, por supuesto, talleres familiares para introducir a los pequeños de la familia en la cocina y la alimentación saludable.
-Showroom EcoEstÉtica: Talleres con propuestas muy diversas, desde cómo eliminar ojeras, elaborar nuestros propios cosméticos, cuidado del cabello, cuidar y reparar la piel, automasaje, elaboración de fitoextractos, destilación de aceites esenciales, enfermedades de la piel y cómo tratarlas…
-Conferencias y debates: Temas de interés actual relacionados con la salud, el medio ambiente, la producción ecológica, la energía, las finanzas éticas, el bienestar, e incluso musico-terapia, llenarán las salas de la feria….
-Y para los más pequeños: Festival Mamaterra, con talleres de cocina, manualidades y reciclaje, pinta-caras con pinturas ecológicas, etc….
Redacción