Orballo se ha ganado un puesto de honor entre las empresas productoras de hierbas aromáticas, tés e infusiones ecológicas en nuestro país. Óscar Torres es una de las personas que está al frente de la firma. Estarán en BioCultura A Coruña 2024 con su producción y sus novedades.
-¿Qué es Orballo?
-Orballo es un proyecto que nace del amor a la tierra en la que vivimos y de la inquietud por el aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrece. En Orballo somos agricultores con más de 20 hectáreas de cultivos certificados ecológicos, los cuales empleamos en la elaboración de nuestras infusiones. Nuestro objetivo es generar productos de origen vegetal que aporten un impacto positivo en el rural, beneficiosos para la salud de las personas y respetuosos con el medio ambiente.
Orballo es un expositor asiduo a todas las ediciones de BioCultura
LA GAMA
-¿Cuáles son los diferentes productos que tenéis en el mercado?
-Actualmente estamos centrados en el cultivo de aromáticas y té para la elaboración de infusiones. Es un producto que conocemos y elaboramos con una calidad sobresaliente. Cuando cultivas y estás en contacto con la tierra, adquieres un conocimiento que difícilmente se puede adquirir en otro contexto. Nos consideramos muy afortunadas de que esta diferenciación se identifique y aprecie por parte de las personas que disfrutan de nuestras infusiones.
SECTOR “BIO” GALLEGO
-¿Cómo veis el sector ecológico en la actualidad en Galicia? ¿Y en el resto del estado?
-En cuanto a la producción, Galicia se enfrenta a grandes problemáticas sociales y medioambientales como la despoblación del rural o el monocultivo del eucalipto. Desde nuestra perspectiva, en torno a esta problemática surgen un montón de oportunidades. Todavía tenemos mucho territorio por recuperar y adaptar a un modelo de producción más sostenible. En esa necesidad de transformación, la agricultura ecológica es un medio que debemos considerar dado el aumento de valor de los productos que proporciona. En el resto del territorio quizá tengan otro tipo de problemáticas, más relacionadas con el cambio climático y el aprovechamiento de los recursos hídricos. Estas cuestiones son claves tanto para las actuales explotaciones agrónomas como para las futuras. Por suerte, en Galicia, estos problemas no son tan acusados.
LA EVOLUCIÓN
-¿Cómo ha evolucionado vuestra empresa a través de los años? ¿Cómo se ha ido adaptando a la evolución del sector orgánico?
-En 2017 Orballo lanza sus primeras infusiones al mercado. Desde entonces, hemos aumentado de forma constante tanto la superficie de cultivo como la capacidad productiva. Con muchos errores y aciertos, como cualquier proyecto centrado en la innovación requiere. Surgimos en un momento donde la ola del consumo de productos ecológicos estaba ya formada, lo cual nos ha exigido adaptarnos muy rápido a las demandas del mercado. Pese a esa velocidad, siempre hemos priorizado la generación de unos cimientos sólidos centrados en las personas, procesos y tecnología.
LO MÁS VENDIDO
-¿Cuáles son los productos que más os solicitan?
-Nuestras mezclas son las infusiones que más triunfan. Referencias como ¨Calma tu Karma¨ o ¨El Remedio de la Abuela¨ tienen muy buena acogida y ya forman parte del fondo de alacena de muchas personas. Las personas miran el producto, conocen el proyecto y lo compran, después lo prueban y se convierten en asiduos fans de nuestro trabajo.
-¿Cómo veis el sector de las hierbas medicinales “eco” y sus afines?
-Nosotras entendemos ¨eco¨ como un estándar de salud, un punto de partida. Productos sin la utilización de químicos o pesticidas perjudiciales para la salud. Dentro de esa categoría, encontramos diferentes fenotipos, cortes, aprovechamientos... En definitiva, calidades. Por definición, entendemos que las hierbas medicinales deberían ser ¨eco¨; ya que se genera una incoherencia al buscar una funcionalidad para la salud, si al mismo tiempo está aportando otras sustancias que son perjudiciales para ella. Y realmente esto es algo de lo que el sector ya es consciente. Laboratorios e industrias ligadas a la salud demandan cada vez más este tipo de productos.
BIOCULTURA A CORUÑA
-¿Estáis preparando alguna novedad para BioCultura A Coruña?
-Como cada año daremos a conocer la cosecha del té 2023. Cada temporada es diferente. La madurez de las plantas y los cambios en el proceso productivo generan pequeñas variaciones que son percibidas por las personas con mayor sensibilidad y conocimiento del producto. Además presentaremos la infusión que lanzamos el pasado año, la Infusión de Samaín. Una infusión de otoño, con mucha magia, o meigallo, como decimos por aquí.
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Para nosotras es un espacio de encuentro con todas las personas que disfrutan de nuestros productos. También de aprendizaje, al poder compartir opiniones e inquietudes muy dispares. Nos encanta participar en este tipo de eventos y acogemos esta nueva edición con mucho entusiasmo.
P. B.
MÁS INFO
info@orballo.eu
www.orballo.eu
@orballo_eco
+34 981 072 708