Se llama Dani Amella y es el fundador y director general de Casa Amella. Tiene 48 años y es padre de dos niñas. Le gustan la lectura, el yoga, la bici, la familia y, obviamente, crear alimentos ecológicos buenos y saludables para ti y para el planeta. También es miembro de la junta de Asobio y de la junta de la Aliança Fulla Verda. Ambas entidades defienden y promocionan la producción y el consumo ecológico. Casa Amella estará en BioCultura BCN 2024.
-¿Qué es Casa Amella? ¿Cómo se fundó y por qué?
-Casa Amella es una pyme familiar fabricante de alimentos ecológicos y veganos de origen local. Estamos ubicados en Artés (Barcelona). Se fundó el 2-11-2002 en el garaje de mis tíos. Ubicamos las oficinas en casa de mis padres en Castellterçol (Barcelona). Inspirados en el movimiento rebelde de empresas “bio” del sector ubicadas en mi pueblo nacimos para ser una palanca activista que defiende y promueve, a través de la elaboración de alimentos ecológicos LOCALES, un mundo más justo y respetuoso con la salud y el medio ambiente. Nuestro eslogan define nuestro propósito: “Alimenta el mundo que quieres...”. Todo ello poniendo en valor la alimentación consciente como foco para despertar la consciencia de las personas en los actos de consumo.
EL CATÁLOGO
-¿Cómo es vuestro catálogo y cómo evoluciona?
-Comenzamos como una comercial ubicada en un garaje y pasamos a un pequeño obrador en una nave de alquiler de 280m2. Y hace 8 años que construimos una fábrica propia de 2000m2. Nuestro catálogo empieza con aceite, aceitunas y pasta convencional artesanal para evolucionar a fabricar 100% “bio”, 100% vegano y de origen local. Somos los primeros fabricantes en hacer una salsa de calçots “bio”; los primeros en hacer una limonada “bio” sin azúcar ni edulcorantes; los primeros en hacer lentejas pardinas “bio” sin gluten; y los primeros en hacer aquafaba (se llama aquafaba o acuafaba al agua viscosa en el que las semillas de leguminosas, tales como garbanzos, han sido cocinadas. Su uso en cocina se debe al descubrimiento del francés Joël Roessel. Debido a su capacidad para imitar las propiedades funcionales de las claras de huevo en la cocción es muy utilizada en la cocina vegana) y mayonesas veganas a base de aquafaba.
LA APUESTA ECOLÓGICA
-¿Por qué elegisteis el sector ecológico para desarrollar vuestras ideas comerciales/empresariales?
-Porque el sector ecológico era y es la Galia de Asterix y Obelix. Somos la oveja negra del sector alimentación, los rebeldes con causa, los sostenibles de verdad... Los únicos alimentos certificados a nivel europeo, mundial y los únicos sin pesticidas. Para defendernos de los greenwashing de hace 21 años decidimos apostarlo todo por elaborar alimentos certificados “bio” y defender y promover la calidad y la sostenibilidad en el plato.
EL TARGET “BIO”
-¿Hacia dónde se dirige el sector ecológico y de qué forma afecta a vuestra distribución?
-Creemos que se dirige a un target maduro de conciencia y de conocimiento. Mucho más educado y empoderado y mayormente femenino. Quiere origen local y trazabilidad porque defiende su territorio y su gente. Se abrirán nuevos canales de venta como el foodservice y allí estaremos con nuestra propuesta innovadora, humilde, de pueblo y veraz. Creemos que lo “bio” será lo normal en 5 años y que volverá a crecer, y mucho, en el canal especializado.
CONSUMIDORES ACTIVISTAS
-¿Cómo dirías que son los consumidores que adquieren los productos de Casa Amella?
-Activistas, conscientes de que su consumo sirve… para aportar su granito de arena en la salud del territorio y de sus gentes, que somos muchos directos e indirectos.
-¿En Catalunya el sector ecológico tiene alguna característica diferencial con respecto al resto del estado?
-Innovación constante, excelencia y mentalidad exportadora.
-¿En los próximos años el e-commerce para los productos ecológicos seguirá creciendo? ¿Esto es bueno (o no) para vosotros?
-Creemos que sí, que crecerá, y mucho. Y lo vemos en positivo para dar a conocer marcas artesanales y subir la cuota de alimentos conscientes en general. Se complementa con las tiendas físicas y se suman al movimiento de consumo sostenible sin pesticidas.
EL FUTURO
-¿Cómo imagináis Casa Amella dentro de 10 años?
-Siendo relevantes en innovación, propósito original intacto, en valores y referentes en los alimentos ecológicos veganos de origen local. Nos vemos exportando mucho a Europa, con delegaciones propias y abriendo una delegación en USA.
NOVEDADES
-¿Presentaréis alguna novedad en BioCultura BCN?
-SÍ. Las primeras mayos elaboradas con aquafaba.
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Una palanca de encuentro y comunión con nuestro target.
Pablo Bolaño
MÁS INFO
M. 931.152.152
www.casaamella.com
instagram/CasaAmella