Carmen Fernández es directora del Programa Ecoescuelas en ADEAC. Es bióloga y doctora en Ecología. También es aficionada a la fotografía, a la lectura, a salir al aire libre... Es madre de tres criaturas.
-¿Qué es Ecoescuelas y qué es ADEAC?
-El Programa Ecoescuelas, apoyado por Naciones Unidas, es el mayor programa internacional de educación para la sostenibilidad en el ámbito educativo. La metodología se basa en el aprendizaje desde y para la acción y es común a todos los centros que participan en el mismo, a nivel global. Se compone de una serie de pasos que tienen como objetivo conseguir la participación de toda la comunidad educativa y el desarrollo de acciones y actitudes que vayan más allá de la propia escuela y se encaminen a transformar la sociedad en su conjunto. ADEAC, como ONG que desarrolla el programa a nivel nacional, realiza una labor de asesoramiento y seguimiento a los centros educativos, organizando y coordinando diferentes campañas, eventos y proyectos que ofrece a la red. Asimismo, se facilita a las escuelas materiales y recursos para desarrollar el programa y se promueve el intercambio de experiencias entre ellos.
UNA RED MUNDIAL
-¿Qué “ganan” los centros que se adhieren al programa?
-Pasan a formar parte de una red mundial de centros educativos que ponen la sostenibilidad en el centro de su día a día. Esto permite nutrirse de las experiencias que otras escuelas llevan a cabo, y aprender unos de otros. Al integrar comportamientos sostenibles, los centros mejoran su entorno, ahorran recursos y transmiten la importancia de estos cambios a sus comunidades escolares, municipios, regiones... de forma que los comportamientos más sostenibles y el cuidado de la naturaleza se conviertan para todas las personas en una prioridad y una forma de vivir.
-¿Cuántas escuelas y de qué zonas forman parte ya de Ecoescuelas en España?
-En España hay un total de 625 centros inscritos en el programa, en 15 comunidades autónomas y una ciudad autónoma.
LAS CIFRAS
-¿Qué países forman parte de la red y qué estados llevan más ventaja?
-El Programa Ecoescuelas cuenta con más de 59.000 centros participantes en 74 países, que aparecen en la web: https://www.ecoschools.global/national-offices. Algunos de los países con más Ecoescuelas en todo el mundo son Inglaterra, con más de 20.000; Estados Unidos, con más de 5.000; o Francia, con más de 4.000.
-¿En qué medida la alimentación ecológica forma parte del Programa Ecoescuelas?
-La alimentación sostenible es un tema que cada vez está más en el centro de los intereses de las ecoescuelas. Muchos centros trabajan este tema en relación con el cuidado de la biodiversidad, la reducción de residuos, con el consumo responsable, con el uso sostenible de la energía y con los hábitos saludables. El consumo de productos locales y de temporada, la reducción del desperdicio de alimentos o la minimización del envasado… son algunos de los objetivos de mejora en los que trabajan las ecoescuelas en su día a día. Además, cada vez es más habitual que los centros escolares cuenten con un huerto educativo que les sirve como herramienta para trabajar desde la experiencia todos estos contenidos y otros muchos. Estos huertos suelen ser de agricultura ecológica para el cuidado de la biodiversidad.
COMEDORES ESCOLARES
-¿En qué medida los comedores escolares están fomentando en España la alimentación ecológica?
-Los comedores escolares necesariamente van adaptándose a lo que las comunidades educativas van demandando. Se dan pequeños pasos, pero queda aún un largo camino que recorrer. Desde el Programa Ecoescuelas tratamos de aportar a las escuelas nuestra experiencia y de compartir con todas ellas las iniciativas que vemos que funcionan: contactar directamente con pequeños productores, fomento del comercio de proximidad a través del apoyo de instituciones locales, promoción de entidades que tratan de reducir el uso de envases, etc.
-¿La Administración ha entendido que no habrá transición ecológica sin una educación profundamente verde?
-La nueva ley educativa ha dado un buen empujón en este sentido, pero, como siempre, hay que aplicarla, y para eso hace falta poner los medios, económicos y humanos. La labor del profesorado y de los equipos directivos no puede depender exclusivamente de su esfuerzo individual: debe haber apoyo, financiación, formación continua, revisión y comunicación para conocer las necesidades y poder solventar las dificultades sin dejar a nadie atrás.
ESPAÑA ES DIFERENTE
-¿De qué manera las escuelas españolas están apoyando la transición hacia nuevas formas de educación más ecológica?
-Hay de todo... Muchos centros trabajan la separación de residuos, el ahorro de energía, la biodiversidad desde el huerto, celebran días señalados relacionados con la naturaleza, etc. La sostenibilidad está más que nunca en la agenda, pero hay que creérselo de verdad, y aplicarlo. Todos los pequeños pasos son importantes, pero no sólo en las escuelas, sino en nuestro día a día.
Pablo Bolaño